La salud sexual es fruto de un complejo equilibrio entre órganos y sistemas corporales y la dieta es uno de los factores más decisivos para alcanzar esta armonía.

Ciertamente no existe el alimento ni la pastilla afrodisiacos. En cambio, una modificación de la actitud respecto hacia la sexualidad y hacia los alimentos, así como llevar una dieta sana que garantice la obtención de ciertos nutrientes sí pueden conseguir resultados duraderos. Por otra parte, no tendría sentido seguir las recomendaciones dietéticas, si no se hace caso de los consejos sobre los hábitos sexuales. 

Sólo un terapeuta puede indicar qué alimentos ayudan a mejorar el estado de un órgano, porque se debe tener en cuenta el estado de los demás. No obstante, suelen recomendarse algunos alimentos y nutrientes que favorecen la salud sexual y se consideran afrodisiacos. 

12 afrodisiacos naturales que funcionan

La despensa de alimentos y plantas "del amor" tiene estanterías para los productos comunes y otras para las ocasiones especiales. Hemos elegido los más accesibles y eficaces.

1 /12
alimentos-fibromialgia-aguacate

1 / 12

Foto: Unsplash

1. Aguacate

El prestigio del aguacate lo concedieron los aztecas, que lo llamaron ahuacatl, es decir, testículo. Estaba prohibido para las mujeres, que durante la cosecha debían permanecer en casa.

Contiene provitamina A y vitamina E, ambas importantes en la función hormonal.

El poder afrodisiaco del aguacate reside en la pulpa y en la semilla, que normalmente se desprecia. Para aprovecharla se rompe en un mortero, se deja cinco minutos en una taza de agua hirviendo o de leche caliente y se toma la infusión.

canela

2 / 12

Depositphotos

2. Canela

Como alimento y como aceite de masaje, la canela se ha utilizado desde la antigüedad y en lugares remotos con fines afrodisiacos, sobre todo para las mujeres.

Es un ingrediente ideal para todo tipo de postres, así como para ensaladas, sopas, guisos y bebidas. Otras muchas especias tienen buena reputación sexual (jengibre, nuez moscada, pimienta, romero, tomillo, vainilla...).

Fresas con chocolate

3 / 12

iStock

3. Chocolate

Su relación con el sexo es tan estrecha que algunos acusan a las aficionadas y a los aficionados de usarlo como sustituto...

Los aztecas no lo mezclaban con azúcar, sino con chiles para elaborar una fórmula dicen que infalible.

alimentos-afrodisiacos-mujer-manzana

4 / 12

iStock

4. Manzana

Que Eva y Adán pecaran por su culpa le ha dado un atractivo irresistible, aunque no se conoce el componente que pueda excitar la fisiología sexual. Sin embargo, ofrecer una manzana acompañada de una sonrisa es un mensaje claro.

Otras frutas resultan tanto o más sugerentes: los melocotones aterciopelados y jugosos, las bananas y los plátanos, las peras, la granada, la papaya y la piña

semillas de calabaza

5 / 12

5. Semillas de calabaza

Las altas concentraciones de cinc  incrementan la producción de testosterona y que favorecen la lubricación vaginal. Los vegetarianos pueden recurrir a varias fuentes vegetales de cinc.

4 StockFood 11359090 XL Ginseng on a wooden surface

6 / 12

StockFood

6.Ginseng

Es utilizado preferentemente por los hombres, sobre todo cuando la falta de apetito sexual se relaciona con el cansancio físico y psíquico vinculados a un exceso de estrés.

angelica

7 / 12

7. Dong Quay

Se recomienda para equilibrar el sistema hormonal femenino y para purificar la sangre.

2. damiana

8 / 12

8. Damiana y sabal

La primera tiene, desde siempre, fama como planta que incrementa el apetito sexual y la segunda es más conocida en el tratamiento y prevención de los problemas de la próstata. Juntas favorecen la salud sexual en general.

plantas-gatos-regaliz

9 / 12

iStock

9. Regaliz

Tiene propiedades estrogénicas, por lo que se indica en desequilibrios hormonales y menopausia. Los egipcios elaboraban con regaliz una bebida que daba vigor sexual . En la India, con el mismo objetivo se mezcla con leche y miel. Contraindicada en hipertensos.

10 / 12

10. Zarzaparrilla

La Zarzaparrilla (Smilaz medica) contiene sustancias que estimulan la síntesis de testosterona, la hormona del deseo en hombres y en mujeres.

11 / 12

11. FO-TI TIENG

Fo-Ti Tieng (Hidrocotyle asiatica minor) es utilizada por los hombres para fortalecer la energía de su riñón. Tiene efectos diuréticos y favorece la fertilidad. También se utiliza para reducir los niveles de glucosa sanguíneos. Recientemente se ha prohibido la venta en herboristerías.

12 / 12

12. Yohimbe

Yohimbe (Coryanthe yoshimbe) es la planta de efectos afrodisiacos más comprobados. Provoca una dilatación intensa de los vasos sanguíneos que favorece las erección y la sensibilidad. Algunos consumidores afirman que intensifica los sentimientos emocionales y que provoca estremecimientos a lo largo de la espalda que aumentan el placer del orgasmo.

El inconveniente es que puede provocar efectos indeseables y que su venta es ilegal en España, aunque no en Europa.

Pero no importa sólo lo  que se come o no se come a lo largo del día, sino también cómo se hace y con quién.  

Una dieta basada en los alimentos vegetales, con abundancia de frutas, verduras y productos integrales, baja en grasas y alta en fibra, es una buena garantía para el bienestar general y, por tanto, para el sexual.

Pero es fundamental que los alimentos favorezcan el buen estado el sistema endocrino y sobre todo el cardiovascular.

La medida dietética básica para cuidar el sistema circulatorio y el corazón es mantener en niveles bajos la ingesta de grasas saturadas (que amenazan con taponar las arterias) y tomar alimentos vegetales por sus flavonoides, que mantienen en buen estado las paredes de los vasos sanguíneos.

Cómo aumentar la testosterona a través de la alimentación

Respecto al equilibrio endocrino, que influye de manera importante sobre el estado de ánimo y la predisposición para el encuentro sexual, existe la posibilidad de favorecerlo a través de los alimentos.

Las hormonas (del griego hormao, que significa "excitar") son los mejores afrodisiacos y son producidas en el cuerpo siguiendo las órdenes de un complejo sistema que tiene su cúspide en el cerebro.

La testosterona es la hormona sexual por excelencia, pues es la principal responsable de que aparezca el deseo. Prevalece la creencia de que es una hormona exclusivamente masculina, sin embargo está presente en el plasma sanguíneo de la mujer y cumple la misma función incitadora.

Los síntomas de deficiencia de testosterona son metabolismo basal disminuido; aumento de la grasa corporal, especialmente alrededor de la cintura; disminución de la masa muscular; falta de energía; depresión y falta de apetito sexual.

Los recursos dietéticos que favorecen la producción de testosterona son una ingesta suficiente de vitaminas A, B1 y E, junto al consumo habitual de ácidos grasos monoinsaturados, como los contenidos en el aceite de oliva o los aguacates.

Algunos autores recomiendan el extracto de avena para incrementar la disponibilidad de testosterona, sobre todo cuando la producción disminuye debido a la edad avanzada.

Nutrientes principales para una sexualidad sana

Más allá de las recomendaciones para los sistemas circulatorio y endocrino, conviene que la dieta aporte cantidades suficientes de ciertos nutrientes (con algunas diferencias entre mujeres y hombres) que participan también en la función sexual.

VITAMINA C

La vitamina C está asociada con la movilidad del esperma, por lo que muchos casos de infertilidad pueden estar causados por una deficiencia.

Esta relación con la salud reproductiva indica que el ácido ascórbico puede estar implicado también en la función sexual, como señalan algunos autores, pero aún no se conocen todos los detalles de su participación.

Lo que se sabe es por el testimonio de personas que han tomado la vitamina por otros motivos (por ejemplo, para prevenir los resfriados y las infecciones en general) y se han encontrado con que ha aumentado su motivación sexual e incluso la intensidad del placer.

Se sospecha que semejantes ventajas podrían ser debidas a la actividad de la glándula pituitaria, que necesitaría una dosis diaria para su correcto funcionamiento. Se sabe que los trastornos de la pituitaria pueden llevar a un desarrollo insuficiente de los órganos sexuales, menopausia anticipada e impotencia en los hombres.

NIACINA

La vitamina B3 actúa como un vasodilatador, es decir, incrementa el flujo sanguíneo hacia la piel y otras partes del cuerpo.

Algunas personas experimentan una auténtica estimulación erótica después de tomarse una dosis.

TIAMINA

La vitamina B1 está directamente implicada en la actividad sexual porque estimula la producción de testosterona, la hormona que está detrás del deseo en el hombre y en la mujer.

VITAMINA A

La vitamina A interviene en la formación de esteroides, base de las hormonas sexuales, especialmente de las suprarrenales.

Una deficiencia en la producción de las últimas disminuye la líbido y la capacidad para sobrellevar el estrés, una de las grandes amenazas para la satisfacción sexual.

VITAMINA E

Un aporte suficiente de este nutriente antioxidante es indispensable para la salud en general y, en concreto, para prevenir muchos problemas que podrían afectar la vida sexual. Está especialmente indicada para las mujeres que atraviesan la menopausia, porque ayuda al cuerpo a sobrellevar la deficiencia de estrógenos.

CINC

Resulta esencial para la reproducción y para el comportamiento sexual masculinos porque interviene en la síntesis de la testosterona. Una insuficiencia dietética puede ser causa de impotencia, bajo recuento espermático y pérdida de interés en el sexo.

En las mujeres el cinc es necesario para garantizar una lubricación de la vagina.

Otros minerales que también desempeñan algún papel en la alimentación del deseo son el selenio, el yodo, el manganeso, el cobre y el hierro. La deficiencia de este último mineral se vincula con muchas apatías sexuales inexplicables, especialmente entre las mujeres en edad fértil porque pierden cantidades importantes del mineral con cada menstruación. Por ello las mujeres tienen unas necesidades sensiblemente aumentadas respecto a los hombres.

FÓSFORO

Este mineral, uno de los más abundantes en el cuerpo, después del calcio, y que ya era utilizado por los antiguos chinos en sus recetas afrodisiacas, resulta tan recomendable para el cerebro como para los órganos sexuales.

Entre otros procesos, interviene en la síntesis de la lecitina, sustancia precursora de las hormonas sexuales. Síntomas de su deficiencia son falta de deseo, fatiga, somnolencia y disminución de los reflejos.

L-ARGININA

Es un aminoácido precursor del óxido nítrico, una molécula esencial para la relajación del músculo liso y para la entrada de la sangre en los cuerpos cavernosos del pene.

Durante la excitación femenina el clítoris experimenta algo similar a una erección, así que la L-arginina también beneficia a la mujer. Asimismo favorece la síntesis de hormonas y ayuda a eliminar el exceso de amoníaco del cuerpo.

Vitaminas y minerales claves para la salud sexual

En la calidad de la vida sexual intervienen muchos factores, entre ellos la nutrición. Una deficiencia de nutrientes puede originar una disfunción.

Si ésta no existe, asegurarse la obtención de ciertas vitaminas y minerales (contenidos en la dieta, mejor que en pastillas) puede mejorar la experiencia sexual. Las dosis superan las mínimas recomendadas y dentro del margen de seguridad.

En el recuadro superior se indican las dosis diarias recomendadas para mujeres y hombres, así como las fuentes alimentarias más ricas en esos nutrientes.

NutrienteDDR en mujeresDDR en hombresMayores fuentes
Betacaroteno15 mg15 mgZanahorias, boniatos, albaricoques, espinacas, col, mantequilla y queso.
Vitamina D20 mcg15 mcgArenque ahumado, salmón, sardinas, huevos, nlscalos, champiñones.
Vitamina E150 mg150 mgAceites de germen de trigo y de oliva, lino, soja, avellana, almendras.
Tiamina2 mg2 mgLevadura de cerveza, arroz y pan integrales, soja, carne de cerdo y pollo.
Niacina30 mg30 mgPavo, pollo, sardinas, salmón, cacahuetes, rebozuelo, cereales integrales.
Vitamina C200 mg200 mgFrutas cítricas, kiwis, fresas, mangos, pimientos rojos crudos, coles.
Bioflavonoides250 mg250 mgFrutas, bayas, verduras y hortalizas.
Cobre2 mg3 mgCacao, mijo, legumbres, setas.
Yodo225 mcg225 mcgSal marina, pescado, marisco, algas.
Hierro18 mg14 mgCarne, soja, lentejas, garbanzos.
Magnesio350 mg350 mgMijo, arroz, trigo y avena integrales, soja, judías, espinaca, maíz tierno.
Manganeso10 mg10 mgTé negro, cereales integrales, plátano.
Selenio200 mcg200 mcgNueces del Brasil, vieiras, ostras y marisco en general, leche y huevos.
Cinc30 mg60 mgOstras, carnes de buey y pato, semillas de sésamo y calabaza, pan integral.