Hogar natural

Cómo teñir los huevos de Pascua con colores naturales

Colorear huevos de Pascua es divertido y fácil. Si los tiñes de forma natural con pieles de cebolla, zanahorias o espinacas, evitas los tintes poco saludables. Te explicamos cuáles son los alimentos con los que puedes colorear los huevos y cómo hacerlo.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Si quieres teñir los huevos de Pascua puedes prescindir fácilmente de los colores sintéticos que generalmente hacen brillar los huevos que se ven en los supermercados.

Con materiales naturales como cáscaras de cebolla, zanahorias, remolachas, cúrcuma, y hojas de espinacas, entre otros, puedes conseguir fácilmente colores naturales como el amarillo, el verde, el rojo y el violeta en tus huevos.

Tal vez no queden tan intensos como los huevos convencionales teñidos con colorantes artificiales, pero los huevos tendrán un encanto especial y además no tendrás que preocuparte por ninguna sustancia nociva que pueda penetrar en el interior del huevo cocido. Recuerda que siempre debes usar huevos blancos para que cojan el color.

Teñir huevos de Pascua con materiales naturales

Puedes teñir los huevos de forma natural con los siguientes ingredientes naturales. Con cada una de las siguientes recetas crearás un caldo en el que luego deberás hervir los huevos de Pascua para colorearlos. Los puedes dejar de 10 a 15 minutos más en el líquido para que el color se intensifique.

1. La cúrcuma da un color amarillo dorado

Agrega 10 g de raíz de cúrcuma finamente molida o polvo de cúrcuma a medio litro de agua y hierve los huevos en esta mezcla durante unos diez minutos. Transcurrido el tiempo déjalos 15 minutos más en el agua y luego sácalos. Una vez secos y fríos, ya tendrás listos huevos de color amarillo dorado.

2. Las cáscaras de cebolla colorean los huevos de color marrón dorado

Hierve un puñado de cáscaras de cebolla en medio litro de agua durante unos 20 minutos. Esto te dará un material colorante en el que puedes hervir los huevos de Pascua, obtemdrá un bonito color marrón dorado.

3. Zanahorias para un amarillo anaranjado

Agrega 250 gramos de zanahorias, picadas lo más finas posible, a un litro de agua y deja hervir la mezcla a fuego lento durante 30 a 40 minutos. Si quieres, en lugar de zanahorias enteras también puedes recoger la misma cantidad de pieles de zanahoria.

4. La remolacha tiñe los huevos de rojo

Pela de tres a cuatro bulbos de remolacha, mételos en agua y luego cúbrelos y cocínalos a fuego lento durante 30 a 45 minutos. El caldo terminado teñirá los huevos de Pascua de rojo a púrpura. Alternativamente, puedes hervir pieles de cebolla roja para obtener huevos de Pascua rojos naturales.

5. Espinacas para huevos verdes

Para obtener el color verde cubre unos 300 g de espinacas con agua y cocínalas durante 30 a 45 minutos. Si no tienes suficientes espinacas, puedes agregar perejil, sus tallos también tiñen los huevos de un agradable tono verdoso.

6. Hojas de abedul para teñir los huevos de amarillo claro

Hierve un litro de agua con unos 30 g de hojas de abedul y cocínalas a fuego lento durante diez minutos; conseguirás un caldo en el que luego puedes hervir los huevosy dejarlos de un suave color amarillo claro.

7. Huevos de Pascua azules con col lombarda

La col lombarda convierte los huevos en morados y azules. Corta 200 g de col lombarda en trozos pequeños o ralla la col. Hiérvela en un litro de agua durante aproximadamente media hora. Ya tendrás listo el caldo para hervir los huevos.

8. Café para convertir los huevos de Pascua en marrones

Pon de 30 a 50 g de café en polvo junto con dos litros de agua en una cacerola y deja que la infusión hierva a fuego lento durante unos 20 a 30 minutos. Listo estará el caldo de color marrón.

Cómo teñir los huevos de manera natural

Te damos las instrucciones sobre cómo proceder para que funcione el coloreado natural de los huevos.

  • Elige el recipiente adecuado para teñir. Si es posible, utiliza una cacerola de esmalte vieja, ya que a veces no se pueden eliminar todos los residuos del tinte. Los colores pueden alterar incluso las ollas de acero inoxidable.
  • Limpia bien los huevos. Antes de teñir, lava suavemente los huevos con una esponja suave para eliminar la suciedad y evitar un teñido desigual.
  • Mueve los huevos en el caldo de color. Para evitar dejar huellas dactilares en los huevos teñidos, es mejor mover el huevo solo con una cuchara durante el proceso de teñido.
  • Haz el tinte natural. Prepara el caldo de color como se indica arriba. También debes agregar una cucharada de vinagre al agua, esto ayudará a que los huevos adquieran mejor el color.
  • Colorea y cocina los huevos de Pascua. Hierve tus huevos de Pascua en el respectivo caldo de color durante diez minutos. Si quieres que la coloración sea lo más uniforme posible, lo mejor es colar el colorante antes y hervir los huevos sin el alimento o la planta. Si los dejas en el agua una vez acabado el hervido, aparecerán patrones interesantes en los huevos.
  • Fortalece el color. Mueve los huevos de vez en cuando (con una cuchara) para ayudar a que el color de la cáscara sea uniforme. Si deseas que el color se intensifique, deje los huevos de Pascua en el baño de tinte un poco más después del tiempo de cocción.
  • Patrón para los huevos de Pascua. Seca suavemente los huevos de Pascua teñidos con un paño viejo y limpio. Si lo deseas, ahora puede usar un bastoncillo de algodón humedecido en vinagre o zumo de limón concentrado para hacer un diseño en el huevo, el color se disolverá en el área tratada con ácido.
  • Haz brillar los huevos de Pascua auto-teñidos. Finalmente frota el huevo con unas gotas de aceite para darle brillo. ¡Y el huevo de Pascua de color natural estará listo!

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?