En los hombres jóvenes, hasta el 30% de todos los casos de esquizofrenia se pueden atribuir al consumo excesivo de cannabis.

El estudio dirigido por el doctor Carsten Hjorthøj, del Hospital Universitario de Copenhague, se ha realizado con una gran base de datos danesa donde se han buscado relaciones entre los llamados trastornos por consumo de cannabis y la incidencia de esquizofrenia. El trabajo ha sido publicado en la revista Psychological Medicine.

¿Qué es el trastorno por consumo de cannabis?

Los "trastornos por consumo de cannabis" incluyen consumo intensivo, ansia importante por la droga, y abandono o limitación de las actividades sociales y laborales.

Estudios anteriores ya habían demostrado que los trastornos por consumo de cannabis pueden estar asociados con enfermedades mentales graves, tanto en hombres como en mujeres. Ahora, los investigadores han examinado quién está en mayor riesgo.

más riesgo de esquizofrenia en los hombres jóvenes

Los científicos recopilaron datos de más de 6,9 ​​millones de hombres y mujeres de los registros de salud daneses. Alrededor de 45.300 de estas personas habían sido diagnosticadas con esquizofrenia.

Luego, los investigadores observaron qué individuos de cada género y grupo de edad también tenían trastornos conocidos por consumo de cannabis y, finalmente, estimaron la proporción de todos los casos de esquizofrenia asociados con dicho trastorno.

El análisis mostró que el 15% de toda la esquizofrenia masculina en Dinamarca en 2021 podría haberse evitado sin los trastornos por consumo de cannabis (CUS). En el caso de las mujeres, la relación era del 4%.

La proporción fue particularmente alta, de hasta un 30%, entre los hombres de 21 a 30 años. En consecuencia, los investigadores han concluido que el consumo excesivo de cannabis (marihuana o hachís) en adultos jóvenes es un factor de riesgo importante para la esquizofrenia.

Los investigadores también señalan que el número de personas con un trastorno por consumo de cannabis ha aumentado a lo largo de los años y que el contenido de THC (tetrahidrocannabinol, el principio psicoactivo del cannabis) en los productos de cannabis también está aumentando.

a mayor potencia, más riesgo

El estudio amplió los hallazgos de un estudio realizado en 2019 por Marta Di Forti y su equipo. Esta investigación había descubierto que en las ciudades donde se usaban regularmente productos de cannabis con un contenido de THC más alto, el número de trastornos psicóticos también era mayor.

Once ciudades europeas fueron examinadas en ese momento, con Amsterdam y Londres ocupando los primeros lugares. En consecuencia, la potencia del cannabis consumido también podría ser relevante para el riesgo de esquizofrenia, según creen los investigadores.

aumento de casos de esquizofrenia inducida por cannabis 

El director médico del Centro Alemán para Problemas de Adicción en Niños y Adolescentes (DZSKJ) del Hospital Universitario Eppendorf (UKE) de Hamburgo, Rainer Thomasius, se refiere a otro aspecto del estudio: "Es realmente aterrador que, según el análisis , la proporción de nuevos casos de esquizofrenia que se pueden atribuir a un trastorno por consumo de cannabis haya aumentado constantemente en las últimas cinco décadas”.

En muchos casos, este es el comienzo de un largo calvario para los afectados: "La esquizofrenia es una de las enfermedades psiquiátricas más graves porque se asocia con una calidad de vida muy reducida, una alta necesidad de tratamiento, dependencia y limitaciones severas en la vida social", explica Thomasius.

Se subestiman los peligros del cannabis

La coautora del estudio Nora Volkow advierte en un comunicado de prensa: "A medida que continúa aumentando el acceso a productos de cannabis potentes, es fundamental que también ampliemos la prevención, la detección y el tratamiento de las personas que experimentan enfermedades mentales asociadas con su consumo".

El primer autor, Hjorthøj, ve otro problema fundamental: "La creciente legalización del cannabis en las últimas décadas ha hecho que se convierta en una de las sustancias psicoactivas más consumidas en el mundo, mientras que al mismo tiempo ha disminuido la percepción pública de su nocividad".

Referencias científicas: