¿Como saber si la pasta tiene gluten?

Cocina sin alérgenos

Acierta siempre con pasta... ¡sin gluten!

Si te gusta la pasta, pero debes evitar el gluten o moderar su consumo, ahora sabrás como evitarlo con seguridad

Lucía Martínez

El gluten es una proteína que contienen algunos cereales. Se compone de gliadina y gluteína. Da elasticidad y esponjosidad a las masas, pero su valor nutricional no es óptimo.

Elige los cereales adecuados, toma algunas precauciones y disfruta de tus recetas favoritas.

Las pastas sin gluten tienen tiempos de cocción variables. Las de arroz están listas con un hervor muy corto; otras tardan más que la tradicional. Revisa siempre las indicaciones del envase.

¿Cómo sé si una pasta está libre de gluten?

  • Cereales con gluten: en primer lugar es necesario saber qué cereales son los que contienen gluten. Por un lado está el trigo en todas sus variedades, que incluyen la espelta y el trigo khorasan o kamut. Por otro lado, también contienen gluten cereales como el centeno, la cebada, la avena y el triticale, así como todos sus derivados y todos los productos que los contengan como ingrediente.
  • Mira las etiquetas: además de comprobar que un producto no lleve gluten ni esos cereales, debes revisar cuidadosamente la lista de ingredientes y evitar algunos que lo contienen o pueden contenerlo: cereales, harina, almidones modificados (e-1404, e-1410, e-1412, e-1413, e-1414, e-1420, e-1422, e-1440, e-1442, e-1450), amiláceos, fécula, fibra, espesantes, sémola, proteína, proteína vegetal, hidrolizado de proteína, malta, extracto de malta, levadura, extracto de levadura, especias y aromas. Algunos solo tienen gluten según su origen, pero ante la duda mejor evitarlos.
  • Buen surtido sin gluten: las pastas sin gluten más habituales, con gran variedad de formas, son las de maíz y de arroz. Puedes encontrar pasta de arroz en versión integral. En tiendas de alimentación ecológica verás pasta de quinoa, de mijo y de alforfón o trigo sarraceno, este último muy utilizado, como el arroz, en los noodles.
  • Sello de garantía: buscar en un producto el sello de la FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) es la mejor forma de asegurarse de que no tiene gluten.

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?