El verano debería ser, por lógica, el periodo del año más distendido y relajado. Lo asociamos al descanso, al relax y a la tranquilidad. Pero aun así, es frecuente que al empezar las vacaciones a muchas personas les cueste dormir bien y esto puede deberse a diversos factores.

En la naturaleza podemos encontrar ayudas para conciliar mejor el sueño y no depender de fármacos para dormir.

Por qué dormimos mal en vacaciones

Cuando empezamos las vacaciones, es muy frecuente que nos cueste dormir bien . Uno de los principales es el cambio de horarios y de rutinas en las horas de comer, dormir, levantarnos, practicar ejercicio... que altera nuestro reloj interno y hace que nos sea más difícil conciliar el sueño.

Por otro lado, viajar a un sitio lejano (atravesando diferentes zonas horarias) puede provocar jet lag, algo que interrumpe el ciclo de sueño y vigilia y genera dificultades para adaptarse a la nueva zona horaria y dormir bien.

No dormir en nuestro entorno habitual es otro factor que puede dificultar el sueño en las primeras noches. Además de tener que adaptarnos a otro colchón, iluminación, etc., nuestro cerebro puede que esté más alerta y vigilante para poder alertarnos de posibles peligros. Cualquier sonido u olor que capte nuestra atención perturbará más fácilmente nuestro descanso. Todo ello se suma a las altas temperaturas del verano, que ya de por sí dificultan el sueño y provocan insomnio y malestar.

Remedios naturales para dormir bien

Algunas personas recurren a los fármacos para solucionar aquellos problemas que les impiden dormir bien y las benzodiazepinas son unos de los más demandados. Se trata de fármacos tranquilizantes e hipnóticos, que se usan a veces en dosis elevadas para conseguir inducir el sueño. Su consumo, que puede provocar adicción, debe estar controlado por el médico.

Tomar tranquilizantes para combatir los episodios de ansiedad está muy extendido. Se calcula que en un año en España se venden 40 millones de envases de benzodiazepinas.

En los herbolarios, sin embargo, se ofrecen sedantes totalmente naturales. Presentamos algunos de los más eficaces.

Melisa

La melisa (Melissa officinalis), también llamada toronjil por su intenso sabor cítrico, tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso y puede ayudar a aliviar la ansiedad y promover un sueño reparador.

También es útil para aliviar las digestiones pesadas y para combatir la hinchazón, los gases y los espasmos gastrointestinales.

La melisa se toma principalmente en forma de infusión, gracias a su buen sabor, aunque también puede usare en aromaterapia.

¿Cómo se encuentra en herbolarios?

En los herbolarios se pueden encontrar las hojas secas para infusión, el extracto vegetal, en comprimidos, tintura, etc.

Ashwagandha

También conocida como withania, orovale o ginseng indio, la ashwagandha (Withania somnifera) es una de las plantas más importantes de la medicina ayurvédica

Se considera una planta adaptógena, es decir, que mejora la resistencia del cuerpo a ciertas situaciones de estrés físico y emocional. 

Al ayudar al cuerpo a lidiar con el estrés y la ansiedad puede contribuir a dormir mejor.

Se usan las bayas frescas y desecadas, las hojas y la raíz. Con las hojas secas se puede preparar una infusión y con la raíz, decocciones.

¿Cómo se encuentra en herbolarios?

En los herbolarios de España se comercializa desde no hace muchos años y, en algunos casos, puede ser difícil encontrar las hojas y las raíces. Los comprimidos suelen ser más fáciles de encontrar.

Lúpulo

Un remedio clásico es el lúpulo (Humulus lupulus). Esta enredadera contiene un aceite esencial que le confiere virtudes sedantes, hipnóticas y antiespasmódicas.

Se presenta como un recurso muy válido para destensar la musculatura, rebajar la irritabilidad nerviosa y favorecer un sueño largo y reparador. Además es digestivo, analgésico y antineurálgico.

Se puede tomar solo o con otras plantas que refuercen su acción.

¿Cómo se encuentra en herbolarios?

Se vende como planta seca para infusión, decocción, polvos, maceración, extracto líquido, tintura, cápsulas y lupulino fresco.

Kava-Kava

Como remedio exótico existe el kava-kava (Piper methysticum), el rizoma de una planta polinésica muy empleada en rituales sociales de las comunidades nativas de los mares del Sur.

Existe evidencia científica sobre su eficacia en el tratamiento de la ansiedad, comparable a la de las benzodiazepinas. Se destina también a aliviar la fatiga física, las jaquecas y el estrés.

El uso de kava-kava debe hacerse bajo supervisión médica, dado que se han conocido casos de toxicidad hepática y reacciones alérgicas.

¿Cómo se encuentra en herbolarios?

En cápsulas, extracto fluido, rizoma seco para decocción o en maceración y en cremas miorrelajantes.

Pasiflora

La pasiflora(Passiflora incarnata) es un remedio de primer orden para la falta de sueño, ya que tiene propiedades sedantes, ansiolíticas e hipnóticas.

En verano resulta también de gran ayuda para relajar la musculatura cuando se practica deporte o se hacen largas travesías.

¿Cómo se encuentra en herbolarios?

Se comercializa en cápsulas, extracto fluido, tintura, hierba seca para infusión o como jugo de hierba fresca, pero lo más práctico es llevar encima un frasco de cápsulas o comprimidos.

Angélica

Cuando los nervios se manifiestan con malestar estomacal, dispepsias, espasmos, pesadez e incluso con episodios de colon irritable, una buena solución es la raíz de una umbelífera enorme, la angélica europea (Angelica archangelica).

También da muy buenos resultados para facilitar las digestiones pesadas, evitar la acumulación de gases y para aliviar la jaqueca nerviosa y digestiva.

¿Cómo se encuentra en herbolarios?

Se puede encontrar en decocción, tintura, cápsulas extracto fluido y aceite esencial.