Comer muchos alimentos ultraprocesados ​puede ​aumentar hasta un 30% el riesgo de cáncer colorrectal en los hombres y puede provocar enfermedades cardíacas y muerte prematura tanto en hombres como en mujeres, según dos nuevos estudios a gran escala realizados en los Estados Unidos e Italia publicados el pasado miércoles en la revista médica británica The British Medical Journal.

Los alimentos ultraprocesados ​​se venden envasados y poseen una larga lista de ingredientes, con abundancia de grasas, azúcares o edulcorantes y aditivos. Incluyen sopas, salsas, pizzas, hamburguesas y otros muchos productos cárnicos, charcutería, frituras, bollería, pasteles, galletas, helados y muchos más.

Los ultraprocesados aumentan el riesgo de cáncer

Cientos de estudios relacionan los alimentos ultraprocesados ​​con la obesidad, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad general. Los dos nuevos estudios confirman los hallazgos y ofrecen cifras de riesgo alarmantes.

El primer estudio fue realizado en Estados Unidos y examinó las dietas de más de 200.000 hombres y mujeres durante un máximo de 28 años. Los resultados mostraron una clara relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados ​​y el cáncer colorrectal, el tercer tipo de cáncer más diagnosticado en los Estados Unidos. Sin embargo, no se halló esta asociación en las mujeres.

El estudio, dirigido por el doctor Fang Fang Zhang, investigador de la Universidad de Tufts en Boston, concluye que los hombres que comen más ultraprocesados poseen un riesgo aumentado en un 29% de sufrir cáncer de colon en comparación con los hombres que consumen menos ultraprocesados.

Las carnes procesadas y ultraprocesadas,como el jamón, el tocino, el salami, los perritos calientes, la carne seca y la carne en conserva, se han asociado durante mucho tiempo con un mayor riesgo de cáncer de intestino tanto en hombres como en mujeres, según la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Estadounidense del Cáncer y la Instituto Americano para la Investigación del Cáncer.

Sin embargo, el nuevo estudio encontró que no solo las carnes, sino todos los tipos de alimentos ultraprocesados ​aumentan el riesgo. En Estados Unidos, los alimentos ultraprocesados aportan dos tercios de las calorías en las dietas de niños y adolescentes.

Los hombres eligen peores ultraprocesados

No se conocen los motivos por los que los procesados no producen el mismo efecto en las mujeres, aunque se sospecha que puede estar relacionado con los índices de obesidad, las hormonas sexuales y las hormonas metabólicas.

También es posible que las mujeres elijan ultraprocesados menos dañinos. Por ejemplo, el yogur se considera ultraprocesado, pero se relaciona con menor riesgo de cáncer colorrectal. En cambio, los ultraprocesados con carne y azúcares añadidos aumentan el riesgo.

La conclusión es que deberíamos sustituir los alimentos ultraprocesados por alimentos naturales (especialmente hortalizas, frutas y legumbres) o elaborados tradicionales para prevenir el cáncer, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Los alimentos pobres en nutrientes y los ultraprocesados quitan años de vida

El segundo estudio siguió a más de 22.000 personas durante una docena de años en la región de Molise en Italia. El estudio, que comenzó en marzo de 2005, fue diseñado para evaluar los factores de riesgo de cáncer, así como enfermedades cardíacas y cerebrales.

El análisis, publicado también por The British Medicial Journal, comparó el papel de los alimentos pobres en nutrientes, como los alimentos con alto contenido de azúcar y grasas saturadas o trans, frente a los alimentos ultraprocesados ​​en el desarrollo de enfermedades crónicas y muerte prematura.

Los investigadores encontraron que ambos tipos de alimentos aumentaban de forma independiente el riesgo de padecer una muerte prematura, especialmente por enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, cuando los investigadores compararon los dos tipos de alimentos para ver cuál contribuía más, descubrieron que los alimentos ultraprocesados ​​eran definitorios del riesgo de mortalidad, según la primera autora Marialaura Bonaccio, investigadora del departamento de epidemiología y prevención del Instituto Neurologico Mediterraneo Pozzilli.

El consejo: sustituir ultraprocesados por alimentos naturales

¿Por qué los alimentos ultraprocesados ​​son tan malos? Por un lado, son formulaciones industriales listas para comer o calentar que están hechas con ingredientes extraídos de alimentos o sintetizados en laboratorios, con poco o nada de alimentos naturales e integrales.

Estos alimentos excesivamente procesados ​​suelen tener un alto contenido de azúcares añadidos y sal, poca o ninguna fibra dietética y están llenos de aditivos químicos, como colorantes, potenciados del sabor, aromas y espesantes y estabilizantes artificiales.