¿Nos puede influir el eclipse solar del 25 de octubre?

El cielo nos obsequiará con un eclipse solar parcial este martes 25 de octubre. Te contamos cómo verlo desde España, cómo te influye y su relación con el calendario lunar.

Eclipse solar parcial 25 de octubre de 2022
iStock

Los eclipses solares se producen cuando la Tierra, el Sol y la Luna se alinean y la Luna oculta total o parcialmente al Sol. Es lo que va a suceder este martes 25 de octubre en el que va a ser el eclipse solar del otoño, un eclipse solar parcial que podrá verse desde diferentes puntos de España y muchos otros países.

Contemplar el cielo y lo que en él sucede nos conecta con la naturaleza y el cosmos, despierta en nosotros el sentimiento de pertenencia a algo más grande que uno mismo, pero a la vez nos conecta con todos los que habitamos el planeta Tierra, pues sabemos que todos podemos estar viendo lo mismo, aunque sea de diferentes maneras. Pero de todos los fenómenos que se producen en el cielo, los eclipses son tal vez uno de los que más fascinan al ser humano.

¿Cómo será el eclipse solar del 25 de octubre?

El eclipse que se producirá este martes es un eclipse solar parcial de baja magnitud que durará poco más de cuatro horas, con su momento de máxima magnitud hacia mediodía hora peninsular española. Si miramos al cielo (con una protección ocular adecuada) podremos ver como si al Sol le hubieran pegado un pequeño bocado, una pequeña mordida​ en la parte superior izquierda.

Si observamos el calendario lunar, veremos que, al mismo tiempo que se produce el eclipse, la Luna comenzará su nuevo ciclo con la fase de Luna nueva en Escorpio a las 12.48, hora peninsular española. "Esta coincidencia del eclipse con la entrada de la Luna en fase de Luna llena puede parecer curiosa, pero no es una casualidad", afirma Marga Roldán, ingeniera agrónoma especializada en agricultura ecológica y apasionada de la naturaleza y la astrología.

"Un eclipse solar se produce cuando el sol y la Luna nueva se colocan en el mismo grado de un signo del zodiaco", nos explica la experta. "En astrología los eclipses se consideran un momento de nuevas oportunidades y comienzos, pero al ponerse la Luna de poner medio la tendencia es que los cambios se produzcan primero de forma interna para más tarde salir a la luz".

¿Desde dónde se verá el eclipse?

En España podrá verse en todo el noreste peninsular, con mayor magnitud cuanto más al norte y al este. En las provincias de Girona y Barcelona es donde podrá verse el bocado más grande, aunque según informan desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) podrá verse también en el resto de Cataluña, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Principado de Asturias, norte de Castilla y León, norte de la Comunidad Valenciana e islas Baleares.

Además podrá verse, también como eclipse parcial, en el resto de Europa (excepto Portugal), noreste de África, Asia occidental hasta India y parte de China y buena parte de Rusia. Precisamente en Rusia, en torno a la localidad de Nizhnevartovsk, se encuentra el lugar desde el que el eclipse se verá con su máxima magnitud, con un 86% de ocultación.

¿A qué hora se producirá el eclipse?

En España empezará hacia las once y media, con una variación de algunos minutos en las diferentes provincias, según se avance al este o al sur.

Tanto en Girona como en Barcelona, los lugares donde alcanzará su máxima magnitud en la península, empieza alrededor de las once y media y alcanza su momento de máxima magnitud a las 14:07, con un 12% y un 10% de ocultación respectivamente. En Girona se mantendrá visible hasta las 14:46 y en Barcelona, hasta las 14.42.

En el resto de provincias la magnitud será un poco menor, y también la duración del eclipse.

Calendario lunar de octubre 2022

LECTURA RECOMENDADA

Calendario lunar de octubre 2022

¿Nos puede influir el eclipse?

Según la experta Marga Roldán, los eclipses solares son momentos con una energía especial. "Son eventos que llevan sucediendo desde mucho antes de que naciéramos, así que no hay ningún motivo por el que inquietarse. Simplemente podemos tenerlos en cuenta por si deseamos aprovechar el momento para poner una intención positiva y acelerar nuestro proceso evolutivo, pues la intención siempre es muy bienvenida y facilita de forma positiva todo lo que hacemos en nuestra vida."

En el calendario lunar de esta semana, Marga Roldán destaca que la energía de este día invita a la tranquilidad y la introversión. La Luna nueva y el eclipse parcial solar son momentos para soltar un poco las obligaciones del hogar y conectar con los propios deseos. En lugar de poner orden fuera, se puede aprovechar para poner orden dentro.

¿Cuándo será el próximo eclipse en España?

El último eclipse solar que se vio parcialmente en España tuvo lugar el 10 de junio de 2021, según el Observatorio Astronómico Nacional.

El siguiente se producirá el 14 de octubre de 2023, pero se verá solo en algunas islas Canarias, y con una magnitud muy baja. En 2025, el 29 de marzo, sí podremos disfrutar de un eclipse solar parcial en toda España.

Para ver un eclipse solar total tendremos que esperar en España al 12 de agosto de 2026. Vendrá una buena tanda de eclipses: se producirá otro el 2 de agosto de 2027, y poco más de medio año después, el 26 de enero de 2028, se podrá disfrutar de un eclipse anular.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?