Alimentos de temporada

5 setas de otoño al rescate de tu salud

Las setas que nos regala el bosque en otoño están cargadas de sustancias que nos ayudan a prevenir las gripes y resfriados típicos de la estación.

Claudina Navarro

Rebozuelo: buena para los nervios. Rebozuelo: bueno para los nervios

1 / 5

Rebozuelo: bueno para los nervios

La Cantharellus cibarius aparece a la sombra de encinas, alcornoques o robles. La intensidad de su color, de amarillo a naranja, depende de las características del terreno donde crece.

Desde el punto de vista nutricional, es muy rica en vitaminas del grupo B que contribuyen al equilibrio nerviso.

Pruébalas simplemente alteadas: ponlas a fuego vivo para que pierdan el agua, luego añade el aceite y prosigue la cocción.

Boletus edulis: un escudo ante la gripe otoñal

2 / 5

Boletus edulis: un escudo ante la gripe otoñal

El sabor de esta exquisita seta, muy tierna y preferida de muchos gourmets, recuerda a las avellanas.

Como se pudren fácilmente hay que elegir ejemplares jóvenes (de color más claro) en perfecto estado. Límpialos con un paño húmedo antes de prepararlos, por ejemplo, en carpaccio o en ensalada con rúcula y piñones, o con arroz y verduras.

El boletus y otras setas estimulan la producción de interferón que frena al virus de la gripe.

Seta de haya: una delicatessen asiática

3 / 5

Seta de haya: una delicatessen asiática

Es uno de los hongos más apreciados en Asia (su nombre japonés es bon-shimeji) y los estudios prueban que contiene sustancias antibióticas.

La Hypsizygus tessulatus crece en la parte alta de las hayas, pero se ha logrado cultivarla. Se produce también una variedad totalmente blanca que se desarrolla a oscuras.

Seta ostra: refuerza tu inmunidad

4 / 5

Seta ostra: refuerza tu inmunidad

La seta de cardo o seta ostra (Pleurotus eryngii u ostreatus) es una de las preferidas del gran micólogo Paul Stamets –si te interesan las setas no te pierdas su libro Mycelium Running (Ed. Ten Speed Press).

Es rica en betaglucanos y glicoproteínas que estimulan las células inmunitarias con capacidad para eliminar virus y células precancerígenas o cancerígenas.

De textura delicada y sabor algo dulce, está deliciosa preparada a la plancha o rebozada.

Oronja: el tesoro más preciado

5 / 5

Oronja: el tesoro más preciado

La Amanita caesarea, conocida como oronja en español, "ou de reig" en catalán y "gorringoa" en vasco, se localiza sobre todo en lugares cálidos y silíceos, como la Sierra de Gata.

Es para muchos la seta más apreciada y sabrosa. Además contiene compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes.

Ten prudencia: si crees que te las has encontrado en el bosque, debes estar seguro, pues se puede confundir con la psicoactiva Amanita muscaria y la mortal A. phalloides.

Con el otoño los bosques se llenan de setas, una de las delicias culinarias más esperadas del año. Son ligeras y muy ricas en minerales, vitaminas, aminoácidos y compuestos beneficiosos únicos, como los betaglucanos que les confieren propiedades inmunitarias.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?