Uno de cada cuatro casos de infertilidad en la pareja tiene que ver con el hombre. Más concretamente con la calidad y cantidad de su semen y con otros factores exclusivamente masculinos.
Una dieta saludable, el ejercicio físico, la acupuntura y las técnicas de relajación contribuyen a aumentar la probabilidad de éxito.
Una revisión de estudios coordinada por la Universidad Carlos III ha descubierto los alimentos que benefician la fertilidad en los hombres y, también, los que se deberían evitar.
Los nutrientes que benefician la fertilidad masculina
El estudio señala los nutrientes que potencian la fertilidad masculina. La mayoría de ellos se encuentran en abundancia en los alimentos vegetales. Los alimentos que proporcionan estos nutrientes son:
- Las semillas de lino, cáñamo y chía aportan omega-3. Este nutriente también se encuentra en las nueces y las pipas de calabaza.
- Los frutos secos y el aceite de oliva ofrecen vitamina E.
- Las naranjas y los kiwis son muy ricos en vitamina C. El pimiento rojo, las fresas, la papaya y el brócoli son otras fuentes excelentes.
- La zanahoria es la principal fuente alimentaria de betacaroteno. También se encuentra en la calabaza, el boniato y muchos alimentos de color amarillo-anaranjado.
- Lentejas y guisantes proporcionan selenio, que también se halla en cacahuetes, nueces y semillas de girasol.
- Las pipas de calabaza son una de las fuentes más accesibles de zinc. La levadura nutricional también lo proporciona.
- La papaya y la manzana son dos frutas con abundante criptoxantina. Este caroteno se halla también en frutas y verduras de tono anaranjado intenso.
- El tomate es la fuente más habitual de licopeno, un potente antioxidante. Otros alimentos que lo contienen son la sandía y las bayas de Goji.
- Las setas desecadas al sol contienen vitamina D. Este nutriente esencial para la fertilidad se sintetiza en la piel expuesta al sol.
- Las lechugas ofrecen ácido fólico. Puedes combinarlas en las ensaladas con otras verduras de hoja verde como los canónigos o las espinacas.
Alimentos a evitar
El estudio de la Carlos III indica cuáles son, en cambio, los alimentos que se relacionan con una menor fertilidad en el hombre:
- Grasas saturadas
- Grasas trans
- Carne roja
- Elaborados cárnicos
- Soja
- Azúcar
- Edulcorantes
- Lácteos enteros
- Alcohol
- Cafeína
A la luz de esta investigación, si eres hombre y te preocupa tu capacidad fértil, comienza por realizar una buena selección de alimentos.
Otros cambios en el estilo de vida que también te ayudarán son hacer ejercicio diariamente, relajarte y evitar los productos químicos que interfieren con tu sistema hormonal (como muchos que se encuentran en los productos de limpieza y cosméticos no ecológicos).