Limpieza natural y ecológica

¿Cómo se elimina el olor de la ropa sin detergentes agresivos?

Claudina Navarro

El olor a sudor en las prendas deportivas puede llegar a ser muy persistente. La solución no son los detergentes llenos de productos químicos. Hay opciones más naturales.

Cuando vuelves a casa después de hacer ejercicio sueles tener la ropa empapada en sudor. La pones en la lavadora, pero muchas veces tras el lavado todavía huele a sudor y a humedad. Eso siempre es molesto, sobre todo porque la ropa funcional o deportiva no es precisamente barata. Entonces, ¿qué hacer con la ropa?

¿Porqué huele la ropa incluso después de lavarla?

En realidad el sudor no huele, pues se compone principalmente de agua y sales. Sin embargo, las bacterias de la piel se alimentan del sudor y se multiplican en áreas húmedas del cuerpo como las axilas. Como resultado, la ropa comienza a oler.

Si la ropa huele mal incluso después del lavado, a menudo se debe a la temperatura de lavado y al detergente. Según la etiqueta, la ropa deportiva debe lavarse a un máximo de 40 grados para proteger las fibras. Sin embargo, esto significa que las moléculas de olor permanecen adheridas a los textiles, por lo que la ropa vuelve a oler mal rápidamente.

7 consejos para quitar el mal olor de la ropa de deporte

1.Vaciar la bolsa de deporte inmediatamente

Después del entrenamiento, debes vaciar cuanto antes tu bolsa de deporte y colgar la ropa sudada fuera para que se seque. Esto significa que las bacterias que causan el mal olor tienen pocas posibilidades de multiplicarse significativamente.

Tampoco debes dejar la ropa húmeda de sudor en la cesta de la ropa sucia o en la lavadora. Se encontrará en un clima cálido y húmedo propicio para que las bacterias se desarrollen mucho más rápido y además pueden migrar a otras prendas.

Artículo relacionado

Detergente ecológico y sostenible

¿Qué detergentes para lavadora son los más ecológicos y sostenibles?

2. No usar suavizante

En el lavado a máquina debes evitar el uso de suavizante, ya que reduce los espacios entre las fibras, hace que la ropa deportiva sea menos transpirable y encubre los olores en lugar de eliminarlos. Como resultado, la mezcla de bacterias y suavizante puede oler aún peor.

El lavado frecuente con detergente para ropa de color puede hacer que la ropa deportiva no quede bien limpia. Por lo tanto, debes darle a tu ropa un ciclo de lavado con detergente para ropa blanca.

Usar cualquier detergente implica un grado de contaminación. Elige un producto con etiqueta ecológica europea, porque su impacto ambiental es menor que el de los productos de la competencia. Aún mejor que la etiqueta ecológica europea es la certificación Ecocert, que garantiza que el detergente no contiene ingredientes derivados del petróleo y que son biodegradables.

3. Usar vinagre contra los olores

Un buen remedio casero para el olor a sudor es el vinagre de limpieza que puedes encontrar en supermercados y droguerías. Para evitar que la ropa huela mal, agrega aproximadamente una taza de vinagre al tambor con cada lavado.

Si el olor no acaba de desaparecer, antes de lavar tu ropa puedes remojarla en una tina con agua y vinagre en una proporción de 4:1 durante aproximadamente 24 horas. Luego lávala normalmente en la lavadora. El vinagre neutraliza los olores desagradables combatiendo las bacterias. El olor a vinagre se evapora en cuanto se seca la ropa.

Artículo relacionado

colada

9 consejos para lavar tu ropa de forma más económica y sostenible

4. El ácido cítrico elimina las manchas de sudor

El ácido cítrico ayuda con la ropa deportiva de colores claros y malolientes. Tiene un efecto blanqueador y, al mismo tiempo, ayuda contra el olor desagradable. Mezcla en una palangana un litro de agua caliente con cuatro cucharadas de ácido cítrico en polvo y pon la ropa dentro durante una hora aproximadamente.

En el caso de manchas importantes, puedes remojar la prenda durante más tiempo, incluso durante toda la noche. Para un efecto blanqueador más fuerte, puedes dejar que la prenda húmeda se seque al sol. Luego lava la ropa en la lavadora. También puedes tratar con ácido cítrico la ropa blanca de uso diario con manchas amarillentas de sudor.

5. Lavar la bolsa de deporte y el calzado deportivo

Si la ropa deportiva sucia se transporta en una bolsa de deporte, debes limpiarla también regularmente. Lo mismo se aplica al calzado deportivo. Puedes lavarlos en la lavadora con el programa de prendas delicadas o de lana, o a mano. ¡Asegúrate de que el pegamento y las costuras de los zapatos no se suelten! En caso de no poderse lavar puedes recurrir a trucos par los malos olores como el de los restos de café.

6. Mantener limpia la lavadora

Siempre debes eliminar la humedad residual de la lavadora dejando la puerta abierta, de lo contrario se puede desarrollar moho. También es recomendable limpiar la lavadora con regularidad. Para ello puedes hacer un lavado con agua caliente una vez al mes. Puedes aprovecharlo para lavar toallas de mano. Esto evita que los residuos de detergente se acumulen y creen malos olores que pueden penetrar en la ropa.

7. Utilizar tejidos naturales

En lugar de utilizar ropa deportiva confeccionada fibras sintéticas, puedes confiar en las fibras naturales, como la lana merina. Gracias a sus propiedades elásticas, este tejido natural se adapta de manera ideal a los movimientos y mantiene el calor cuando las fibras se mojan. La lana merina permanece inodora y se puede lavar de 30 a 40 grados, pero sin suavizante.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?