Escucha la meditación guiada aquí: 

La actual guerra en Ucrania nos trae imágenes devastadoras y sentimientos que pueden hacérsenos desgarradores, o pueden evocarnos un amplio rango de sentimientos desde la injusticia, la ira o la indiferencia.

En cualquier caso, las circunstancias presentes son una evidencia de la desconexión humana de su conciencia, su esencia y su centro, y por tanto es una llamada y una oportunidad para reconectar con el amor incondicional y la bondad amable que se nos ha ido escurriendo de las manos poco a poco. Es una oportunidad para meditar para la paz.

No creo que nuestra meditación desde nuestra comodidad vaya a tener un efecto directo sobre los acontecimientos que están ocurriendo en Ucrania. Pero sí que creo en sus efectos indirectos, ya que s0lo estando en paz dentro de nosotros mismos, podemos estar en paz con el resto de personas y con nuestro entorno, e interactuar de forma pacífica y amorosa con ellos.

Todo empieza en nuestro interior, en el de cada una y cada uno de nosotros. Por eso creo en el potencial transformador de la conciencia personal de forma masiva.

Si quieres empezar a meditar, quizá te interese el curso online de meditación de Escuela Cuerpomente.

Metta Bhavana budista para cultivar la bondad amorosa

La meditación de bondad amorosa o Metta Bhavana es un tipo de meditación budista que se centra en desarrollar la capacidad para sentir compasión y amor incondicional hacia uno mismo y hacia todos los seres, y cultivar así la buena voluntad.

Esto nos llevará a vivir en paz y armonía, y a ayudar a otros en ello. Nos invita así a sentirnos uno con todos los seres, al identificarnos y reconocernos en ellos.

Cuando practicamos esta meditación, el propósito es irradiar esa bondad amorosa hacia todos los seres, cargando el ambiente que nos rodea de vibraciones positivas y calmantes y de amor compasivo. Entendiendo que cuando generamos guerras, tanto a nivel metafórico como real, es porque estamos en guerra con nosotros mismos, y hacemos realidad fuera de nosotros nuestra realidad interna.

Cómo meditar para cultivar los sentimientos de paz y bondad amorosa

El Metta Bhavana o meditación de bondad amorosa tiene muchísimos beneficios para la salud y el bienestar que han sido probados científicamente.

Entre otros, alivia las emociones negativas e incrementa las positivas, silencia el crítico interior, aumenta la empatía y la compasión, incrementa la inteligencia emocional, promueve la conexión social, disminuye tensiones, dolores y malestares físicos, y contribuye a la relajación corporal.

  • Siéntate de forma cómoda y cierra tus ojos, entrando en tu espacio de silencio interior.
  • Imagina un rayo de sol sobre ti, casi como el foco de un escenario. Siente como si ese rayo de sol a través de su calor y su luz te está nutriendo con bienestar, plenitud y paz interior.
  • Siente como esto se transforma en amor incondicional y en una bondad amable que se genera en tu pecho brillando con una luz resplandeciente.
  • Ahora visualízate a ti misma/o delante de ti, y repite estas frases detrás de mi mientras te envías esa luz resplandeciente cargada de bondad amable y amor incondicional:
  • Que estés libre de mala voluntad y de crueldad.
  • Que seas feliz.
  • Que estés a salvo.
  • Que tengas salud.
  • Que estés en paz.
  • Que vivas con tranquilidad.
  • Siente el efecto de esto en tu cuerpo.
  • Ahora visualiza a personas con las que simpatices y que susciten sentimientos de cariño en ti: pueden ser personas de tu círculo afectivo y tu entorno cercano, o personas que no conozcas, como las víctimas de la guerra.
  • Repite estas frases conmigo mientras les envías esa luz desde tu pecho cargada de bondad amable y amor incondicional:

Que estés libre de mala voluntad y de crueldad.

Que seas feliz.

Que estés a salvo.

Que tengas salud.

Que estés en paz.

Que vivas con tranquilidad.

  • Siente de nuevo el efecto de esto en tu cuerpo, observa tus sensaciones.
  • Ahora visualiza a personas con las que te cuesta simpatizar o que encienden sensaciones desagradables en ti, tanto personas de tu entorno cercano como personas que no conoces. Pueden ser perpetradores de sufrimiento, de violencia de guerra.

Que estés libre de mala voluntad y de crueldad.

Que seas feliz.

Que estés a salvo.

Que tengas salud.

Que estés en paz.

Que vivas con tranquilidad.

  • Siente el efecto de este ejercicio, que puede haber sido difícil para ti. Observa con curiosidad todas tus sensaciones corporales, incluso las más sutiles.

Te invito a que al finalizar la meditación traigas estos sentimientos de bondad amorosa a tu cotidianidad para que se reflejen en tus acciones.