Luna llena de diciembre 2023: la Luna fría llega con Júpiter brillando alto en el cielo

La Luna llena de diciembre llega justo después del día de Navidad para cerrar el año y regalarnos una despedida mágica del año. Te contamos cómo verla y su significado espiritual.

luna llena diciembre luna fria 2023
iStock

La primera Luna llena después del solsticio de invierno, y última Luna llena de 2023, llega nada más dejar atrás el día de Navidad para alegrar el cielo en una de las noches más largas del año.

En la madrugada del miércoles 27, una hora y media después de la medianoche, la Luna, el Sol y la Tierra se han alineado, con la Tierra situada entre medio, para dar lugar a la fase de Luna llena de diciembre. Si las nubes no lo impiden, tanto la noche del 26 como la noche del 27 podremos disfrutar de una Luna llena espléndida que tradicionalmente se conoce como Luna fría, aunque también como Luna de la noche larga.

Con esta Luna fría, quizá el evento astronómico más esperado del calendario lunar de diciembre, despedimos un 2023 en el que habremos podido disfrutar, nada más y nada menos, que de hasta trece Lunas llenas.

Valga como curiosidad que a esta Luna llena de diciembre los ojibwa, un pueblo nativo de Norteamérica, la llamaban "Luna del pequeño espíritu" y que, como te contaremos más abajo, esto puede servirte de inspiración de cara a la despedida del año.

Luna llena diciembre 2023: a qué hora es y cómo verla

La fase de la Luna llena de diciembre se produce exactamente el miércoles 27 a las 01h33 hora peninsular española, por lo que tenemos dos grandes noches para disfrutarla . La primera ha sido esta pasada noche del martes 26 a hoy miercoles 27. El martes 26, cuando la Luna asomó por el horizonte poco después de las cinco de la tarde, lo hizo ya con un 99,9% de iluminación, con lo que la vimos completamente llena. 

El miércoles 27 se dejará ver un poco más tarde, hacia las seis y cuarto, y lo hará todavía con una iluminación del 99,5%. La diferencia no es perceptible al ojo humano. La magia de la Luna llena entrará por la retina tanto una noche como la otra.

Según el Observatorio Astronómico Nacional, la Luna llena aparece este mes de diciembre por el este junto a la constelación de Géminis, y se oculta por el oeste ya por la mañana, después de las ocho y de las nueve, respectivamente. Como sucede siempre en fase de Luna llena, la Luna sale y se oculta coincidiendo con el atardecer y el amanecer. 

A la derecha y arriba Júpiter se verá brillando fuerte en el cielo nocturno.

Diciembre: Luna fría

Luna fría es el nombre con el que se conoce principalmente a esta Luna llena de diciembre en la tradición norteamericana, que ha popularizado los nombres que los diferentes pueblos nativos daban a cada luna del mes.

Todos esos nombres suelen guardar relación con lo que ocurre en la naturaleza en cada época, y eso es lo que indica también este nombre: que con esta Luna nos adentramos en el hemisferio norte en la época más fría del año.

Otros nombres de la Luna llena de diciembre

Otros nombres que recibe esta Luna llena de diciembre en la tradición norteamericana son Luna de la noche larga, Luna de nieve o Luna del rocío en los árboles, según The Old Farmer's Almanac.

Otro nombre muy significativo de esta Luna llena es el de "Luna del pequeño espíritu" que le daba el pueblo de los Ojibwa, del norte de Estados Unidos y Canadá, sobre todo este año en que el plenilunio cae a finales de diciembre, cerca del Fin de Año. Se dice que los Ojibwa daban a la Luna de diciembre este nombre por considerar que marcaba un momento de purificación y sanación. Ahora que se acerca el fin de año y muchas personas celebran rituales para dejar atrás el año y poner su intención en el que viene, esta Luna puede servir de inspiración. De hecho, con el Año Nuevo, la Luna de enero pasaba a llamarse entre los ojibwa la "Luna del gran espíritu", cuando el proceso iniciado con la Luna anterior se asentaba y cobraba fuerza.

En la tradición celta se la conoce como Luna de roble, y en la cultura china  es la Luna de invierno.

A veces a la Luna llena de diciembre se la conoce como Luna de Navidad, en los años en que el plenilunio coincide con el 25 de diciembre. La última vez que esto sucedió fue en 2015 y no volverá a ocurrir hasta diciembre de 2034.

De todas formas, este año no se habrá llamado Luna de Navidad, pero no habremos dejado de disfrutarla ese día: cuando asomó por el horizonte (lo hizo poco antes de las cinco de la tarde) lo hizo con más de un 98% de iluminación, un umbral a partir del cual al ojo humano brilla ya como una esfera, fascinante y bella.

Cómo te influye la Luna llena de diciembre de 2023

La Luna llena está siempre rodeada de un aura de misterio, lo que da lugar a muchas especulaciones sobre su influencia. 

En agricultura biodinámica, al coincidir la fase de Luna llena con la órbita descendente de la Luna, se considera que este año, en los cultivos, esta Luna llena favorece los trasplantes y las podas intensas. Esto es debido a que la savia y energía de las plantas se concentra en su parte superior, lo que facilitará el enraizamiento.

En astrología, aunque en el horizonte aparecerá junto a la constelación de Géminis, se considera que este diciembre de 2023 tenemos a la Luna llena en Cáncer. Según Marga Roldán, ingeniera agrónoma formada en astrología evolutiva, esto favorece un ambiente más amoroso y puede hacer que "sientas que hay más generosidad, que se está algo más nostálgico y con ganas, al mismo tiempo, de ver qué nos depara el nuevo año". Es una Luna, según esta experta, que invita a resolver los conflictos que podamos tener con algún familiar o vínculo cercano, y es que, si miramos al cielo, "hay mucha energía concentrada en unirnos en torno a la comida, el fuego, la familia y el amor". 

"Esta luna nos invita también a comprometernos con nuestra base más emocional desde el autocuidado, la nutrición, las relaciones, los propósitos y las relaciones familiares", comenta Marga Roldán. "Es momento de sentir y asimilar lo que la energía de aire de Géminis llevó a nuestra mente, para que, más tarde, la energía del fuego pueda prender la mecha e impulsarnos a llevar a cabo todo aquello que queramos poner en marcha."

 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?