Los mercados de Navidad más bonitos para visitar en 2023, según National Geographic

Los mercados de Navidad, casi siempre mágicos y acogedores, animan muchas ciudades en estas fechas con sus luces, aromas y tonadillas. Estos son los más bonitos y sorprendentes que puedes visitar este año.

mercado navidad estocolmo
iStock

Desde finales de noviembre o principios de diciembre hasta la celebración de la Navidad, muchas ciudades europeas se llenan de bonitos mercados de Navidad donde se puede disfrutar de las especialidades navideñas de cada zona y adquirir decoraciones artesanales tradicionales. El origen de estos mercados se remonta por lo menos a finales de la Edad Media y algunos de los de más tradición siguen ofreciendo hoy un lugar acogedor y casi mágico al que acercarse cuando se acercan las fiestas navideñas. 

La revista Viajes National Geographic ha hecho una selección de los 30 mercados de Navidad más bonitos de toda Europa. En todos ellos podrás degustar de las especialidades navideñas, adquirir artesanía local y decoraciones típicas o disfrutar de actividades relacionadas con la Navidad.

En este vídeo encontrarás ideas para hacer decoraciones navideñas en casa con materiales naturales:

 

Muchos de los mercados de Navidad que encontrarás en esta selección se celebran en países centroeuropeos, y especialmente en Austria, Alemania y Francia, donde la tradición es más antigua, pero encontrarás también algunos mercadillos emblemáticos en el este de Europa, Italia, países nórdicos e incluso Irlanda:

 

1 /17
Mercado de Navidad de Belfast

1 / 17

iStock

Belfast (Irlanda del Norte)

En Belfast (Irlanda del Norte) se celebra uno de los mercados navideños más antiguos de Europa con degustación de productos típicos y visitas al Castillo. 

Hasta el 22 de diciembre se pueden degustar en sus casetas especialidades navideñas o festivas como quesos tradicionales y vino caliente especiado, chocolates belgas, crepes o baklavas. Los niños pueden visitar a Santa Claus en su gruta mágica, subirse a un carrousel al más puro estilo vintage o tirarse desde el helter-skelter, el tobogán circular que rodea una torre o faro típico de los parques de atracciones británicos.

mercadillo navidad viena austria

2 / 17

iStock

Viena (Austria)

En Viena se organizan cada año más de una veintena de mercadillos navideños. Desde National Geographic destacan dos: el más famoso es el Christkinklmarktel, en la plaza del Ayuntamiento o Rathausplatz, con cerca de 150 paradas; otro mercado de Navidad muy popular, de artesanía tradicional, es el que alberga el Palacio de Schönbrunn, antigua residencia de los Habsburgo.

Si quieres te interesan opciones más alternativas, destacamos también el Art Advent, en Karlsplatz, un mercado de Navidad ecológico, y el Weihnachtsmarkt am Spittelberg, un mercadillo repartido entre varias callejuelas con una gran oferta vegana y sostenible.

mercadillo navidad budapest

3 / 17

Mercadillo de Navidad de Budapest, frente a la basílica de San Esteban.

iStock

Budapest (Hungría)

Los mercadillos navideños añaden aún más encanto si cabe a varios emplazamientos de la capital húngara desde finales de noviembre, que el año pasado contó incluso con un árbol de Navidad cuyas luces se activaban con la energía generada por el pedaleo de unas bicicletas a las que se animaba a subir a los transeúntes.

Destacan dos mercadillos navideños. El de la plaza Vörösmarty, el más grande y animado de Budapest, y la acogedora Feria de Adviento, con mercadillo incluido, que se organiza frente a la impresionante basílica de San Esteban, donde además de poder disfrutar del tradicional pastel "chimenea" húngaro, el flódni, y otras especialidades del país. Todos los puestos de comida utilizan platos, cubiertos y vasos sostenibles y políticas de reciclaje para hacer más sostenible esta feria.

mercado navidad estocolmo

4 / 17

iStock

Estocolmo (Suecia)

Los artesanos trabajan a pie de calle en sus casetas en este mercadillo navideño que se organiza en las callejuelas del centro de la capital sueca. Unas cuarenta calles se adornan con casi un millón de luces LED que dibujan figuras como renos, muérdago o angelitos y que se convierten en parte del paisaje durante gran parte de diciembre. Y es que las pocas horas de luz que tienen al día en la capital sueca hace que las luces estén encendidas la mayor parte del día.

El vino especiado, las galletas de jengibre y el langkal, una especialidad navideña a base de kale, son algunas de las delicias que se pueden degustar en este mercado. 

mercadillo navidad berlin

5 / 17

Mercado de Navidad del Palacio de Charlottenburg

iStock

Berlin (Alemania)

De entre los más de sesenta mercados navideños que se organizan en la capital alemana, National Geographic destaca el que se instala frente al palacio barroco de Charlottenburg. Con más de 250 puestos, es ideal para disfrutar de los dulces navideños más tradicionales o adquirir artesanía y bisutería de calidad.

En Sophienstraße se celebra también desde hace veinte años un mercado de Navidad sostenible que sirve de plataforma a jóvenes creativos que venden en él sus creaciones y donde podrás encontrar una amplia oferta culinaria orgánica.

mercadillo navidad salzburgo

6 / 17

Mercado de Navidad de Salzburgo

iStock

Salzburgo

Con las montañas nevadas como telón de fondo, el Christkindlmarkt anima la Navidad de Salzburgo desde el siglo XV. En sus casetas, que se instalan en pleno centro de la ciudad, alrededor de la Catedral de Salzburgo, y a los pies de la fortaleza de Hohensalzburg, podrás disfrutar de vino caliente, delicias navideñas de la zona o adquirir tradicionales decoraciones para el árbol hechas en vidrio, paja o fieltro.

Tampoco puedes perderte el concierto Adventblasen con instrumentos de viento, una de las estrellas del completo programa de actividades navideñas que ofrece la ciudad.

mercadillo navidad erfurt

7 / 17

iStock

Erfurt (Alemania)

Uno de los mercados navideños más bonitos de Centroeuropa se encuentra en Erfurt.  En la plaza Domplatz, con la catedral de Santa María y la iglesia de San Severo presidiendo la escena, la gente se pasea entre las casetas de madera, cuidadosamente decoradas, para disfrutar de su variada oferta. Para los más pequeños es un mercado ideal. Se puede visitar el Bosque Encantado, con figuras de madera talladas a mano encarnando a personajes de cuento, o degustar uno de los pasteles de ingredientes ecológicos de la Eco-pastelería para niños situada a los pies de la Catedral. 

mercadillo navidad tallin estonia

8 / 17

iStock

Tallin (Estonia)

Un mercadillo navideño no muy grande pero precioso y con mucha historia que se instala en Ciudad Vieja, una zona de aire medieval. Se venden todo tipo de artículos artesanales, como pantuflas de lana o utensilios de madera de enebro, además de especialidades navideñas como almendras especiadas o vino caliente.  El árbol de Navidad, espectacular, se sigue colocando en el mismo lugar en el que se hacía en el siglo XV.

9 / 17

Mercado navideño en la plaza del Arco de Trento

iStock

Trento (Italia)

Los mercados navideños tienen mucha tradición en la región italiana del Trentino, en un entorno alpino que los hace especialmente acogedores. National Geographic destaca el Mercatino di Natale de la ciudad de Trento, en pleno centro medieval, donde se pueden degustar numerosas especialidades navideñas de la zona además del tradicional vino caliente o adquirir algún regalo de artesanía hecho en vidrio, madera o cerámica.

mercadillo navidad colmar francia

10 / 17

Casco antiguo de Colmar en Navidad

iStock

Colmar (Francia)

Colmar, en plena Alsacia, ofrece el escenario perfecto para una Navidad de cuento. Las casas se decoran con luces siguiendo sus entramados de madera y se organizan muchas actividades festivas para animar las Navidades. Cuenta  con cinco mercados navideños, entre los que destacan el de la Plaza de los Dominicos, el de la plaza de Juana de Arco, por su oferta gastronómica, y el de Petite Venise, para niños.

En un intento de reducir el impacto medioambiental, el año pasado se prohibió poner calefacción en los puestos exteriores y se redujo el horario de iluminación.

Dresden (Alemania)

11 / 17

iStock

Dresden (Alemania)

En Navidad toda la ciudad se transforma y muchas plazas se llenan de puestos navideños, pero hay uno que destaca sobre los demás, tanto por su espectacularidad como por su tradición: el Striezelmark, en la plaza Altmarkt. Se celebró por primera vez en 14345 y cada año sorprende con un majestuoso árbol de Navidad. Si se visita esta ciudad alemana por estas fiestas, vale la pena no perderse tampoco un espectáculo de luces navideñas, el Winterlights of Dresden.

Si quieres visitar un mercado de Navidad más alternativo y sostenible, desde el 7-8 de diciembre se celebra el Fairer Weihnachtsmarkt en una de las muchas iglesias de la ciudad, un "Mercado de Navidad Justo", con artesanos, venta de productos de comercio justo y delicias navideñas hechas con ingredientes ecológicos.

mercadillo navidad berna suiza

12 / 17

Viena en época navideña

iStock

Berna (Suiza)

Otro gran mercado de Navidad centroeuropeo es el Berner Sternenmarkt o mercado bernés de las estrellas, en el parque Kleine Schanze. No es el único que podrás visitar en la capital de Suiza, pero sus pasillos de luces y tiovivos para los niños lo hacen especialmente atractivo.

mercadillo navidad cracovia polonia

13 / 17

Plaza del Mercado

iStock

Cracovia (Polonia)

El mercado de Navidad de Cracovia se celebra en la Plaza del Mercado (Rynek Glowny) como no podía ser de otra manera. En esta preciosa plaza las casetas de madera ofrecen desde juguetes y artesanía tradicional y delicias navideñas. Si hace mucho frío, algo habitual en esta época, te puedes refugiar en la Lonja de los Paños, un gran mercado de artesanía local, donde podrás seguir disfrutando del espíritu navideño de la ciudad polaca.

mercadillo navidad zagreb croacia

14 / 17

Pista de hielo en la plaza del Rey Tomislav

iStock

Zagreb (Croacia)

La pista de patinaje es la principal atracción del mercado de Navidad de Zagreb, que cada año se instala en la plaza del Rey Tomislav. Desde ahí te puedes acercar al parque Zrinjevac, donde el mercado se extiende entre los árboles creando un paisaje de cuento y los villancicos en directo, cantados desde un antiquísimo Pabellón de música construido en 1891, amenizan el paseo.

Los licitari, unas galletas de miel, y los paprenjaci, unas galletas de pimienta, son algunas de las especialidades que puedes probar.

Barcelona (España)

15 / 17

iStock

Barcelona (España)

La única ciudad española incluida en la lista de mercados de Navidad de National Geographic es Barcelona, con su tradicional Fira de Santa Llúcia.

Frente a la catedral, en el barrio Gótico, este mercado navideño lleva celebrándose desde 1786 y allí encontrarás todo tipo de figuritas de belén, árboles y muérdago, artesanía y, como no, troncos con una manta roja para celebrar el "tió", un tronco que los niños van alimentando con pieles de naranja las semanas previas a la Navidad y que apalean en Nochebuena para que "cague" sus regalos.

Copenhague (Dinamarca)

16 / 17

Mercado de Navidad en Plaza Højbro Plads

iStock

Copenhague (Dinamarca)

El mercado de Navidad de Copenhague se instala en el Parque Tívoli, con espacios verdes y atracciones para los niños. Las decoraciones y la iluminación (toda con luces LED que se reutilizan de año en año) crean un ambiente mágico y al pasear por sus casetas, unas sesenta, se puede disfrutar de diferentes especialidades navideñas danesas. En el Teatro de Pantominas los niños pueden puede visitar la gruta local de Papa Noel.

mercadillo navidad bolzano italia

17 / 17

iStock

Bolzano (Italia)

Bolzano, capital del Trentino Alto Adigio, acoge el mercado navideño más antiguo de Italia. Cada año miles de personas visitan la Piazza Walther, donde se instala, para disfrutar de la comida y la bebida tirolesas que se ofrece en sus puestos de madera. También encontrarás artesanía navideña de la zona.

Otros mercados de navidad destacados por national geographic

  • Craiova (Rumanía). En la plaza Mihai Viteazul, delante del ayuntamiento, un gran árbol de Navidad y una pista de hielo se suman a un mercadillo en el que podrás disfrutar de especialidades navideñas rumanas.
  • Praga (República checa). En la impresionante Plaza de la Ciudad Vieja, a los pies de la Inglesia de Nuestra Señora de Tyn, la capital checa acoge un bonito mercado navideño en el que podrás imbuirte de los aromas especiados o el olor a castañas asadas que emanan sus puestos.
  • Estrasburgo (Francia): Otro mercado de Navidad destacado de la Alsacia francesa tiene lugar en la hermosa ciudad de Estrasburgo, llena en estas fechas de adornos y luces. Es el mercado navideño más antiguo de Francia y también un lugar mágico para imbuirse de los olores de la Navidad.
  • Poznan (Polonia). Además del mercado con sus casetas de madera y una noria moderna ubicadas en un escenario lleno de encanto, en las plaza del Mercado y en la plaza de la Libertad, se celebra un festival de esculturas de hielo que vale la pena no perderse.
  • Roma (Italia): En la plaza Navona, alrededor de sus fuentes, se celebra cada año el Mercatino della Befana. La Befana es una bruja buena que, según la tradición en Italia, vuela con su escoba la noche de Reyes para dejar regalos a los niños. En el mercado de Navidad de Roma encontrarás muchos artículos relacionados con esta tradición, además de artesanía, figuras de belén, juguetes y dulces navideños.
  •  Gouda (Países Bajos). A mediados de diciembre toda la ciudad queda a oscuras para iluminar solo con velas un árbol gigante y las calles de alrededor en la plaza del Ayuntamiento en lo que se conoce como la Noche de las Velas. En 2023 este bello espectáculo tiene lugar el 16 y el 17 de diciembre.

 

  • Núremberg (Alemania). La ciudad bulle en Navidad, y no solo en los puestos de su enorme y tradicional mercado, el Christkindlesmarkt. Entre las muchas actividades y espectáculos que se organizan, Viajes National Geographic destaca una ruta guiada por los belenes de la ciudad y el desfile de más mil escolares con linternas realizadas por ellos mismos que va desde la plaza del Mercado hasta el Castillo donde escenifican la historia de la Navidad.
  • Múnich (Alemania). Otra ciudad alemana con gran tradición de mercados navideños es la capital de Baviera. El más famoso es el de Marienplatz, con unos cincuenta años de antigüedad, en el que puedes disfrutar de conciertos en directo o de especialidades como las Pfeffernüsse, unas galletitas picantes de frutos secos.
  • Augsburgo (Alemania). Al sur del país otro mercado navideño se instala en la plaza del Ayuntamiento de Augsburgo, una de las ciudades más antiguas de Alemania. En su "calle de los cuentos" se hacen narraciones de cuentos de los hermanos Grimm.
  • Montreux (Suiza). El mercado navideño a orillas del lago de esta pequeña ciudad suiza, con los Alpes como telón de fondo, se inaugura con la llegada de Santa Claus en trineo y tiene una zona solo para niños.
  • Frankfurt (Alemania). El Weihnachtsmarkt se instala año tras año en Römerberg, la antigua plaza mayor de Frankfurt, rodeada de edificios históricos.

 

  • Inssbruck (Austria).  En un ambiente medieval y con las montañas de fondo, destaca el mercadillo de Hungerburg, a que se accede en funicular.
  • Basilea (Suiza). Acoge el mercado de Navidad más popular de Suiza, bellamente decorado. En sus puestos puedes probar el läckerli, un pan de especias, entre otras especializades.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?