Ligeros y nutrivos

6 alimentos depurativos que te limpian por dentro

Estos alimentos estimulan los mecanismos de limpieza natural del cuerpo. Tomarlos enteros o en zumo es una forma excelente de favorecer la depuración.

Apio-depurativo. Apio depurativo y antiinflamatorio

1 / 6

Apio depurativo y antiinflamatorio

Esta crujiente hortaliza, rica en aceites esenciales y antioxidantes, es muy apreciada por sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas. Estas hacen al apio especialmente útil ante la hipertensión, los problemas articulares y la retención de líquidos.

A estos beneficios para la salud contribuye su elevado contenido en potasio.

Para aprovecharlo bien tómalo crudo, en ensalada, licuado o como mucho cocido al vapor. El jugo de apio, muy versátil, se utiliza mucho en batidos verdes. 

Col-lombarda-detox. Col lombarda, protección anticancerígena

2 / 6

Col lombarda, protección anticancerígena

El mayor tesoro de la col lombarda, como en otras coles, son los glucosinolatos, unas sustancias que estimulan la eliminación de tóxicos relacionados con el cáncer.

Pero, en su caso, el efecto protector se ve potenciado por su riqueza en antocianinas, los antioxidantes que la visten de color morado.

Disfrútala cruda en la ensalada, al vapor o en zumo, mezclada con manzana.

Papaya-enzimas-depurativas. Papaya, buenas enzimas para digerir mejor

3 / 6

Papaya, buenas enzimas para digerir mejor

Jugosa y exuberante, la papaya posee una enzima, la papaína, que facilita la digestión de las proteínas.

Su fibra, a su vez, agiliza el tránsito intestinal.

Pero esta fruta no solo ayuda a digerir y eliminar. También es rica en vitaminas antioxidantes y ácido fólico. De hecho, media papaya mediana (unos 200 gramos) aporta toda la vitamina C que se requiere al día, el 25% de la A y el 20% de la E.

Puedes tomarla entera en macedonias, ensaladas y salteados o incluirla en tus batidos.

Pinya-depurativa. Piña, ligereza y gran poder nutritivo

4 / 6

Piña, ligereza y gran poder nutritivo

Entre horas o con la comida, la piña es siempre buena opción. Sobre todo si se aprovecha bien la parte central, en la que se concentra la bromelaína.

La enzima bromelaína, como la papaína de la papaya, ayuda a digerir las proteínas.

Además, la piña es ligera, alivia el empacho y aporta nutrientes muy valiosos, pues es rica en manganeso, vitamina B1 y C.

Las enzimas son sensibles al calor. Si la haces en zumo, tritura a baja potencia.

Pomelo-detox. Pomelo, potencia antioxidante

5 / 6

Pomelo, potencia antioxidante

El pomelo quizá no ayude, como se dice, a quemar grasas por la mañana, pero es sin duda un buen depurativo.

Aparte de vitamina C, aporta abundantes limonoides. Estos antioxidantes ayudan a reducir el colesterol LDL y a activar la enzima glutation-S-transferasa, que el hígado usa para eliminar tóxicos.

Se suele exprimir y tomar el zumo, pero también puedes comerlo entero, a gajos, para aprovechar su fibra. En ese caso, puedes añadirle un poco de sirope para endulzar.

Diente-leon-higado. Diente de león para tu hígado

6 / 6

Diente de león para tu hígado

Esta hoja silvestres es una planta amarga que activa todos los sistemas de depuración del organismo.

Estimula el hígado, el tránsito intestinal y los riñones. Además remineraliza y es rica en las tres vitaminas antioxidantes A, C y E.

Debes recogerla tierna, antes de que eche flor.

A la hora de consumirlo, añádele dulzor para contrarrestar su amargor: incluye las hojas directamente en la ensalada o bien licúa las hojas junto con hortalizas o frutas dulces como la zanahoria o la manzana.

Los alimentos y zumos más depurativos

El organismo cuenta con sus propios mecanismos para eliminar las toxinas y los desechos que se generan en el día a día. Funcionan constantemente, pero a veces, si hemos descuidado la dieta o estamos pasando una época de mucho estrés, pueden necesitar un pequeño apoyo.

Algunos alimentos te pueden ayudar a dárselo. Son alimentos ligeros y digestivos, que no sobrecargan al organismo, y que además le aportan nutrientes indispensables y otras sustancias que estimulan los mecanismos de depuración.

Aquí hemos seleccionado seis que puedes tomar enteros o en zumo. Si los tomas enteros podrás aprovecharlos con toda su fibra; en zumo podrás añadirlos a tus batidos o licuados depurativos.

Cada uno tiene sus beneficios concretos, pero todos te ayudan a eliminar a la vez que te nutren y dan vitalidad a tus células. ¡Disfrútalos!

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?