Cada vez hay más gente preocupada por la posibilidad de tener que tirar de provisiones por alguna emergencia. Se teme que un posible corte en el suministro de agua, electricidad o alimentos nos obligue a sobrevivir unos días, o incluso semanas, con lo que tengamos en la despensa.

Como comenté en un artículo anterior, circulan muchas recomendaciones sobre cómo preparar una despensa de emergencia. Ahora bien, tener la despensa bien llena no significa que tengamos que renunciar a hacernos comidas bien ricas y saludables, ni siquiera en los momentos de emergencia.

De hecho, en los momentos de crisis la comida es muy importante y no solamente por la parte nutricional para nutrirnos bien, sino sobre todo por la parte emocional. Un plato rico y caliente, e incluso el mismo acto de preparar la comida, nos puede aportar calma y tranquilidad, mejorará el ánimo y nos puede devolver un poco a la normalidad.

Aquí tenéis diez recetas simples con alimentos de despensa que necesitan muy poca cocción. Algunas incluso se pueden preparar sin energía. Todas se pueden preparar en solo una olla.

1 /10
recetas-preparacionistas-despensa-cafe-cold-brew

1 / 10

Foto: Stockfood

Cold brew coffee

En casos de cortes de luz, no hace falta renunciar al café, un imprescindible para muchos. Podemos preparar una taza de esta bebida energética incluso sin calor, usando el método cold brew. Simplemente necesitaremos un poco más de tiempo.

El café preparado de esta manera tiene un sabor más fino (pero con toda la cafeína), contiene menos ácidos y es más suave para el estómago.

Para hacerlo combina en un bote de cristal 250 ml de agua con 4 cucharadas de café molido (u otra proporción que te guste), mezcla bien, tapa y deja reposar unos 12 horas. A la hora de servir, cuela el café con un filtro de papel o usando una tela fina, y ya tienes tu taza lista.

recetas-preparacionistas-despensa-overnight-oats

2 / 10

Foto: Stockfood

Gachas de avena nocturna

La avena es un cereal increíblemente nutritivo y tiene la ventaja de que, en forma de copos, no hace falta cocinarla: se puede consumir solamente dejando en remojo.

Para hacer la receta básica para una persona, combina media taza de copos de avena finos, una cucharadita de semillas de chía y media taza de bebida vegetal (o media taza de agua con una cucharada de bebida vegetal o leche en polvo), mezcla y deja reposar toda la noche. Con leche de coco quedan unas gachas muy ricas.

Puedes añadir pasas u otra fruta desecada, cacao u algarroba, un poco de sirope de arce, azúcar de coco, estevia o miel, crema de cacahuetes, o de almendra, canela, vainilla u otras especias…

Por la mañana añade más líquido si hace falta.

recetas-preparacionistas-despensa-galletas

3 / 10

Foto: Stockfood

Galletas de cacahuete y chocolate sin horno

Unas galletas muy ricas que no necesitan horno para su cocción. Para hacerlas:

  1. Mezcla en una olla 320 g de azúcar integral120 ml de bebida vegetal115 g de aceite de coco y 40 g de cacao en polvo.
  2. Lleva a ebullición y cocina 1 minuto hasta que se disuelva.
  3. Añade una pizca de sal, una cucharadita de extracto de vainilla300 g de copos de avena finos y 150 ml de crema de cacahuete u otra crema de frutos secos.
  4. Mezcla bien y deja reposar 20 minutos hasta que la avena absorba el líquido.
  5. Forma galletas y deja reposar otra hora sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. ¡Ya están listas para comer!

recetas-preparacionistas-despensa-macarrones-setas

4 / 10

Foto: Stockfood

Olla de macarrones del bosque

La idea de este plato es preparar la pasta y la salsa juntas en una olla. La pasta se cocina directamente en la salsa y así ahorramos platos y energía. Para 4 personas, sigue las siguientes instrucciones:

  1. Coloca 350 g de macarrones integrales en una olla.
  2. Añade media cucharadita de ajo y cebolla en polvo, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de levadura nutricional, un bote pequeño de alubias blancas escurridas, un puñado de setas secas, una cucharadita de tomillo u otras hierbas secas, 2 cucharadas de salsa de soja, 350 ml de tomate triturado y 700 ml de agua. Lleva a ebullición.
  3. Cocina unos 10-14 minutos hasta que la pasta esté lista.
  4. Al final añade 2 puñados de espinacas congeladas si tienes. Si hace falta, añade un poco más de agua y cocina un poco más. Prueba el sabor y sirve.

recetas-preparacionistas-despensa-cuscus-pesto

5 / 10

Foto: Stockfood

Cuscús con garbanzos y pesto

El cuscús es quizás el cereal más socorrido en los momentos de emergencia, ya que no necesita cocción. Para un plato rico para 4 personas:

  1. Calienta una taza de agua y sal o agua con pastilla de caldo vegetal.
  2. Cuando empiece a hervir, añade una taza de cuscús integral, apaga el fuego, mezcla bien, tapa y deja unos 10 minutos.
  3. Después añade un bote de garbanzos escurridos y 4 cucharadas de pesto y mezcla bien.
  4. Si tienes algunos germinados en casa, añade un puñado y sirve.

recetas-preparacionistas-despensa-burritos

6 / 10

Foto: Stockfood

Burrito mexicanos con alubias y pimientos

Los wraps tienen una caducidad de varios meses y son muy prácticos para preparar una comida rápida fácil. Para hacer unos burritos mexicanos para 4 personas:

  1. Escurre un bote pequeño de pimientos de piquillo, una lata de maíz y una lata de alubias rojas.
  2. Corta los pimientos en tiras. Si tienes cebolla, corta la cebolla y dos dientes de ajo.
  3. En una olla, calienta 2 cucharadas de aceite y sofríe la cebolla y el ajo unos 7 minutos. Añade media cucharadita de chile picante, comino y pimentón ahumado (y cebolla y ajo en polvo si no dispones de fresco) y calienta unos 30 segundos.
  4. Añade las alubias, los pimientos y el maíz. Sala y cocina unos 5 minutos, mezclando y machacando un poco las alubias.
  5. Rellena los wraps y sirve.

También puedes usar el relleno sin cocinar, simplemente mezclando los ingredientes.

recetas-preparacionistas-despensa-dahl-lentejas-rojas

7 / 10

Foto: Stockfood

Dahl de lentejas rojas

Las lentejas rojas es la legumbre que menos tiempo de cocción necesita. Si disponemos de poca energía, podemos dejar las lentejas en remojo unas 8 horas para reducir el tiempo de cocción a mitad. Para hacer el dhal:

  1. Pica 1 cebolla y 2 dientes de ajo.
  2. En una olla caliente 2 cucharadas de aceite de coco. Añade la cebolla y sofríe unos 5 minutos. Si no tienes la cebolla, usa las especias en polvo.
  3. Después añade media cucharadita de comino, media cucharadita de cilantro en polvo, 3 cucharaditas de curry, una cucharadita de cúrcuma y un poco de pimienta negra, y a continuación 200 g de lentejas rojas.
  4. Dale un par de vueltas en la sartén y añade 400 ml de tomate triturado400 ml de leche de coco y 500 ml de agua y sal.
  5. Lleva a ebullición y cocina unos 15 minutos. Añade espinacas congeladas si la tienes y cocina un par de minutos más.
  6. Sirve con arroz integral listo para consumir.

recetas-preparacionistas-despensa-tallarines-leche-coco

8 / 10

Foto: Stockfood

Tallarines de arroz con leche de coco y tofu

Parece un plato de restaurante, pero es un plato simple que podemos preparar con ingredientes de despensa en tan solo 10 minutos. Para preparar el plato para 4 personas:

  1. Corta en juliana 1/4 de col y 1 zanahoria (si no tienes omite) y 1 tofu esterilizado (si lo tienes).
  2. En una olla, calienta 1 cucharada de aceite de coco, añade la verdura y el tofu y 2 cucharadas de salsa de soja y media cucharadita de ajo en polvo. Sofríe 5 minutos.
  3. Añade 2 cucharadas de pasta de curry (o 4 cucharaditas de curry en polvo), una pizca de jengibre en polvo400 ml de leche de coco en lata1 litro de agua o caldo vegetalsal y 250 g de tallarines de arroz finos (por ejemplo tipo vermicelli). Cocina según las direcciones del fabricante, unos 3-6 minutos.
  4. Sirve con salsa de chile.

recetas-preparacionistas-despensa-ensalada-trigo-sarraceno

9 / 10

Foto: Stockfood

Bol de trigo sarraceno

Lo bueno del trigo sarraceno, aparte de que es un cereal muy nutritivo, es que se puede consumir en crudo, solamente remojado. Para preparar una ensalada para 4 personas:

  1. Lava bien 2 tazas de trigo sarraceno. Echa en un bol, cubre con 6 tazas de agua y deja en remojo con una cucharada de vinagre de manzana 8-12 horas.
  2. Escurre bien. Puedes consumirlo ya o, si prefieres, puedes añadir 1 taza de agua y una pizca de sal, llevarlo a ebullición y cocinar hasta que el agua se absorba, unos 3-5 minutos.
  3. Para hacer la ensalada, añade sal4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre de manzana1 puñado de arándanos rojos secos1 puñado de pistachos tostados y 2 manzanas cortadas.
  4. Adereza con alguna hierba verde como perejil, cilantro o espinacas (si la tienes), mezcla bien y sirve.

recetas-preparacionistas-despensa-hummus

10 / 10

Foto: Stockfood

Hummus sin procesador de alimentos

El hummus es un básico de la cocina vegetariana y la buena noticia es que se puede preparar incluso sin electricidad o ningún máquina. Para hacerlo:

  1. Echa en un cuenco 400 g de garbanzos escurridos y 2 cucharadas del líquido del bote de los garbanzos. Machácalos con ayuda de un tenedor o un machacador de patatas lo más fino posible.
  2. Añade 1 cucharada de tahini1 cucharada de aceite de olivasal1 cucharada de zumo de limón y 1 diente de ajo machacado y mezcla bien. Prueba el sabor y añade más condimentos a tu gusto.

Sirve con crackers y cualquier verdura que tengas a mano.