Hogar natural

Cómo quitar las manchas de desodorante de la ropa

Claudina Navarro, periodista especializada en ecología y salud

El desodorante en ocasiones deja antiestéticas manchas en forma de cercos en las prendas. Con remedios caseros y algunos trucos puedes eliminarlas y evitar que aparezcan.

Las manchas amarillentas que deja el desodorante en camisas y blusas blancas son desagradables y, lamentablemente, bastante rebeldes. Pero para eliminarlas no hace falta recurrir a detergentes cargados de ingredientes agresivos con las prendas, irritantes con la piel y contaminantes en el medioambiente. Es suficiente con algunos remedios caseros.

En las camisas y blusas blancas que entran en contacto con el desodorante, a menudo se forman manchas amarillas en la zona de las axilas, que no suelen desaparecer en la lavadora. En cambio, en las telas oscuras aparecen por las mismas razones una áreas desteñidas con bordes claros.

¿Por qué aparecen las manchas en las axilas?

Los desodorantes con sales de aluminio que evitan la multiplicación de las bacterias que causan el mal olor son los culpables de la decoloración de las prendas, pues al lavar las prendas afectadas, las sales de aluminio reaccionan con los tensioactivos de los detergentes.

Las manchas de desodorante generalmente se pueden quitar con bastante facilidad si les aplicas remedios caseros antes de meterlas en la lavadora. Dado que estas antiestéticas manchas aumentan con cada lavado, debes tratar las áreas afectadas lo más rápido posible.

Artículo relacionado

ingredientes peligrosos desodorantes

Cómo hacer desodorante casero y por qué es más sano

Cómo quitar las manchas en las prendas claras

1. Ácido cítrico

Pon de tres a cuatro cucharadas de ácido cítrico (lo puedes encontrar en supermercados, droguerías y online) en un litro de agua caliente y remoja la ropa manchada durante la noche. Transcurrido el tiempo puedes lavar los tejidos como de costumbre.

No debes usar ácido cítrico para ropa oscura o de colores, ya que podría desteñir la tela y provocar decoloraciones irreparables.

2. Vinagre blanco de limpieza

Mezcla 100 ml de vinagre blanco de limpieza con 500 ml de agua. Luego, remoja la prenda durante la noche y lávala normalmente en la lavadora al día siguiente.

3. Bicarbonato de sodio

El mismo bicarbonato de sodio que se utiliza con tratamiento para las digestiones pesadas es ideal para eliminar las manchas de desodorante de la ropa de colores claros. Para ello humedece tu prenda y espolvorea un poco de bicarbonato sobre las manchas.

Deja que actúe durante varias horas. Transcurrido el tiempo enjuaga la prenda bien y lávala como de costumbre.

El bicarbonato de sodio puede quitar el color de la ropa. Por lo tanto, solo debes usarlo en prendas de colores claros.

Quitar las manchas de desodorante de la ropa oscura

Con ropa oscura y de colores, existe un alto riesgo de que la tela se aclare cuando se tratan las manchas. Por lo tanto, es mejor probar siempre los remedios caseros primero en un área pequeña y oculta.

Una sustancia natural que puedes usar fácilmente para las manchas de desodorante en la ropa oscura es el vinagre de limpieza altamente diluido.

Artículo relacionado

Desodorantes naturales

Desodorantes sin cante: eficaces y sin tóxicos

Simplemente mezcla cuatro partes de agua y una parte de vinagre en un recipiente o tina y coloca la prenda manchada en su interior.

Es mejor dejarla en remojo durante la noche para que las manchas desaparezcan fácilmente. A la mañana siguiente, puedes enjuagar tu prenda y lavarla normalmente.

Quitar manchas de desodorante de las telas delicadas

Algunas telas, como la seda, son especialmente sensibles y no toleran los remedios caseros habituales. Dado que la seda tiene una estructura muy suave, puedes probar a "borrar" las manchas frotándolas delicadamente con una esponjita limpia.

Prevenir las manchas de desodorante

Si usas un desodorante que no contenga sales de aluminio, las posibilidades de que el desodorante te manche en la ropa es mucho menor.

Además los desodorantes sin aluminio son claramente más saludables. Busca desodorantes naturales con certificación ecológica o natural.

Artículo relacionado

desodorante casero 2

¿Qué ingredientes son adecuados para un desodorante natural y casero?

Más consejos para prevenir las manchas de desodorante

Los siguientes consejos también ayudan a evitar que aparezcan manchas de desodorante en los textiles:

  • Si usas desodorante que contiene aluminio, no te pongas demasiada cantidad y deja que se seque bien antes de vestirte. ​Cuanto menos desodorante uses, mejor.
  • Cuando uses un desodorante en aerosol, agítalo bien antes de aplicarlo, porque los ingredientes activos se distribuyen mejor y se reduce el riesgo de aparición de manchas.
  • Si descubres residuos blancos en el área de la axila de la prenda antes de lavarla, debes cepillarla con un cepillo para ropa.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?