El significado espiritual del eclipse solar del 20 de abril de 2023

Con la Luna nueva de abril se produjo un eclipse solar híbrido bautizado como Ningaloo. Para los aborígenes australianos de la costa de Ningaloo, este eclipse tiene un significado espiritual profundo y hermoso.

Eclipse solar: significado espiritual
Vicenzo Magaloli (Unsplash)

Los eclipses resultan fascinantes porque por unos momentos cambian el aspecto de los astros que estamos habituados a ver en nuestro firmamento. Pero de los eclipses los que más expectación suelen causar son los eclipses solares, especialmente los totales, cuando durante unos segundos o minutos se hace la noche en la Tierra, la temperatura baja y todo queda en silencio. 

El eclipse solar de esta madrugada, cuyo momento de máxima magnitud tuvo lugar en la madrugada del 20 de abril hora peninsular española, fue un eclipse solar híbrido. En otras palabras, un tipo de eclipse que combina una fase de eclipse solar anular con una fase de eclipse solar total.  A este primer eclipse de 2023 se le ha bautizado como eclipse Ningaloo por producirse la fase de totalidad en la costa oeste de Australia, donde se encuentra el arrecife de coral que recorre la costa del Ningaloo, uno de los más importantes del mundo.

En las diferentes culturas del mundo este y otro tipo de eclipses están cargados de simbolismo o significado espiritual. Se considera que son momentos en que se genera una energía especial que puede tener su influencia en la Tierra. También la astrología y otras disciplinas que se han interesado por la influencia de los astros en la naturaleza y la vida humana, como la agricultura biodinámica en la que se basa nuestro calendario lunar, otorgan a los eclipses un significado especial.

Aquí hemos querido fijarnos en todo ello, pero especialmente en el significado espiritual de los eclipses para los pueblos aborígenes del Ningaloo, en honor al eclipse solar que disfrutamos este 20 de abril de 2023 y la tradición astronómica de estas ancestrales culturas australianas, para las que la Luna y el Sol tienen una importancia mitológica fundamental. 

Significado espiritual del eclipse para los pueblos aborígenes del Ningaloo

Uno de los pocos puntos en tierra donde podrá verse el eclipse solar híbrido de hoy como eclipse total se encuentra en el Ningaloo, una hermosa región de la costa oeste de Australia.

En este territorio pueblos aborígenes como los baiyungu, los yinnigurdira y los thalanyji llevan siglos interesándose por los planetas y las estrellas y desarrollando su propia astronomía aborigen. Este conocimiento de los astros está en la base de su mitología y las historias que se desarrollan en lo que denominan el Tiempo del sueño, una suerte de tiempo paralelo en el que se desarrolla la vida espiritual.

Se cree que estos pueblos aborígenes han observado y registrado eclipses solares durante miles de años, y que han desarrollado una rica tradición cultural en torno a ellos.

Para los pueblos aborígenes, la Luna es Wilarra y les orienta a la hora de cazar y pescar.  El sol, Jirndal, simboliza la vida, la muerte y el calor para muchas culturas aborígenes.

La luna Wilarra simboliza también el hombre, Nyanjil, y el sol Jirndal simboliza la mujer, Ganyara. El único momento en que se encuentran es durante un eclipse solar.

El eclipse es para estos pueblos aborígenes –según explican en Ningaloo Eclipse, la página oficial australiana sobre el eclipse– como ¡la cópula entre la Luna y el Sol! 

Actualmente la ciencia se ha fijado también en la influencia de la Luna en los seres vivos. Puedes ver en este vídeo un resumen de lo que dicen algunos estudios:

El eclipse supone nuevas estrellas, nueva vida en el universo y fortalece nuestra conexión con la naturaleza y el universo. El eclipse tiene, pues, un significado de esperanza y nueva vida.

Por todo ellos, para los pueblos aborígenes del Ningaloo, el eclipse solar es un evento sagrado y significativo. Otra manera de entenderlo es que durante un eclipse solar, el Sol y la Luna se alinean temporalmente, lo que permite que se produzcan cambios en la energía y en el equilibrio del mundo natural.

Esto hace que un eclipse solar se convierta en un momento ideal para la reflexión y la meditación, y un momento para conectarse con la naturaleza y las fuerzas cósmicas.

Además, se cree que los eclipses solares son un momento para la enseñanza y la transmisión de la sabiduría ancestral. Los ancianos y líderes espirituales de las comunidades aborígenes han transmitido la importancia de los eclipses solares a lo largo de las generaciones, y han utilizado estos eventos como una oportunidad para compartir historias y conocimientos tradicionales.

Significado espiritual del eclipse según la astrología

Según Marga Roldán, experta en astrología evolutiva, los eclipses solares son momentos en los que se genera una energía especial y en los que se activa en nuestro interior una lucha entre lo que deseamos ser y aquello a lo que tememos, lo que nos asusta. Durante el eclipse y en los días que posteriores, por ello, es posible según la experta que se sientan "más dificultades, miedos y dolor a la hora de intentar mostrarse tal y como uno es". 

Esto no tiene por qué verse como algo negativo, sino que puede suponer una oportunidad para preguntarse qué queremos dejar atrás para podernos sentir realizados. Los eclipses pueden suponer, por ello, un nuevo comienzo. "Se puede aprovechar la energía del eclipse", explica Marga Roldán, "para lograr ver con claridad esas dificultades internas, aceptarlas y transmutarlas". 

"La invitación es a aquietar el fuego interno, contemplar y descubrir todo aquello que nos ocultamos de nosotros mismos para acogerlo y de esta forma fortalecer quien realmente somos", señala.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?