Ecología urbana

Ola de calor: cómo proteger a los animales y las mascotas

El calor actual no solo hace sudar a las personas, los animales también lo sufren y tienen dificultades para hidratarse en entornos que han sido muy transformados por los seres humanos.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

La ley dura de la evolución, según la cual sobreviven los más fuertes y adaptados, no puede ser excusa para la solidaridad humana para con los animales que sufren el calor de los veranos actuales. Sobre todo cuando el ser humano es responsable del calentamiento del planeta y de la creciente escasez del agua.

Ya no hay charcos, en las acequias hay poca o ninguna agua, y como resultado muchos animales salvajes se enfrentan a la dificultad de encontrar fuentes de agua. El problema es más grave es las ciudades de cemento y asfalto.

Proporcionar agua a los animales ayuda a crear a nuestro alrededor un ecosistema con mayor diversidad de especies y más equilibrado.

Artículo relacionado

Cómo proteger a las mascotas del calor

Todos los animales sufren cuando hace calor, incluidas los animales de compañía, por lo tanto. Si tienes un amigo animal puedes aplicar las siguientes ideas:

  • Las mascotas siempre deben tener acceso permanente a suficiente agua fresca, no es suficiente con que de vez en cuando te acuerdes de ponerles agua.
  • Cuando salgáis a pasear, llevar agua para los dos.
  • Cambia la comida y el agua para tus animales con más frecuencia que el resto de estaciones y limpia los comederos y bebederos. La comida se estropea rápidamente a altas temperaturas: las bacterias y los gérmenes pueden terminar en el estómago de su mascota.
  • Nunca dejes a los perros solos en el coche cuando la temperatura sea alta.
  • Los gatos no deben quedarse solos en habitaciones con ventanas oscilobatientes. El gato podría tratar de salir buscando aire fresco y quedarse atascado.

Cómo ayudar a los animales silvestres contra el calor

Ayudar a los animales que habitan nuestros bosques a paliar una ola de calor puede ser tan sencillo como colocar un recipiente con agua limpia en un lugar nivelado en el jardín o en el patio. Así las ardillas, los erizos y muchos tipos de insectos tendrán una nueva fuente de agua. Los propietarios de balcones también pueden ayudar a las aves y a los insectos voladores colocando tazones con agua.

  • Coloca tu bebedero en un lugar sombreado y tranquilo en el jardín. Piensa que si el cuenco está demasiado cerca de arbustos densos, donde se pueden esconder animales cazadores, como los gatos, lo utilizarán para atrapar pájaros pequeños. Además, el recipiente debe permanecer firme y no tambalearse para que no se escape el agua.
  • Asegúrate de cambiar el agua regularmente, si puede ser todos los días, de lo contrario, las bacterias proliferarán en ella, lo que puede dañar a los animales.
  • Ten en cuenta que cuando limpies el recipiente solo debes usar agua caliente sin jabón ni desinfectantes porque muchas aves y otros animales no toleran los residuos.

Artículo relacionado

Cómo evitar que los pájaros pasen calor

Cuando hace calor, un baño fresco ayuda. Es aún más cierto para muchos animales que para nosotros, los humanos. Los perros, los zorros y muchas otras especies animales no tienen glándulas sudoríparas y tienen que refrescarse de otra manera.

A las aves en particular les encanta bañarse en verano. Hacerles un baño es muy fácil:

  • Solo tienes que llenar de agua un bajo plato de maceta grande y poner una o dos piedras como lugar de aterrizaje. Así podrán beber y bañarse. Límpialo también a diario para evitar que crezcan gérmenes en él.
  • Puedes ubicarlo cerca de árbol. En caso de peligro, las aves pueden refugiarse fácilmente en él. Las aves, los erizos y compañía están contentos con una fuente de agua adicional en verano, no necesariamente debes proporcionarles comida.

Artículo relacionado

Cómo ayudar a los insectos si hace calor

Los insectos también tienen sed y necesitan agua para construir sus nidos. Necesitan un recipiente menos profundo que los pájaros, con piedras, maderas y musgo sobresaliendo de la superficie del agua.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?