Según los estudios y las previsiones de psiquiatras y psicólogos, en los próximos años, la ansiedad va a convertirse en un problema aún más grave de lo que ya es hoy en día. La pandemia, la crisis económica y el horror de la guerra han aumentado el nivel de ansiedad general y han agravado la situación de personas que ya la sufrían.

Para ayudar a entender cómo funciona la ansiedad y en qué nivel se encuentra cada lectora, he diseñado este breve resumen, en forma de cuestionario, de los principales síntomas de ansiedad y los diferentes niveles en los que podemos sentirla.

Se trata de un test de ansiedad que, anque no tiene validez oficial ni sustituye en ningún caso a un diagnóstico profesional, puede servir como una primera aproximación para quien sospeche que puede estar sufriendo ansiedad. Recuerda que una adecuada evaluación de la ansiedad siempre tiene que ser realizada por un profesional de la psicología o la psiquiatría.

Debes tomar este cuestionario como un breve acercamiento a este tema tan complejo como es la ansiedad. No obstante, te puede dar algunas pistas sobre cuál es tu estado actual y qué medidas puedes tomar, en cada caso, para atenuarla.

Test para conocer tu nivel de ansiedad

Para facilitar la comprensión de este tema tan complejo, se suele dividir la ansiedad en tres aspectos diferentes, aunque conectados entre ellos (síntomas físicos, aspectos cognitivos y comportamiento). En cada uno de estos bloques encontrarás tres preguntas. Debes puntuar cada una de ellas según este baremo:

0: Nunca.
1: A veces.
2: Con frecuencia.
3: Casi siempre o siempre.

Anota los puntos y realiza la suma total al finalizar para conocer el resultado del test.

Síntomas físicos (cómo se manifiesta la ansiedad en tu cuerpo)

  • ¿Sientes que se te acelera el corazón sin que haya un motivo físico para ello (actividad física o enfermedad cardíaca)? (puntúa de 0 a 3)
  • ¿Tienes problemas para conciliar el sueño o te despiertas varias veces durante la noche? (puntúa de 0 a 3)
  • ¿Sientes tensión muscular excesiva o dolores en cuello, espalda o cabeza? (puntúa de 0 a 3)
  • ¿Tienes dificultad para respirar (no provocada por otras enfermedades)? (puntúa de 0 a 3)

Aspectos cognitivos (pensamientos y sentimientos frente a la ansiedad)

  • ¿Vives con sensación de alerta constante o con preocupación ante posibles peligros? (puntúa de 0 a 3)
  • ¿Sientes preocupación o miedo exagerado ante la muerte? (puntúa de 0 a 3)
  • ¿Notas bloqueo mental o dificultad para tomar decisiones? (puntúa de 0 a 3)
  • ¿Te asaltan pensamientos negativos difíciles de controlar? (puntúa de 0 a 3)

Comportamiento (qué haces o qué dejas de hacer por la ansiedad)

  • ¿Tiendes a evitar situaciones que te generan preocupación (como, por ejemplo, salir de casa o usar algún medio de transporte)? (puntúa de 0 a 3)
  • ¿Utilizas alcohol, tabaco o comida para calmar la ansiedad? (puntúa de 0 a 3)
  • ¿Tienes movimientos repetitivos o tics? (puntúa de 0 a 3)
  • ¿Evitas el contacto social? (puntúa de 0 a 3)

Resultado del test de ansiedad

Para evaluar tu nivel de ansiedad, suma los puntos de todas las preguntas y comprueba el resultado. Recuerda que se trata de un test orientativo que no sustituye al diagnóstico profesional. Si sospechas que tu nivel de estrés es elevado y que necesitas ayuda, consulta con un especialista.

0 a 12 puntos. Ansiedad normal.

Tu ansiedad está sociada a las tensiones de la vida diaria. Es normal reaccionar con alerta ante situaciones peligrosas o imprevistas. Esta es una ansiedad adaptativa que nos activa para superar los problemas que surgen en cada momento. Cuando acaba la situación estresante, el cuerpo y la mente vuelven a su estado habitual de relajación.

12 a 27 puntos. Ansiedad moderada.

Las preocupaciones pueden llegar a ocupar gran parte de tus pensamientos diarios y limitar tu campo de percepción general. Puedes dejar de prestar atención a otras áreas importantes de tu vida.

Si se deja que vaya aumentando, puede llegar a convertirse en obsesiones, fobias o ansiedad persistente. No obstante, se puede mejorar mucho con ejercicios de respiración y relajación, y aprendiendo a reconducir la mente para no centrarse únicamente en las preocupaciones.

27 a 36 puntos. Ansiedad grave.

La ansiedad domina totalmente tu vida y paraliza todos los demás aspectos. Puedes llegar a experimentar fuertes crisis (falta de aire, presión en el pecho, mareo y miedo a perder el control o a morir).

En este caso, es recomendable buscar ayuda profesional para poder reducir el nivel de ansiedad y recuperar el equilibrio. Siempre es necesaria la terapia psicológica y, a veces, también puede ayudar la farmacología.