Difundir el veganismo

Hacia un futuro vegano

El veganismo se difunde mejor con empatía y amabilidad

Para difundir el respeto a los animales es más eficaz explicar los atractivos y ventajas y fomentar la convivencia que imponer valores y criterios morales.

Cristina Rodrigo

Uno de los temas que más me preocupa es cómo conseguir que mis mensajes lleguen mejor a la gente. Me cuesta entender cómo es posible que tantas personas prefieran mirar hacia otro lado y no actuar. Me pregunto cómo es posible que no nos hagan caso, ¡si tenemos razón!

Pero, como dice Tobias Leenaert, cofundador de ProVegInternacional y autor de How to create a vegan world (que se publicará próximamente en español como Hacia un futuro vegano), «no se trata de tener razón, sino de tener impacto».

Cómo comunicar el veganismo para llegar al corazón

«Si quieres influir en otras personas para favorecer su transición al veganismo, piensa primero en ellos. Trata de conectar con sus valores en lugar de imponer los tuyos», afirma Leenaert.

En un mundo en el que el consumo de animales está normalizado, un discurso meramente ético no basta. Y esto es porque nuestra lucha por los derechos de los animales no es como otras: somos la primera revolución de la que no forman parte sus víctimas.

Por ello resulta imprescindible simplificar nuestro mensaje. Debemos cambiar el «hazte vegano por los animales» por el de «reduce tu consumo de animales por cualquier motivo».

Presentarlo en positivo y contribuir a hacerlo más accesible

Para Leenaert, "podemos crear mucho más impacto si la idea de veganismo del público general es la de algo alcanzable, popular, divertido y sabroso, en lugar de algo difícil o imposible."

Difundiendo mensajes relajados y amigables, y facilitando que las opciones 100% vegetales sean cada vez más asequibles y apetecibles, será más fácil alcanzar nuestra meta: un mundo en el que cada vez menos animales sufran.

Solo cuando el entorno y las personas sean más veg-friendly, podremos transmitir un mensaje más idealista.

Motivos para la esperanza en España

Las enseñanzas de Leenaert son de vital importancia en España que, tal y como él declara, cuenta «con algunas de las tradiciones más crueles con los animales». No obstante, es optimista.

Durante su última visita a nuestro país para impartir, junto con la Dra. Melanie Joy, el taller de Comunicación Efectiva para Activistas, comprobó que el movimiento vegano está creciendo rápidamente.

¡Que triunfe la revolución vegana!

Comunicar con impacto es necesario si queremos lograr un mundo mejor. Una dosis de pragmatismo nos ayudará a conseguir el objetivo, pues, como dice Jean-Paul Sartre, «la revolución no es cuestión de virtud, sino de efectividad».

Etiquetas:  Veganismo Empatía

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?