El alto nivel de contaminación del aire se relaciona con la muerte prematura cada año de más de 1.200 niños y jóvenes en los 27 miembros de la Unión Europea, más  Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Turquía. También aumenta significativamente el riesgo de enfermedad a medida que se cumplen años, según informes de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) con sede en Copenhague (Dinamarca).

Los niños y los jóvenes son especialmente vulnerables porque sus órganos y su sistema inmunitario aún se están desarrollando.

¿cuál es el origen de la contaminación?

A pesar de las mejoras en los últimos años, la exposición a varios contaminantes se mantiene obstinadamente por encima de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en muchos países, particularmente en Europa central, oriental e Italia.

La razón principal de la contaminación por polvo fino es la quema de combustibles sólidos como el carbón para calefacción y en la industria.

Además de los valores de material particulado, los de ozono y dióxido de nitrógeno siguen siendo demasiado altos, según la agencia medioambiental.

principal objetivo: proteger a los niños

Todos los europeos deben estar protegidos del mal aire, pero sobre todo los niños, exige el director ejecutivo de la AEMA, Hans Bruyninckx. Las medidas a nivel de la UE, nacionales y locales deben reforzarse con urgencia "para proteger a nuestros niños que no pueden protegerse a sí mismos".

"No podemos ver a los niños como adultospequeños cuando se trata de riesgos ambientales y contaminación del aire", afirma el experto de la AEMA Gerardo Sánchez. Entre otras cosas, tienen una mayor frecuencia respiratoria, respiran más por la boca, están más cerca del suelo y pesan menos.

La biología de los niños es diferente, pero también lo es la forma en que están expuestos a la contaminación del aire. Esto podría tener consecuencias potencialmente muy graves para la salud, incluida la disminución de la función pulmonar, la incidencia del asma y las alergias.

El tráfico, la industria y la calefacción deben ser más limpios

Para proteger mejor a los niños, lo más importante es reducir la contaminación cuyo origen está en el tráfico, la industria y la calefacción, dice Sánchez. Una buena medida también es centrarse en mejorar la calidad del aire alrededor de las escuelas y guarderías, por ejemplo, a través de más espacios verdes.

La AEMA suele publicar una nueva estimación del número total de muertes prematuras causadas por la contaminación del aire cada otoño. Mirando las cifras de 2020, había casi 240.000 en la UE debido solo al polvo fino.

Según la OMS, alrededor de siete millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año como resultado de la contaminación del aire.

Los problemas con niveles de contaminantes excesivamente altos se encuentran a menudo en las ciudades. En el año 2021 analizado, más del 90% de la población urbana de los países de la UE tuvo que vivir con niveles de material particulado (PM2.5), ozono (O3) y dióxido de nitrógeno (NO2) por encima de las recomendaciones de la OMS.

Las partículas en la categoría de tamaño PM2.5 (diámetro inferior a 2,5 micrones) se consideran dañinas y causan accidentes cerebrovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias. Los valores de referencia de la OMS son mucho más estrictos que los valores límite de la UE.

Las diez ciudades de España con el aire más contaminado son, por orden, Castellón (que se haya en el puesto número 75 de las ciudades más contaminadas de Europa), Granada, Córdoba, A Coruña, Alicante, Las Palmas, Barcelona, Valdemoro, Sevilla y Torrejón de Ardoz

LAS CIUDADES MÁS LIMPIAS DE EUROPA

En algunos lugares del extremo sur y norte del continente hay rayos de esperanza: las ciudades con el aire más limpio de Europa, medido en términos de contaminación por partículas, son Faro en Portugal y Umeå y Uppsala en Suecia. Les siguen Funchal (Portugal), Tallin (Estonia), Tampere (Finlandia) y Reykjavik (Islandia).

Las ciudades españolas con el aire más limpio que aparecen en la lista son San Fernando y Santiago de Compostela en el puesto 28 y 29 respectivamente y en el puesto 36 aparece Salamanca.

 Referencia científica: