El verano es tiempo de barbacoas, pero no siempre se dispone de un espacio en casa al aire libre lo suficientemente amplio y acondicionado donde, además, esté permitido prepararlas.

Si te gusta mucho la idea de reunir a familiares y/o amigos/as en torno a una barbacoa pero tienes un problema de espacio, existe una alternativa: las barbacoas de mesa originarias de los países asiáticos.

En qué consisten las barbacoas de mesa

Las barbacoas de mesa técnicamente son lo mismo que las barbacoas al aire libre, pero que nos proporcionan dos ventajas frente a las tradicionales.

  • Menos espacio. En lugar de necesitar un trasto enorme utilizamos un utensilio más pequeño que se puede colocar en el centro de la mesa e ir asando ingredientes en el momento.
  • Menos humo. No requieren utilizar un montón de carbón y no forman tanto humo.

La coreana y la japonesa son dos ejemplos de barbacoas de mesa que puedes utilizar en caso de no disponer de un espacio al aire libre adecuado. A continuación te explico en qué consisten cada una de ellas.

Qué es una barbacoa coreana y cómo prepararla

La barbacoa coreana es un accesorio muy cómodo y fácil de usar. Tiene forma como de ovni de hierro con algunos agujeros en la parte superior. Se coloca sobre fogones de gas, carbón o leña, también pequeños, que se ponen en la mesa. Es una barbacoa que no hace demasiado humo, pero es mejor si abres una ventana y pones un ventilador.

¿Qué ingredientes se pueden preparar en ella? Para una barbacoa coreana típica se utilizan ingredientes cortados en lonchitas finas y marinados, junto con un montón de platos para acompañar, como verduras, salsas, arroz, sopas, etc.

Cómo preparar una barbacoa coreana

  • El día de antes corta tus ingredientes y marínalos. Puedes buscar por ejemplo “bulgogi” y marinar de la misma forma setas shiitake, rábano daikon, tofu, seitán, tempeh, etc. Déjalo todo marinando en tápers individuales en la nevera.
  • El día de la barbacoa prepara el resto de platos o banchan con los que combinar tu barbacoa. Por ejemplo arroz integral cocido, sopa de miso, sushi coreano, ensalada de algas, espinacas blanqueadas, brotes de soja, daikon encurtido, patatas asadas, tortitas saladas, snacks de algas…
  • Para comer, cada comensal pone lo que quiera en la barbacoa (por ejemplo tofu marinado) y después lo pasa a su plato y lo mezcla con lo que quiera. Al ser lonchitas finas y trozos pequeños se cocinan muy rápido.
  • Utiliza salsas como ssamjang (pasta de soja picante), doenjang (pasta de soja), aceite de sésamo, salsa barbacoa coreana, etc.
¿Qué cocinar en una barbacoa vegana? Blog Gastronomía Consciente

LECTURA RECOMENDADA

Vente de barbacoa... ¡vegana!

Qués es una barbacoa japonesa

Es posible que hayas escuchado hablar de las barbacoas hibachi. Es el término que se utiliza para los fogones o fuente de calor (lo correcto sería llamarles konro y shichirin). Encima se puede poner una placa de hierro, teppan (teppanyaki). Seguro que te suena, ¿verdad?

Estas barbacoas de mesa son pequeñas y manejables, construidas en metal o cerámica y con un cestillo para las brasas. Se suele usar con carbón vegetal (binchotan) porque alcanza temperaturas mayores que el carbón normal, pero podemos utilizar carbones vegetales, chips de maderas para ahumar, etc. En la parte superior se coloca una rejilla para asar donde se ponen los ingredientes.

Cómo preparar una barbacoa japonesa

En la barbacoa japonesa lo más común es preparar brochetas en este ti, que puedes hacer con lo que quieras (verduras, hortalizas, tempeh, seitán, tofu…) marinado o con salsa.

Quedan especialmente bien con esta barbacoa verduras como espárragos, pimientos, calabacines, calabaza, boniato y setas en general. También tofu natural o marinado, tempeh, seitán o carnes vegetales comerciales, que pueden pincelarse con salsa yakitori para más sabor.

  • Al igual que la barbacoa coreana, se coloca en el centro de la mesa junto con más ingredientes para comer: arroz, verduras, cereales, sopas, salsas, etc.
  • Cada comensal puede asar en el momento lo que se vaya a comer. Es un proceso rápido y que da un sabor muy especial a todo lo que cocines.

Precauciones al usar una barbacoa japonesa

Estas barbacoas, aunque sean pequeñitas, tienden a calentarse mucho más que otras, por lo que es mejor utilizarlas en sitios bien ventilados. Si tienes un extractor portátil, mucho mejor. Si no, abre todas las ventanas y pon un ventilador.

También, por las altas temperaturas, hay que tener cuidado con la superficie en la que lo colocamos este tipo de barbacoa. Aunque vienen con una base de madera que evita que el calor se propague a la mesa, siempre es buena idea colocar debajo un salvamanteles de rejilla o de algún material no conductor que aguante altas temperaturas.