¡Colabora!

5 proyectos para ayudar a la naturaleza apadrinando

Los proyectos inspirados en el apadrinamiento permiten establecer lazos y conocer más de cerca estas iniciativas desinteresadas. Te mostramos una selección de propuestas para contribuir a la preservación de la naturaleza.

Apadrinar árboles, huertos, especies, animales en peligro de extinción o tortugas en apuros... Hay diversas formas de ayudar con una pequeña aportación económica a preservar la naturaleza y la vida animal. Solo es cuestión de encontrar la que más nos motiva.

1. Apadrina un árbol

En julio de 2005 un incendio quemó 13.000 hectáreas de bosque en una zona próxima al Parque Natural del Tajo Alto, en Guadalajara. La Fundación Apadrina un árbol pretende contribuir a la recuperación de este entorno natural.

Cada padrino realiza una aportación simbólica de 1€ al año durante un mínimo de 5 años, y recibe un certificado de apadrinamiento donde se detalla la tesela de terreno en la que estará ubicado su árbol.

Hay más opciones. Por ejemplo, este 2020 el proyecto Apadrina un olivo nos invita a aportar pequeñas cantidades de dinero para salvar los olivos abandonados de Oliete, un pueblo de Teruel despoblado.

2. Apadrina agricultura

Los agricultores de zonas rurales están poniendo en marcha proyectos de apadrinamiento de huertos o árboles frutales. Se trata de aportar algo de dinero cada mes para ayudarles a seguir con su actividad. A cambio, suelen ofrecer algunos productos generados en esas tierras.

Algunos incluso ofrecen la posibilidad de que seamos nosotros mismos los que recojamos las frutas o verduras del huerto. Es una estupenda opción para apoyar la agricultura ecológica y de proximidad y, a la vez, recibir productos ecológicos de calidad.

Hay muchas empresas que ofrecen este tipo de servicio (conviene que busques uno cercano a tu hogar). Estos son algunos ejemplos: Bioterra, Econat,El huerto de Cirilo, Fuites Nuria...

Artículo relacionado

vacaciones

3 ejemplos de vacaciones en contacto con la tierra

3. Apadrina un perro o gato

En España, cada tres minutos un animal de compañía es abandonado por parte de sus dueños. Una cifra alarmante que parece no descender debido en buena parte a la actual situación económica. "La crisis ha provocado, también, que se reduzca el número de adopciones", afirma al respecto Carla Cornella, presidenta de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA).

Ambas circunstancias explican por qué actualmente refugios y protectoras de animales acogen en sus instalaciones a un número muy elevado de perros y gatos. Apadrinar es una buena opción para apoyar la labor de estas entidades: "Los apadrinamientos contribuyen a cubrir las necesidades básicas de estos animales y a que sus vidas sean lo más parecidas posibles a las que tendrían en un hogar".

Desde FAADA ofrecen la posibilidad de apadrinar gatos, perros o caballos de diversos refugios distribuidos por toda España. El padrino, cuya aportación es voluntaria, recibe información y fotografías del animal y también puede ir a visitarlo.

Artículo relacionado

superkitina-1468575-unsplash

10 trucos para utilizar menos plásticos

4. Ayuda en la biodiversidad

Tigres, elefantes, chimpancés, osos, linces, delfines, focas, pingüinos... WWF/Adena nos da la opción de apadrinar simbólicamente una especie en peligro de extinción. Además, por cada especie adoptada (por 39 euros), se recibe un precioso peluche y un desplegable sobre su vida, amenazas y el trabajo de WWF para evitar su extinción.

El Ejército de Tierra y la Asociación Española contra el Cáncer también ofrecen la posibilidad de apadrinar un pingüino para proteger a este animal y, de paso, recaudar fondos para la lucha contra esta enfermedad.

Rescatar, rehabilitar y socializar a los primates que malviven en pésimas condiciones, procedentes del tráfico ilegal o del mundo del espectáculo: este es el objetivo de la Fundación Mona, que permite apadrinar y dar una vida digna a cada uno de sus chimpancés por una aportación mínima de 10 euros al mes.

Grefa es una ONG que suma esfuerzos para proteger a la fauna ibérica. Mediante su programa de apadrinamiento se puede contribuir a la rehabilitación de un animal herido y a su posterior liberación aportando una cuota de unos 100 euros.

El Refugio del Burrito es una asociación malagueña que trabaja por el bienestar de burros y mulos que necesitan una atención especial. Desde 5 euros al mes puedes apadrinar uno de ellos.

Reserva Wild Forest da una segunda vida a animales salvajes y domésticos heridos. Actualmente cuentan con más de 50 a los que puedes apadrinar y están trabajando para abrir una reserva más grande. En su cuenta de Instagram puedes seguir la evolución de cada uno de los casos de rescate.

Artículo relacionado

El tráfico de animales en españa

Tráfico de animales: cómo combatirlo en el día a día

5. Apoya el rescate de la fauna marina

El mar está enfermo y necesita nuestra ayuda. Su riqueza biológica está en juego, ya que numerosas especies de animales y vegetales marinos se encuentran ahora mismo en peligro de extinción.

La Fundación CRAM lleva más de 20 años luchando contra las amenazas a la biodiversidad marina. Se pueden hacer donaciones para ayudarles a seguir recuperando y reintroduciendo en su hábitat a ejemplares de especies amenazadas pero, además, existe la opción de amadrinar o apadrinar a tortugas que han sido rescatadas pero que, por su débil estado de salud, no pueden ser reintroducidas en su hábitat.

Es una manera muy especial de contribuir a la conservación del medio marino. Además, al apadrinar a una torguga, se recibe un certificado personalizado e información y fotografías del animal rescatado.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?