La presidenta de PACMA

"El cambio climático no interesa a los políticos españoles"

Ana Montes

Entrevista a Silvia Barquero, candidata del Partido Animalista a las Elecciones Europeas, ante la posible entrada de PACMA en el Parlamento Europeo.

El Partido Animalista PACMA afronta con ilusión las Elecciones al Parlamento Europeo del domingo 26 de mayo después de los 326.045 votos obtenidos en las pasadas Elecciones Generales españolas, que le supusieron un notable crecimiento. A causa del reparto de escaños mediante la ley d'Hondt no ha logrado representación parlamentaria pero, como el sistema electoral europeo es completamente diferente, si mantiene el número de votos sí podría entrar en el Parlamento Europeo.

Silvia Barquero, presidenta de PACMA, es la candidata del partido a estos comicios. Entres sus propuestas: seguir deslegitimando la caza, como ya hace PACMA en Castilla y León, y oponerse a la tauromaquia, el transporte de animales vivos, las macrogranjas, los animales destinados al consumo o el sacrificio en perreras.

Artículo relacionado

En contra de la caza

No a la caza: por los animales, por la tierra y por ti

Una candidatura en favor de los animales y el medio ambiente

–¿Cuál es la principal propuesta de PACMA?
–Nos enfrentamos a la mayor amenaza planetaria que la humanidad ha experimentado: el cambio climático. Haremos de nuestra lucha para ponerle freno el eje fundamental de nuestro trabajo en Europa. Esperamos que mucha gente nos apoye antes de que sea demasiado tarde.

–¿Qué aporta vuestro partido a esta campaña electoral?
–Está sirviendo para acercar a los electores una candidatura en favor de los animales y el medio ambiente, una preocupación social que ha sido ignorada por el resto de partidos. Frente al cambio climático y el maltrato animal, una opción política como PACMA es más necesaria que nunca.

–¿Cómo puede contribuir contra el cambio climático?
–Cualquiera ha podido ver que el cambio climático no preocupa ni interesa a los políticos españoles. Mientras tanto, PACMA ha seguido los dictados de la FAO y Naciones Unidas, que urgen a cambiar nuestros hábitos alimentarios para reducir el impacto de la producción de carne en nuestro medio ambiente y en nuestra propia salud, y promueve dietas basadas en proteínas de origen vegetal.

–La lucha contra la tauromaquia es su enseña. ¿Podría frenarles en sus resultados?
–Los resultados positivos de PACMA en las últimas elecciones se han convertido en un dolor de cabeza para los taurinos. Cada vez más personas nos apoyan, y es lo que nos llevará a conseguir la abolición del espectáculo más cruel y vergonzoso de toda Europa.

Artículo relacionado

Documental empatía

Documental Empatía: ¿por qué nos comemos a unos animales y a otros no?

Alianza de once partidos animalistas europeos

–¿En qué relación de ventaja y desventaja se siente PACMA frente a otros grupos animalistas europeos?
–PACMA ha tejido una alianza con once partidos animalistas europeos con los que trabajaremos desde Bruselas para proteger a los animales, el medio ambiente y la salud de las personas. Estoy convencida de que nos vamos a convertir en un importante grupo de presión en el Parlamento Europeo.

–¿Qué propuestas podrían convencer a los electores que no entienden la repercusión que puede tener el animalismo de PACMA en sus vidas?
–Las personas que formamos PACMA pensamos que la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar de los demás es un valor universal, una excelente herramienta, que se debería potenciar para acabar con las desigualdades, las discriminaciones y las injusticias. Y sobre ese eje llevamos infinidad de propuestas en nuestro programa electoral, como una apuesta por la sanidad y la educación públicas y de calidad para todos o la lucha contra el fraude fiscal.

Nuestro compromiso es trabajar por un mundo más justo para todos, incluidos los animales.

–El objetivo de sustituir la ganadería intensiva por la agricultura ecológica ya sería un giro muy grande en la economía, la salud de las personas y el ecosistema, porque se suprimirían muchos pesticidas. ¿En cuánto tiempo esperan que suceda esto?
–Los cambios se están dando ya. Pero hay que acelerar el proceso porque las consecuencias de no hacerlo son muy graves para los animales, la salud del planeta y las personas. Así que consideramos fundamental eliminar urgentemente las subvenciones a la ganadería que vienen de Europa.

–Una de las críticas al animalismo es que defiende el ecologismo pero solo parcialmente. ¿No sería el momento de representar la inquietud medioambiental creciente con un giro aún más verde?
–Totalmente. La mejor manera que tenemos en PACMA de aunar ambas reivindicaciones es luchando contra la ganadería intensiva, que maltrata animales, contamina nuestros ríos y nuestro aire, y acaba con nuestra salud. De todo eso hablamos en el documental Osona, que estrenamos en Barcelona para dar comienzo a esta campaña electoral.

–Ecologistas en Acción ha incluido entre sus temas de interés la contaminación electromagnética por sus preocupantes efectos en los animales, el medio ambiente y las personas; más aún con el 5G, que multiplicará la radiación, por lo que la ciencia independiente pide su moratoria. ¿Tiene PACMA una postura sobre esto?
–Pertenecí a Ecologistas en Acción muchos años, y considero que su labor es fundamental. Hemos incluido en nuestro programa electoral casi todas sus propuestas medioambientales para trabajarlas desde el Parlamento Europeo. En concreto, sobre el electromagnetismo no disponemos de informes científicos que nos hayan permitido tomar una postura en uno u otro sentido, pero asumimos al 100% las relativas a poner freno al cambio climático, fomentar las energías renovables o la descarbonización del transporte.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?