Seamos sostenibles

Envuelve tus regalos de forma original y ecológica

Sira Robles

¿Todavía compras papel de regalo? Te proponemos otras formas de envolver tus paquetes que, además de ser originales, contribuyen a preservar nuestros bosques naturales.

En Navidad se utilizan miles de toneladas de papel para envolver regalos. En concreto, los españoles gastamos cerca de 70 kilómetros cuadrados de papel de regalo con este fin durante estas fechas navideñas, según Ecoembes.

Este derroche de papel contribuye a la pérdida de bosques naturales y, además, como la mayor parte del que usamos no es reciclable, el papel termina en incineradoras aumentando las emisiones de CO2. ¿Qué podemos hacer nosotros para reducir el impacto ecológico que supone la costumbre de envolver los regalos?

  • Elige papel papel 100% reciclado y blanqueado sin cloro. Es una de las recomendaciones de Greenpeace para minimizar el impacto ecológico de envolver los regalos. En concreto, sugieren utilizar papel con el sello Ángel Azul, que garantiza que contiene la mayor proporción posible de fibra reciclada post-consumo y que está blanqueado sin cloro. 
  • Utilizar otros tipos de envoltorios. Retales de tela, viejas camisas, cajas de zapatos en desuso, diferentes papeles que puedes tener ya por casa... Existen muchas opciones –como las que te mostramos bajo estas líneas– para envolver los regalos de Navidad sin tener que recurrir al papel. 

 

 

 

 

 

1 / 4
regalo envoltura periódico

1 / 4

Envuelve con papel de periódico

 

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) sostiene que es difícil poder garantizar que el papel de regalo provenga de una certificación FSC (Forest Stewardshic Council) o de una cadena sostenible. Por ello, propone utilizar papel de periódico o de revistas que tengamos por casa para envolver. Lo cierto es que, con un poco de gracia, el resultado puede ser muy vistoso, sobre todo en los paquetes de poco volumen: 

  • Elegante y sencillo. Elige páginas de periódico sin imágenes (donde predominen las letras), para que el envoltorio quede más homogéneo. Si dispones de una vieja cinta de música que ya no uses, puedes reutilizar su vinilo para simular un lazo, tal como ves en la fotografía. 
  • Para viajeros. Si tienes un viejo plano o un mapa desactualizado, es el momento de darle un nuevo uso: utilízalo para empaquetar tus regalos. Puedes utilizar una cuerda delgada para hacer el lazo.
  • Para los más pequeños. Las páginas de las revistas, más coloridas, le darán un toque más alegre al paquete. Si la revista es infantil, todavía resultará más fácil obtener un resultado ideal para ellos. Puedes elaborar el lazo recortando una tira de papel de la portada.

 

regalo-furoshiki

2 / 4

Recurre a la técnica del furoshiki

El furoshiki era una tela cuadricular que en Japón se usaba para envolver todo tipo de cosas, incluidos los regalos. Aunque esta técnica dejó de usarse, el Minsiterio de Medio Ambiente japonés ha hecho campañas para promover esta vieja costumbre, ya que resulta ecológica. Puedes inspirarte en esta técnica para envolver tus regalos de forma sostenible. Simplemente, necesitas un viejo retal de tela (de una cortina, de una prenda de ropa que no usamos...), colocar el regalo en el centro y atar la tela formando un nudo en la parte superior. 

 

 

 

web regalo lino

3 / 4

Reutiliza objetos para empaquetar

Una buena idea para ahorrar algo de papel y contribuir a cuidar el planeta es convertir objetos que tengamos por casa en originales paquetes para tus regalos:

  • Sacos, bolsas de tela, bolsas de papel del supermercado... pueden ser reutilizados para empaquetar regalos. 
  • Reutiliza los rollos de papel higiénico. Te pueden servir para envolver pequeños regalos. Debes introducir el regalo dentro del rollo, doblar las esquinas hacia dentro y decorar el exterior o poner un lazo. 
  • Da una nueva vida a los envases de cartón. Una caja de zapatos, una caja de cereales... Puedes utilizarlas tal cual o forrarlas con tela –o con papel de periódico– y usarlas para empaquetar regalos. 

 

regalo-viejas camisas

4 / 4

Usa viejas prendas de ropa

Una camisa o un polo que ya no te vale, una sábana que ya no utilizas... En lugar de tirar estos trozos de tela a la basura, puedes reutilizarlos para empaquetar tus regalos de una forma original y sostenible. 

  • Recorta el trozo de tela que necesites. Envuelve con él el regalo. Si se trata de una camisa, puedes dejar la parte de los botones hacia arriba –como en la fotografía– para decorar. 
  • Cierra el paquete colocando imperdibles en puntos estratégicos. 

Recicla el papel tras las fiestas

Cuando termina la Navidad, todos los papeles o cartones que sirven como envoltorios de los regalos deben tirarse al contenedor azul. Así ese papel podrá ser reciclado para poder convertirse de nuevo en materia prima.

Gracias a este sencillo gesto, ese papel y cartón se mezclará con agua para separar las fibras hasta conseguir una pasta que se utilizará otra vez para fabricar papel y cartón reciclados.

Recuerda seguir las recomendaciones de Ecoembes para facilitar el reciclaje de estos materiales:

  • Retira las cintas, las cuerdas o las partes plásticas de las cajas antes de depositarlas en el contenedor.
  • Introduce las cajas plegadas para ocupar el mínimo espacio posible. Durante estos días se generan muchos residuos de papel y es importante que no queden espacios inutilizados en los contenedores.
  • Si es posible, guarda el papel y el cartón unos días para no colapsar el contenedor el día de Navidad, Reyes, etc.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?