Podcast

Meditación ritual para afrontar el año 2021 con energía renovada

Lidia González Alija
Lidia González Alija

Acompañante emocional especialista en exploración interior.

Tras un 2020 retador en muchos sentidos, ha llegado un nuevo ciclo dándonos la oportunidad de afrontarlo con nueva energía. Esta meditación guiada en podcast te ayudará a transitar hacia el año 2021 con energía renovada.

Escucha la meditación guiada de Lidia González para transitar al año nuevo.

El año 2020 ha sido intenso para la mayoría de nosotros y nos ha puesto a prueba en muchos aspectos: emocionales, relacionales, profesionales. Es momento de dejarlo ir pero, para hacerlo de forma sana, hace falta que procesemos lo que ha ocurrido en él y cómo lo hemos experimentado emocionalmente.

Para ello necesitamos sentir todo aquello que todavía está presente para nosotros con cierta carga emocional. Una vez lo hayamos hecho, podremos integrarlo en nuestro sistema para abrirnos a un nuevo ciclo vital y mirar hacia delante.

He preparado esta meditación con mucho cariño para que te sirva como rito de paso hacia este 2021, es decir, como un proceso consciente para transformar todo lo que ha ocurrido en este año en una energía renovada y positiva.

Artículo relacionado

Meditación guiada ralentizar el ritmo

Meditación guiada para ralentizar tu ritmo y regularte

La importancia de los ritos de paso

Los ritos de paso son las actividades que marcan la transición de un ciclo vital a otro y son algo esencial y muy importante a nivel emocional y espiritual. En muchas comunidades se hacen en forma de ceremonia grupal, ya que la transición de cada individuo concierne a la comunidad en su conjunto. En nuestra sociedad tenemos como referencia las bodas o funerales.

Estos ritos nos ayudan a duelar la pérdida de todo lo que se va con el ciclo que dejamos atrás, incluyéndonos a nosotros con toda nuestra dinámica emocional en ese período concreto. Nos sirven entonces para procesar un momento vital y soltarlo, mientras integramos en nuestro sistema lo que ha ocurrido en él y lo que ello nos aporta para seguir adelante. Para ello es importante dejarlo ir desde un lugar de gratitud y paz, lo que dejará que se cree espacio en nosotros para lo que está por venir.

Te recomiendo que, tras hacer esta meditación guiada, te tomes unos minutos solo para ti en los que puedas escribir en un papel tus intenciones para este nuevo año. Después de ello, puedes quemar el papelito con estas intenciones. Mientras arde, obsérvalo integrando estas intenciones en ti mientras sientes en tu cuerpo la energía que has elegido para enfrentarte a este nuevo ciclo.

Artículo relacionado

meditacion del loto tántrica guiada podcast

Meditación tántrica del loto para hacer en pareja o solos

Cómo meditar para transitar conscientemente al año nuevo

  • Comienza poniéndote cómoda o cómodo.
  • Suavemente pon tu atención en cómo tu pecho o tu vientre se mueven ligeramente con tu respiración. Obsérvalos sin la necesidad de cambiarlos, tal y como son.
  • Poco a poco deja que tu cuerpo se relaje. Puedes tomar una respiración más profunda y con la exhalación deja que se suelte.
  • Desde aquí toma perspectiva del ciclo que estás dejando atrás, del año 2020. Míralo desde la distancia, como si estuvieras sobrevolándolo.
  • Date cuenta de cuáles fueron los momentos más difíciles para ti en este año. Da espacio para recordarlos y especialmente haz espacio en tu cuerpo para todas las sensaciones y emociones que están surgiendo de estas memorias. Acógelas con cariño y siéntelas, dejando que tu cuerpo las procese.
  • Puedes conectar con cierta sensación de gratitud por estos momentos difíciles, por aportarte la oportunidad de crecer.
  • Fíjate ahora en los momentos felices de este año. Da espacio para recordarlos y para sentir todas las sensaciones y emociones que vienen con ellos. Date el permiso de celebrar esas sensaciones conectando con una sensación de gratitud.
  • Ahora que has procesado ambos, puedes verlos en su conjunto. Observa como se alejan y desaparecen en la distancia.

Puedes poner una sonrisa en tu cara mientras lo observas.

  • Siente el espacio que ha quedado en ti para recibir lo nuevo y siente la apertura hacia lo que está por venir.
  • Puedes sentir desde aquí cual es la energía, el lugar en ti, que eliges para vivir este nuevo ciclo. Inúndate de esa energía y siente cuál es la cualidad que asocias con ella. Déjate sentir y ser esta cualidad.
  • Desde este lugar en ti pregúntate: ¿Qué es lo que necesito en mi vida para estar en contacto con este lugar en mi misma, en mi mismo?
  • Poco a poco puedes abrir os ojos y escribir las respuestas que te hayan surgido como intención para tu nuevo ciclo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?