Algunas marcas de té deciden presentar sus variedades más exquisitas y caras en bolsitas de plástico de apariencia sedosa. Mala idea, porque estas bolsas llenan el té de miles de millones de partículas microscópicas de plástico, según un estudio realizado en la Universidad McGill (Canadá).

Sabíamos que los microplásticos representaban un problema enorme para la vida marina. También éramos conocedores de que se hallaban en la sal marina y en el agua envasada. Hace unos días, nos enteramos de que en la orina de cualquier persona se encuentra una media de 20 metabolitos procedentes de la ingestión de plástico. Y ahora nos informan de que al beber una infusión en bolsita de nailon o PET (tereftalato de polietileno) estamos ingiriendo millones de partículas de plástico.

El descubrimiento ha sido realizado por el equipo de la profesora de ingeniería química Nathalie Tufenkji, que decidió analizar si las bolsitas de nylon desprendían partículas después de que le sirvieran una en una cafería de Montreal. Pidió a una de sus alumnas, Laura Hernandez, que comprara unas cuantas marcas. Luego hicieron las infusiones y comprobaron si desprendían partículas.

12 mcg de plástico en una taza de té

Los investigadores ciertamente pensaban que iban a descubrir plásticos, pero los resultados les sorprendieron. "Quedamos en estado de shock cuando vimos miles de millones de partículas en una sola taza de té", ha manfestado Tufenkji. En concreto, casi 12 mil millones de micropartículas y tres mil millones de nanopartículas en una taza de té, que suman un total de 12 mcg de peso.

Esto es mucho más de lo que se había encontrado en otros alimentos contaminados con plásticos. Por ejemplo, en la sal marina se hallan 0,5 mcg por cada 100 g.

Científicos de todo el mundo están investigando cuáles pueden ser los efectos de la acumulación de plástico en el organismo humano. Se sabe que los plásticos contienen aditivos que pueden comportarse como disruptores endocrinos, sustancias que se han vinculado con problemas de fertilidad, obesidad e incluso cáncer.

Los microplásticos pueden causar daños imprevisibles

Especial preocupación causan las micropartículas y nanopartículas de plástico. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, estas partículas diminutas pueden filtrarse a través de los tejidos corporales y causar daños imprevisibles.

Tufenkji ha empezado a investigar los efectos de los microplásticos en las pulgas de agua y ha descubierto que cambian su comportamiento y sufren malformaciones en el desarrollo.

El té en polvo: una alternativa más saludable

Los tés tradicionales en polvo, solubles en agua –como el conocido té matcha– son una alternativa a las bolsas de té. Además de reducir el riesgo de consumo de microplásticos, al ser solubles, pueden potenciar los efectos saludables del té.

El motivo es que para obtener el té en polvo se machacan sus hojas mediante molinos de piedra hasta conseguir un polvo de entre 15 y 20 micras, lo que hace que sea soluble y al tomar el té estemos consumiendo la hoja entera. Por eso la absorción de los nutrientes presentes en las hojas de la planta es mucho mayor.