Apps, guías y otros recursos

Herramientas y consejos para reconocer plantas en tus paseos por el campo

Paseando por el campo en primavera podemos encontrar fácilmente decenas de hierbas silvestres. Con estas ayudas podemos aprender a identificar las especies más comunes.

Annalisa Porru
Annalisa Porru

Comunicadora y experta en fitoterapia

Estamos en plena primavera y la naturaleza no pierde ocasión para recordárnoslo: las lluvias se alternan a los días soleados y la vegetación luce toda su exuberancia. En este periodo del año, pasear por el campo entre flores de todas las tonalidades y el verde brillante de las hojas, además de permitirnos de disfrutar de mucha belleza y aromas, puede ser una buena oportunidad para buscar especies comestibles y con propiedades medicinales. Pero, ¿cómo reconocer una planta con estas características?

Hoy te sugerimos algunos recursos que pueden ayudarte a identificar las plantas silvestres más comunes.

Aplicaciones para reconocer plantas

Si tienes un smartphone ya dispones de una herramienta que te ayudará a reconocer fácilmente las plantas silvestres. Incluso puedes elegir entre varias opciones, porque en los últimos años las aplicaciones para reconocer plantas se han multiplicado.

A pesar de la gran variedad de identificadores de plantas disponibles para Android y iPhone, el funcionamiento de las apps es muy similar:

  • Básicamente, se trata de buscadores de plantas por foto.
  • La mayoría de estas aplicaciones utilizan la cámara del móvil para que puedas capturar una imagen de la planta que quieres identificar.
  • Luego, comparan el espécimen con las imágenes de plantas en su base de datos y ¡voilà! Te devuelven los resultados que se acercan más a la flor, hoja o fruto que tienes delante.
  • Algunas disponen de bases de datos más completas, por lo que permitirán una identificación más fiel.

Por lo general, todas estas apps son útiles para quien se acerca a este tipo de actividad por primera vez y pueden ser muy prácticas cuando no disponemos de otros recursos para saber el nombre de una planta.

Artículo relacionado

sauco-usos

El saúco, la planta que no tiene desperdicio

Si introduces "identificador plantas" en el Play Store de Google en tu Android, o en el Apple Store si tienes un iPhone, te saldrán muchas aplicaciones de este tipo. Elige la que tenga mejores valoraciones o pruébalas hasta encontrar la que más te guste.

Entre todas, destacamos aquí algunos ejemplos de apps para reconocer plantas desarrollados a raíz de proyectos interesantes:

  • Pl@ntNet. Se trata de un proyecto de investigación y ciencia ciudadana desarrollado en 2009 y apoyado por Agropolis Fondation, un proyecto de cooperación científica. La aplicación es una herramienta creada para favorecer el seguimiento de la biodiversidad vegetal a nivel global gracias a la colaboración ciudadana.
  • iNaturalist. La idea original nace en el ámbito de un proyecto de fin de máster en 2008 que con el tiempo se ha transformado en una de las comunidades de naturaleza más populares. Cuenta con el apoyo de la California Academy of Sciences y la National Geographic Society. Además de la identificación de plantas, permite la identificación de animales.
  • ArbolApp. Esta app es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A diferencia de las anteriores es especializada en la identificación de árboles silvestres y asilvestrados comunes de la península Ibérica y en las Islas Baleares.

Cuando salimos a caminar en entornos naturales, especialmente si hacemos algún sendero por la montaña, llevar un smartphone siempre es buena idea también para orientarse o para realizar llamadas de emergencia.

Sin embargo, recordamos que la mayoría de apps para identificar plantas funcionan solo cuando hay conexión disponible. En estos casos, podemos sacar fotos del espécimen que queremos identificar y seguir con la identificación cuando disponemos de acceso a Internet.

Artículo relacionado

Ortiga

¿Te atreves con las ortigas? Pruébalas

Libros y guías

Como la baja cobertura de red móvil es algo bastante común fuera de los centros urbanos, cuando sales a caminar por el campo con la intención de observar la vegetación también tienes la opción de llevarte una guía de flora silvestre.

Los libros de bolsillo son ideales para las excursiones: pesan poco y están pensados para facilitar la consulta.

Normalmente, siguen algún criterio de organización de las plantas para que la identificación sea más fácil. La Guía de Plantas Medicinales, por ejemplo, clasifica las plantas según el color de sus flores.

Además, este tipo de ediciones suelen ofrecer imágenes de los diferentes detalles de la planta, su nombre científico, información sobre su hábitat y otros recursos como reglas impresas para medir el tamaño de las hojas y otras partes de la planta.

Artículo relacionado

Cocinar plantas silvestres

¡Las plantas que crecen en los caminos también se comen!

En las librerías y tiendas online encontrarás diferentes tipos de libros y guías para reconocer plantas silvestres. ¿Cómo elegir una? Nuestro consejo es que utilices una guía de bolsillo de las especies de la zona en la que te encuentres para llevar contigo en tus salidas de observación.

Muchas veces, este tipo de recursos también está disponible gratuitamente en los puntos de información de los Parques Naturales.

Para profundizar en la identificación de plantas cuando estés en casa, en cambio, puedes utilizar libros de botánica más detallados como el Herbario de plantas silvestres.

Desde luego, hay muchas más opciones y para no perderte entre títulos y editoriales puedes empezar con un libro de la flora silvestre de tu región o con un manual de plantas medicinales o comestibles locales.

Artículo relacionado

Ensalada de fresas y flores

¡Cómete el jardín! 4 recetas con flores y hierbas silvestres

Lupa, libreta y lápiz

Utilizar una app para la identificación de la vegetación en tu entorno puede ser una opción rápida para descubrir el nombre de una planta. No obstante, no siempre las identificaciones de flores y hojas por fotos son precisas. Y, desde luego, si lo que quieres es identificar hierbas silvestres comestibles no querrás correr el riesgo de equivocarte.

Una lupa puede resultar de gran utilidad para salir de dudas si te encuentras ante especies muy similares. Con una lente podrás observar, por ejemplo, los detalles de la flor o detectar fácilmente otras características como los pequeños agujeros en las hojas del hipérico.

Tomar apuntes también puede ser muy útil para acabar la identificación con calma cuando llegues a casa.

¿Y por qué no cortar directamente una parte de la planta? Si desconocemos la especie que tenemos delante, mejor sacar una foto o tomar apuntes antes de cortar sus tallos, flores y hojas. Podría ser una especie tóxica o, peor aún, una planta protegida. ¡Informarse antes no cuesta nada!

Herbarios online

¿Has reconocido una planta utilizando una app o una guía de campo, pero la identificación no te acaba de convencer?

En estos casos puedes aprovechar los herbarios online. Suelen ser recursos gratuitos realizados por universidades o grupos de investigación, por lo que son una herramienta precisa que brinda mucha información para permitir un reconocimiento más preciso.

Estos son algunos herbarios virtuales que puedes consultar gratis online:

Artículo relacionado

escaramujo frutos

Escaramujo: propiedades frente al ataque de los virus

Consejos para la identificación de plantas y árboles silvestres

Ahora ya conoces varias herramientas que te ayudan a saber los nombres de las plantas y reconocerlas durante tus actividades al aire libre.

A continuación, te dejamos algunos consejos extra para identificar especies silvestres:

  • Además de aprender los nombres de las plantas silvestres comestibles, es buena costumbre aprender a reconocer las plantas tóxicas más comunes. De este modo, evitaremos confundirlas.
  • La primavera es un periodo perfecto para identificar plantas. Muchas especies tendrán flores, por lo que dispondrás de un elemento más para el reconocimiento.
  • No hace falta realizar excursiones a lugares remotos para observar la naturaleza y aprender a reconocer una planta silvestre. Si vives en la ciudad y sales a dar un paseo por tu barrio, seguro que ahí también encontrarás muchas especies para observar y descubrir. Las hierbas silvestres son seres resilientes, capaces de adaptarse y crecer en cualquier lugar que ofrezca condiciones mínimas para su desarrollo.

Utilizar una app para descubrir el nombre de una planta silvestre puede convertirse en una actividad fácil y divertida. Pero, sobre todo cuando el objetivo es salir al campo en búsqueda de especies medicinales o comestibles para nuestras recetas es importante tener en cuenta otros recursos para realizar una correcta identificación de la planta.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?