El ritmo intestinal es clave para la salud. Aunque es una cuestión bastante personal, se estima que evacuar una o dos veces en el plazo de 24 horas es óptimo. Para conseguirlo, y para que todo el proceso digestivo se lleva a cabo de la mejor manera, conviene consumir suficientes alimentos con una proporción alta de fibra.
Frutas, verduras, germinados, frutos secos y semillas aportan la fibra necesaria para que el tránsito intestinal se realice a la velocidad adecuada. Un ritmo adecuado en el tránsito intestinal es necesario para que los nutrientes sean absorbidos. Pero tiene que ser suficientemente rápido para que no se generen toxinas que afecten al intestino o se filtren en la corriente sanguínea.
Por otra parte, los alimentos ricos en fibra estimulan la diversidad y el crecimiento de las poblaciones bacterianas beneficiosas que componen la microbiota. Una flora intestinal saludable es necesaria para el control de la inflamación y la respuesta inmunitaria. El intestino es la primera barrera de defensa inmunitaria.