Cine y crianza

5 películas para hablar con los adolescentes sobre igualdad

Ver películas con nuestros adolescentes, además de permitirnos pasar un buen rato juntos, abre la puerta a entablar conversaciones profundas sobre temas de especial relevancia.

Ramón Soler
Ramón Soler

Psicólogo

El domingo de la derrota de la selección inglesa en la Eurocopa, Kate, Kelly, Mary y otras muchas mujeres de este país, no estaban preocupadas por el resultado final del marcador del partido, sino por sus consecuencias. Diversos estudios han demostrado cómo la violencia de género y los ataques sexuales, aumentan exponencialmente (se habla de hasta un 38%) tras la derrota de los equipos de fútbol.

Estos datos escalofriantes nos muestran como aún queda muchísimo por hacer para lograr que nuestras sociedades sean realmente igualitarias y equitativas.

Como madres, padres, educadores, de hijas e hijos adolescentes, nuestra labor, en este sentido, resulta fundamental. Justo en la adolescencia, una época de la búsqueda de la propia identidad, moral y valores, es el momento adecuado para conversar en profundidad sobre patriarcado, la lacra del machismo, la violencia de género y la necesidad de crear una sociedad justa, equitativa, igualitaria y respetuosa.

Artículo relacionado

cineterapia

Cineterapia: por qué ver películas te puede estar ayudando

5 películas para ver con adolescentes

En este artículo te traigo cinco películas con historias sobre niñas y mujeres, para ver (y conversar) con tu adolescente. Por cierto, una muestra más del machismo aún latente en nuestra sociedad es que resulta muy difícil encontrar historias que se preocupen de contar en profundidad los problemas reales de niñas y mujeres.

1 / 5

1 / 5

1. La bicicleta verde

Wajda tiene un sueño que, a nuestros ojos, podría ser de lo más sencillo y normal, tener una bicicleta. Sin embargo, en su país, las niñas tienen prohibido montar en bicicleta. Esta prohibición, sin embargo, no amedrenta a esta niña brillante, valiente y emprendedora que busca, de mil formas posible, la manera de lograr el dinero para pagar su preciada bicicleta. Ni la presión cultural y religiosa, ni las restricciones por ser niña, ni la represión de maestras, familiares y hasta del vendedor de bicicletas, la detienen. Esta fuerte preadolescente está determinada a lograr su sueño.

  • Temas para conversar: La injusticia, la pobreza y la desigualdad que viven muchas niñas y mujeres en sus países por el mero hecho de haber nacido mujer (el 70% de las personas que viven bajo ese umbral en el mundo son mujeres). Es buena idea buscar ejemplos en lo cotidiano para mostrar cómo esto también sucede en nuestra sociedad y cómo hay que revertir estos abusos y buscar una equidad real.

2 / 5

2. Quiero ser como Beckham

Jess, una adolescente anglo-india, y su amiga Jules tienen un sueño común, convertirse en jugadoras de fútbol profesional. Ambas, desde situaciones sociales muy diferentes, han de luchar para superar todos los obstáculos que se interponen en su camino. Jess ha de convencer a sus padres, que desean que viva siguiendo las tradiciones culturales sij, de que su sueño es real y de que es el que le da sentido a su vida. Mientras Jules se enfrenta a una madre cuya mentalidad, cargada de prejuicios y estereotipos, es muy diferente a la suya.

  • Temas para conversar: La comprensión y el respeto entre personas de diversas culturas es la única forma que existe de crear sociedades más respetuosas y pacíficas. También resulta de interés hablar de cómo el deporte femenino está casi invisibilizado en los medios. Los sueldos de las mujeres deportistas son mucho más bajos, desconocemos a las jugadoras y no venden cromos de equipos femeninos. Ningunear a niñas y mujeres es una forma de maltrato y de violencia machista muy extendida. Buscar ejemplo de deportistas femeninas y hablar de sus logros, fortaleza y hazañas.

3 / 5

3. Coraline y la puerta secreta

Esta adaptación de la recomendadísima novela de Neil Gaiman nos introduce en la mente de Coraline, una niña de 11 años triste y solitaria que, tras mudarse a vivir al campo, busca su lugar en un mundo en el que los adultos no se ocupan de ella. Esta es una historia muy profunda sobre la familia, la necesidad de cuidados y apoyo en la infancia, los peligros de dejar sin atención a los niños, y también sobre los mecanismos de la mente y cómo actúan para compensar las carencias creando patrones de comportamiento que, muchas veces, acaban siendo peligrosos para la salud de las personas.

  • Temas para conversar: Sobre la familia, el sentimiento de soledad, la tristeza, los pensamientos incómodos en la adolescencia, la necesidad que tenemos todos de sentirnos amados y apoyados.

4 / 5

4. La familia Bélier

Paula tiene 16 años, vive en el campo, ayuda a llevar la granja de su familia y va al instituto, como cualquier otra joven de su edad. Todo parece muy normal, sin embargo, la vida de esta adolescente no es nada sencilla: tanto sus padres como su hermano son sordomudos, lo que convierte a Paula en un miembro imprescindible de la familia, su responsabilidad es enorme. Cuando Paula descubre que está dotada para el canto y que puede ganar una beca para estudiar en París, su mundo se tambalea. ¿Qué hacer? ¿Podrá su familia salir adelante sin ella?

  • Temas para conversar: La última canción que interpreta Paula, “Je vole” (Vuelo), es un canto al final de la adolescencia y a cómo nuestros hijos deben marcharse a seguir su propio camino. Nuestros sueños son diferentes a los de nuestros hijos, podemos hablar de lo que verdaderamente les interesa, de sus anhelos, de sus sentimientos y emociones cuando piensan en el futuro.

5 / 5

5. Ni uno menos

No es frecuente encontrarnos una película sobre una adolescente heroica, y menos aún, que la historia de esta heroína sea a la vez tan sencilla como conmovedora. Wei Minzhi tiene 13 años y, aunque a penas ha terminado su educación primaria, la contratan durante un mes para ser la sustituta del maestro de una paupérrima escuela de una aldea remota de montaña.

La joven Wei está empeñada en conseguir su misión de que ni uno solo de sus alumnos abandone. Cuando uno de ellos, el más revoltoso, debido a la ruina económica de su madre, se marcha a la ciudad para buscar trabajo, Minzhi no duda en ir a buscarlo para traerlo de vuelta. Pasará mil y una dificultades para encontrar al niño (el hambre, el agotamiento, el tener que recorrer parte del camino a pie por no poder pagar el autobús...) no ceja en su empeño y llega, incluso, hasta a convencer al director de una cadena de la televisión local para ayudarla a encontrar al niño perdido.

  • Temas para conversar: Esta espléndida película puede servir de punto de partida para hablar con tu adolescente de muchos temas diferentes. Desde la pobreza extrema, a las condiciones tan diferentes que tienen las y los adolescentes del mundo, hasta el contraste tan enorme que existe entre el mundo rural y el urbano. También sirve para hablar de la fuerza y del poder personal que tienen muchas y muchos adolescentes, quienes, convencidos de la importancia de sus ideas y acciones, sacan fuerzas de flaqueza de cualquier lado, para lograr sus objetivos.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?