El óxido nitroso, conocido coloquialmente como “gas de la risa”, se utiliza en el campo médico como un suave analgésico.
Al ser inhalado, el gas se produce un ligero efecto anestésico que resulta ideal en los tratamientos odontológicos con los pacientes un poco ansiosos. El efecto del gas de la risa aparece rápidamente y desaparece al poco tiempo.
Este gas incoloro e inodoro también se usa para montar nata. Para este uso, se puede conseguir legalmente en internet. Aunque su venta para consumo lúdico está prohibida, se distribuye ilegalmente, contenido en pequeños cartuchos y globos, por discotecas y otros locales de ocio frecuentados por jóvenes y adolescentes.
¿Cómo se utiliza el gas de la risa?
Para inhalar el óxido nitroso (N2O), los consumidores normalmente meten el gas de pequeños cartuchos metálicos (wippets) o en globos, de los que luego pueden inhalarlo en pequeñas dosis.
Dependiendo de la dosis, el gas de la risa tiene un efecto inmediato y puede provocar cambios severos de conciencia y estados de intoxicación.
Cuando se inhala este gas, la tensión interior disminuye, surge un estado de euforia y una sensación de desinhibición y desapego. En este estado de euforia, los consumidores a veces se ríen más o se ríen incontrolablemente, de ahí el nombre de gas de la risa.
El óxido nitroso a menudo sólo actúa durante unos minutos. Dependiendo de la dosis, el efecto embriagador desaparece al cabo de media hora como máximo.
¿Cuáles son los efectos secundarios del gas de la risa?
Los efectos secundarios son raros, pero a veces ocurren, especialmente si se inhala demasiado gas o se toma óxido nitroso con demasiada frecuencia en intervalos cortos. Los efectos secundarios típicos son:
- Sudoración intensa
- Temblores musculares
- Náuseas
- Vómitos
- Mareo
El cuerpo también puede presentar reacciones alérgicas al gas de la risa:
- Fiebre
- Escalofríos
- Respiración dificultosa
- Respiración jadeante
- Erupciones
Si tiene estos síntomas debes buscar ayuda médica. En caso de una reacción alérgica grave con estrechamiento de las vías respiratorias y problemas para respirar, llama siempre a una ambulancia.
¿Es peligroso es el gas de la risa como droga de moda?
Como droga de moda y de fiesta, el gas de la risa es definitivamente peligroso. Es barato, está disponible en todas partes, se vende sin receta y el efecto embriagador desaparece al cabo de unos minutos.
Esto lo hace particularmente interesante para adolescentes y jóvenes que desean experimentar con los estados de “euforia”. Sin embargo, olvidan que los estupefacientes siempre pueden provocar efectos y cambios no deseados e involuntarios en el cuerpo.
El abuso del óxido nitroso como droga recreativa puede causar un daño nervioso significativo, pues el óxido nitroso destruye las reservas de vitamina B12 en el cuerpo.
El consumo excesivo de óxido nitroso provoca la oxidación de la vitamina B12. Sin suficiente B12, no se pueden producir determinadas enzimas para la transmisión de señales en las células nerviosas.
Los nervios dañados por el óxido nitroso provocan síntomas como debilidad muscular, entumecimiento y malestar en las extremidades y dolores musculares. Los trastornos psicológicos también pueden ocurrir debido al daño en los nervios.
Otro efecto indeseado: las quemaduras
Una fuente inmediata de peligro al consumir óxido nitroso son quemaduras por frío y congelación. El óxido nitroso de los cartuchos metálicos está extremadamente frío.
A -55° C, el gas puede provocar graves quemaduras si entra en contacto directo con los labios, la lengua y la piel. Se han informado casos de congelación en la garganta o los pulmones.
Por otra parte, el óxido nitroso es el tercer gas con mayor efecto sobre el cambio climático, después del CO2 y el metano. Por lo tanto, su liberación en la atmósfera es siempre indeseable.
El óxido nitroso ya es ilegal en algunos países
Debido a que la percepción pública del peligro potencial del gas de la risa está muy subestimada y su uso como droga recreativa ha seguido aumentando durante años, hay países que ya han tomado medidas para frenarlo.
En los Países Bajos, el gas de la risa está clasificado como narcótico desde principios de 2023 y ya no está disponible de forma gratuita. Ahora sólo se permiten compras con fines técnicos y médicos.
En el Reino Unido, el óxido nitroso se convirtió en narcótico de Clase C en noviembre de 2023. Desde entonces la posesión es ilegal y se castiga con hasta dos años de prisión.
En España está prohibida su venta para uso lúdico.