En la madrugada del 19 al 20 de abril, con la Luna nueva, se produjo el primero de los cuatro eclipses que se producen en 2023, y no fue un eclipse cualquiera. Lo que produjo es un tipo de eclipse poco frecuente conocido como eclipse solar híbrido, que pudo verse como total en algunas zonas del planeta y como anular en otras. ¡No habrá otro así hasta 2031!

A este primero eclipse solar de 2023 se le ha bautizado con el nombre de Eclipse Ningaloo, en referencia a la hermosa costa del mismo nombre donde reside el mayor arrecife de coral de Australia. En la costa de Ningaloo, el epicentro del eclipse, la Luna oscureció completamente el cielo durante 62 segundos al ocultar por completo al Sol. 

Cualquier profano atraído por los eclipses sabrá que existen tres tipos de eclipses solares: parciales, anulares y totales. Este cuarto tipo de eclipse solar, el eclipse solar híbrido, es menos conocido pero resulta  particularmente interesante porque combina los dos tipos de eclipse más espectaculares: el anular y el total. Empieza como un eclipse anular para convertirse en un eclipse total y luego de nuevo volverse anular.

Ver el eclipse ONLINE

Para ver el eclipse solar híbrido en persona, como cualquier eclipse solar, es necesario llevar una protección ocular adecuada, pues si se mira al Sol directamente sin protección se podrían sufrir graves daños en la vista. Ni en España ni en Sudamérica fue posible ver el eclipse en persona.

En España, salvo que se pudiera viajar, te proponemos que no te pierdas la oportunidad de disfrutarlo online. Podrás ver cómo ha sido el eclipse en este vídeo, la emisión en directo que en su día transmitió Time and Date directamente desde Exmouth, en Australia. Podrás ver cómo el disco de la Luna va ocultando poco a poco al Sol hasta sumirnos en poco más de un escalofriante minuto de oscuridad:


Como podrás comprobar en nuestro calendario lunar de abril de 2023, el día 20 de madrugada se produjo también la Luna nueva de abril. Los eclipses totales siempre tienen lugar en Luna nueva. Esa Luna oculta que no veíamos asoma entonces en el Sol, haciéndose visible, y el Sol visible se oculta.

Cómo fue el eclipse DEL 20 de abril de 2023

El eclipse solar del 20 de abril fue un eclipse de tipo híbrido  o mixto anular/total y su momento de máxima magnitud tuvo lugar a las 6h16h hora central europea. La primera localidad del mundo que empezó a ver el eclipse como parcial lo hizo a las 3h34 de la madrugada hora central europea; la última localidad en verlo acabar, también en fase parcial, lo hizo a poco antes de las 9h. 

Desde que empezó el eclipse hasta que acabó transcurrieron, pues, más de cinco horas, pero la duración del eclipse en su fase de totalidad fue solo de 60 a 75 segundos aproximadamente. Justo antes y después del eclipse total pudieron verse las perlas de Baily y durante el momento de totalidad, una imponente corona.

Qué es un eclipse solar híbrido

Un eclipse solar híbrido es un eclipse que empieza y acaba como anular, pero entre medio se vuelve total. Esto quiere decir que quienes se encuentran en la banda de totalidad del eclipse –en esta ocasión una estrecha franja que recorrerá sobre todo aguas oceánicas del Índico– habrían podido teóricamente ver el eclipse de una forma u otra según el punto en el que se encuentren.

Los observadores que presencian un eclipse solar híbrido al amanecer o el atardecer, pueden disfrutar del anillo de fuego. Quienes lo hacen a mediodía –en la hora central del eclipse– observarán un eclipse total. Desde un mismo sitio es imposible ver el eclipse primero como anular y luego como total, así que si uno se desplaza tiene que elegir: o lo ve anular o lo ve total.

En el caso del eclipse solar híbrido del 20 de abril la transición de eclipse anular a eclipse total se produjo, según informan desde Starwalk,  en aguas oceánicas remotas del océano Índico y Pacífico, cerca de la Antártida en un extremo y de las Islas Marshall en el otro. 

Cómo se desarrolla un eclipse solar híbrido

Podemos dividir un eclipse solar híbrido en dos fases:

  • Durante la fase anular, la Luna no oculta al Sol completamente y deja ver su circunferencia. La Luna, el Sol y la Tierra están perfectamente alineados, pero la Luna se encuentra un poquito más alejada de la Tierra y oculta solo la parte central del Sol, sin eclipsarlo completamente. Es la fase más larga del eclipse y durante la misma se podrá observar el conocido como "anillo de fuego".
  • Durante la fase total, que será visible en la zona central del eclipse y tendrá una duración menor que la fase anular, la Luna sí ocultará totalmente al Sol y se hará de "noche" en la Tierra, en la franja desde donde sea visible el eclipse total. 

El cambio de una fase a otra en el eclipse híbrido se produce por la curvatura de la Tierra. Al inicio y al final del eclipse, la Luna se encuentra unos 6.500 km más alejada de la Tierra que durante la parte central del eclipse, según datos de web de astronomía para principiantes Stargazer.

Por la distancia en que se encuentra la Luna de la Tierra en este momento de su órbita, desde nuestra perspectiva la Luna y el Sol se ven de un tamaño muy parecido, por lo que esa diferencia de 6.500 km lo cambia todo y es lo que convierte al eclipse en un eclipse solar híbrido. En los momentos en que la Luna está más alejada no logra ocultar completamente al Sol (dejando ver el anillo de fuego y produciendo un eclipse anular) y en el rato en que se acerca más a la Tierra sí lo tapa por completo (produciéndose entonces el eclipse total). 

DESDE Dónde fue visible el eclipse

El eclipse híbrido del 20 de abril pudo verse como total a lo largo de una estrecha franja que atraviesa principalmente aguas del océano Índico y del océano Pacífico, aunque tienen suerte de encontrarse en esa franja la costa noroccidental de Australia (especialmente la localidad de Exmouth, en el North West Cape), Timor oriental, Indonesia y Papua Nueva Guinea.

Exmouth, una localidad situada en el extremo del North West Cape australiano, es uno de los pocos puntos terrestres desde donde pudo verse el eclipse en su fase de totalidad. Allí el cielo se oscureció a las 11:27 de la mañana hora local. En muchas otras localidades de Australia occidental pudo seguirse también el eclipse de forma parcial, con mayor o menor grado de oscuridad.

También se vio como parcial en buena parte de las Filipinas, la Micronesia y Nueva Zelanda.

 

¿Nos puede influir EL eclipse solar DE abril?

En el calendario lunar de la agricultura biodinámica se tienen en cuenta los eclipses a la hora de recomendar o desaconsejar determinadas labores del campo y cuidados personales, independientemente del lugar donde uno se encuentre.

Según Marga Roldán, experta en astrología evolutiva, los eclipses solares son momentos con una energía especial. "Se trata de un momento en el que puede que sientas más dificultades, miedos y dolor a la hora de intentar mostrarte tal y como eres. Se activa una lucha interna entre lo que quieres ser y lo que temes."

Este eclipse representa en astrología, en palabras de Marga Roldán, "una preciosa oportunidad para ver qué deseas soltar para seguir tu camino, pues se puede aprovechar la energía para lograr ver con claridad esas dificultades internas, aceptarlas y transmutarlas". 

"La invitación es a aquietar el fuego interno, contemplar y descubrir todo aquello que nos ocultamos de nosotros mismos para acogerlo y de esta forma fortalecer quien realmente somos", apunta.

¿Cuándo será el próximo eclipse?

Un eclipse siempre viene seguido al menos de otro. Quince días después de este primer eclipse de 2023 se producirá un eclipse lunar: será el 5 de mayo y se tratará de un eclipse penumbral de Luna que podrá presenciar, en mayor o menos magnitud, hasta el 84% de la población mundial.

Para el siguiente eclipse solar habrá que esperar al otoño, al eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023, que podrá verse total o parcialmente en toda Norteamérica. Según datos de la NASA, se podrá ver el "anillo de fuego"a lo largo de una larga pero estrecha franja que recorre en el oeste de Estados Unidos, Centroamérica, Colombia y Brasil. 

 No volveremos a ver un eclipse solar híbrido hasta el 14 de noviembre de 2031. En esta ocasión habrá que desplazarse a Centroamérica para verlo. Los siguientes serán ya en 2049, 2050 y 2067.