Prevenir la ceguera

¿La cafeína puede dañar los ojos?

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

fisioterapeuta y periodista

Según un estudio, las personas que consumen mucha cafeína y tienen predisposición genética están en mayor riesgo de sufrir glaucoma, una de las principales causas de ceguera en las personas mayores de 60 años.

Si consumes mucha cafeína todos los días, puede aumentar tu riesgo de desarrollar glaucoma. Las personas con una tendencia genética (por ejemplo, aquellas que ya han tenido glaucoma en sus familias) tienen un riesgo casi cuatro veces mayor.

Después de la degeneración macular, el glaucoma es la enfermedad ocular más común que conduce a la ceguera. La enfermedad generalmente se desarrolla de manera silenciosa, por lo que solo se nota en una etapa avanzada, es decir, cuando ya se han producido alteraciones visuales.

La cafeína aumenta la presión ocular

En el glaucoma, el aumento de la presión intraocular es un factor de riesgo importante. Si perteneces al grupo de riesgo de glaucoma, debes evitar aquellos factores que conducen a una presión intraocular alta.

Según un estudio, la cafeína es uno de estos factores. El estudio fue realizado por la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai y publicado en el Ophthalmology Journal en junio de 2021.

Artículo relacionado

Chica primer plano

Se puede prevenir el glaucoma con ejercicio y dieta

En este estudio se examinaron los datos de más de 120.000 participantes de los años que van entre el 2006 y el 2010. Los participantes tenían una edad comprendida entre los 39 y los 73 años.

Se encontró que las personas con una fuerte predisposición genética a la presión intraocular alta eran particularmente propensas a desarrollar glaucoma si consumían mucha cafeína.

Tres tazas de café al día aumentan cuatro veces el riesgo

Los participantes en el estudio con un consumo diario de cafeína de más de 480 mg (lo que se corresponde con aproximadamente 4 tazas de 150 ml de café) tenían una presión intraocular un 0,35 mmHg más alta que en los pacientes que consumían poca o ninguna cafeína. A partir de 24 mmHg se habla de presión intraocular alta, entre 10 y 20 mmHg hay presión intraocular normal.

Los pacientes del grupo con la predisposición genética más fuerte a la presión intraocular alta tenían un riesgo casi cuatro veces mayor de desarrollar glaucoma si consumían más de 321 mg de cafeína por día, lo que corresponde a poco menos de 3 tazas de café (en comparación con los que no consumían cafeína o no tenían una predisposición genética).

Reducir el consumo de cafeína si existe un mayor riesgo de glaucoma

"Los pacientes con glaucoma a menudo preguntan qué podrían hacer para proteger la salud de sus ojos, qué cambios en la dieta o el estilo de vida serían necesarios, un área que hasta ahora apenas se ha investigado científicamente", dice el autor del estudio, el doctor Anthony Khawaja, profesor de oftalmología en el University College London (UCL) y cirujano oftalmológico del Moorfields Eye Hospital.

Artículo relacionado

marina nutrientes

6 nutrientes esenciales para la salud de los ojos

Hasta el momento, no ha sido posible dar una respuesta a esta pregunta desde un punto de vista médico convencional. Sin embargo, según el estudio, los oftalmólogos pueden aconsejar a las personas con casos de glaucoma en la familia que reduzcan su consumo de cafeína.

Cómo prevenir el glaucoma

La cafeína, por supuesto, no solo se encuentra en el café, por lo que si desea slimitar tu consumo de cafeína, también debes evitar o limitar el consumo de otros productos que la contiene, como bebidas energéticas, refrescos con cafeína (cola) y ricos en cafeína.

Por otra parte, es importante descubrir el glaucoma cuanto antes para evitar la pérdida de la visión o para hacer más lento el progreso de la enfermedad.

  • Realízate un examen con dilatación ocular cada 5 a 10 años si tienes menos de 40 años; cada 2 a 4 años si tienes entre 40 y 54 años; cada 1 a 3 años si tienes entre 55 y 64 años; y cada 1 a 2 años si tienes más de 65 años.
  • Haz ejercicio físico moderado de manera habitual porque reduce la presión ocular.
  • Protege los ojos frente a las contusiones, pues pueden causar glaucoma. Ponte gafas de protección cuando practiques deportes con raqueta o cuando manejes herramientas de soldadura.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?