Enriquece tus recetas con flores y plantas silvestres
En cada estación del año, miles de hierbas, hojas y flores están ahí para que las podamos contemplar, comer tal cual o, gracias al saber ancestral transmitido generación tras generación, elaborar en diferentes preparaciones y lograr medicinas, cosméticos o grandes alquimias comestibles.
Las hierbas y flores silvestres son más ricas en componentes nutricionales que las cultivadas. Su olor y su sabor son auténticos y más intensos. Están libres de productos artificiales y no han sido manipuladas genéticamente.
Mucho donde elegir
Si tuviera que resaltar una hierba, nombraría el romero. Esta aromática e intensa planta crece en todas partes, tanto en montañas como al lado del mar. Con el romero podemos realizar infusiones, condimentar platos tanto dulces como salados o preparar refrescos.
En infusión, el romero tiene muchísimas propiedades medicinales, como por ejemplo aliviar dolores. Su aceite esencial abre el corazón, es afrodisiaco, estimula, consolida el amor de la pareja, calma la tristeza del luto, ayuda a soltar emociones y favorece el ánimo en caso de depresión.
Y como el romero, el resto de las hierbas también nos aportan mucho: acelgas, aloe, espárragos, lavanda, ortigas, rúcula, salvia, amapolas, achicoria, diente de león, alcachofas, pimienta, berros, ajos, zanahorias, capuchinas, margaritas, angélica, enebro, brezo, borraja, menta, caléndula, tomillo, collejas, helicriso, fumaria, hipérico, hinojo, malva, ruda, zarzaparrilla…
Recolectarlas con respeto
Cuando salgas, es muy importante respetar las plantas y recolectar solo lo necesario. Así podrán reproducirse año tras año.
Muchas de las hierbas aromáticas se pueden también cultivar en casa. Necesitan energía y dedicación, pero así se consigue obtener una mayor cantidad, aunque se pierde el placer de salir al campo… Y en caso de tener excedentes, muchas de ellas se pueden secar. De esta forma podrás usarlas en cualquier momento del año y no únicamente cuando es la estación.
Con las hierbas, daremos a nuestros platos un toque auténtico de aroma y sabor, así como un aporte energético importante. Yo las uso en ensaladas, patés, sopas, zumos, postres… En recetas sabrosas y nutritivas como las que te hemos presentado aquí.