Hogar natural

Soluciones caseras y naturales para desatascar tuberías

Los desatacasdores comerciales están compuestos por productos químicos contaminantes. Existen varias alternativas caseras y naturales a las que se puede recurrir y que no perjudican el entorno.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Cuando notas que el agua de la pica de la cocina o el baño empieza a eliminarse más lentamente es el momento de tomar cartas en el asunto parta evitar un embozo total. Pero antes de recurrir a los desatascadores químicos que se encuentran en los supermercados, vale la pena probar con soluciones caseras baratas y eficaces.

Desatascar las tuberías con productos caseros

1. Agua de patata contra desagües ligeramente obstruidos

El agua de patata, es decir el líquido de cocción que se produce al cocinar patatas, contiene una gran cantidad de almidón disuelto, que es un eliminador natural de grasa y suciedad. También ha demostrado ser un remedio casero para las manchas, entre otras cosas.

En el caso de atascos leves o por prevención, simplemente escurre las patatas vertiendo el agua caliente en el fregadero, deja actuar un rato y vierte agua clara. Así de fácil es reducir los depósitos cotidianos en las tuberías de desagüe.

Si bien las tuberías de interiores generalmente son resistentes a altas temperaturas, los desagües exteriores y comunitarios pueden no estar preparados para el agua demasiado caliente. En caso de duda, averigua qué tuberías tienes antes de usar este método en desagües exteriores.

2. Carbonato de sodio y vinagre

Como remedio casero, la combinación de carbonato de sodio y el vinagre promete ser un remedio útil para los desagües obstruidos. Junto con el vinagre, el carbonato logra disolver las obstrucciones más rebeldes.

  • Vierte cuatro cucharadas carbonato de sodio directamente en el fregadero.
  • Echa inmediatamente después media taza de vinagre blanco. Se forma rápidamente una espuma blanca con un violento burbujeo.
  • Deja que la solución se asiente en el tubo durante otros dos o tres minutos para que funcione correctamente.
  • Enjuaga con abundante agua caliente.

Si no tienes carbonato de sodio a mano, usa levadura química o bicarbonato de sodio en su lugar.

Artículo relacionado

3. Bicarbonato de sodio y ácido cítrico

Con una combinación de bicarbonato de sodio y ácido cítrico cristalino, la suciedad y los depósitos de cal en el desagüe también se pueden eliminar de forma ecológica. Para limpiar el desagüe con ácido cítrico:

  • Vierte una cucharada de bicarbonato de sodio y una cucharada de ácido cítrico por el desagüe y luego añade media taza de agua
  • Deja actuar la mezcla durante al menos 30 minutos. Enjuaga bien con agua limpia.

En lugar de ácido cítrico cristalino, también puedes utilizar el zumo de un limón o zumo de limón concentrado y reducir la cantidad de agua en consecuencia u omitir el agua por completo.

4. El desatascador de toda la vida

La mayoría de las veces, un desagüe se obstruye porque el cabello, los restos de comida u otra suciedad gruesa se acumula y no circula. La forma más fácil de aflojar esa suciedad es ejerciendo presión con un desatascador:

  • Coloca la ventosa en el medio del desagüe y presiónala firmemente contra el lavabo
  • Sella otras aberturas, por ejemplo, un rebosadero, con un paño húmedo
  • Deja correr tanta agua que la campana de goma del desatascador quede completamente cubierta de agua
  • Mueve alternativamente el émbolo hacia arriba y hacia abajo sin levantarlo completamente del desagüe.
  • Después de algunos intentos, saca el desatascador del fregadero. Una vez que la suciedad se ha soltado, el agua fluye de nuevo.
  • De lo contrario, repite el bombeo una o dos veces más. Si eso tampoco ayuda, debes probar con otro remedio.

Limpiar el desagüe con bebida de cola

No vale la pena comprar cola extra para usarla como limpiador de desagües. Si queda algo de la bebida gaseosa marrón de una fiesta, hay varios usos posibles que le puedes dar en el hogar.

Debido que contiene ácido fosfórico, la bebida de cola se puede usar como remedio casero para aflojar el cabello y otras suciedades en el desagüe. Para ello, vierte una taza de bebida de cola en el fregadero. Para una limpieza eficaz de las tuberías, es mejor dejarla actuar durante varias horas (durante la noche, por ejemplo) y enjuagar bien con agua del grifo a la mañana siguiente. Repite la aplicación una o dos veces si es necesario.

Artículo relacionado

Prevenir nuevos atascos

Cuando el drenaje vuelva a estar limpio, algunas medidas simples ayudarán a evitar depósitos y nuevos bloqueos:

  • No deseches sólidos como restos de comida y cabello por el desagüe. Es mejor atraparlo con un colador de drenaje y tirarlo a la basura general.
  • No viertas aceite de cocina ni grasa para freír en el fregadero. Recicla estos residuos de la manera correcta para entregarlos en un punto verde.
  • Deje correr agua caliente por las tuberías durante unos minutos una vez a la semana.
  • Tan pronto como el agua comience a drenar más lentamente, usa uno de los remedios caseros descritos anteriormente.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?