El poeta británico T. S. Eliot dedicó al tema un poema: "ponerle nombre a un gato escomplicado”, dice el primer verso. Disfruta leyéndolo, pero te resumo que Eliot pensaba que los gatos tienen tres nombres: uno familiar, más o menos común; otro único, que debes inventar y que ningún otro gato tiene; y un tercer nombre que solo sabe el gato (ni tú lo sabes).

Respecto al nombre que le puedes poner, las posibilidades son infinitas, pero la elección tiene que ser bien pensada para que el nombre se adapte al aspecto y la personalidad del animal, tanto como a tus gustos.

Los gatos entienden su nombre

Hace tiempo que se ha refutado el prejuicio de que un gato no escucha su nombre. Cualquiera que observe atentamente a su gato sabe que mueve las orejas o la punta de la cola o hacen contacto visual tan pronto como se menciona su nombre.

Un grupo de investigadores de Japón consiguió la primera evidencia real de que los gatos entienden los sonidos humanos. Los dulces animalitos prestaban poca atención a los nombres que sonaban similares y sólo reaccionaban cuando se mencionaba su verdadero nombre. Y eso sin importar si era la voz de sus dueños o una completamente ajena.

Es importante otorgar un nombre al gatito. Es una sensación agradable verlo aparecer cuando lo llaman. Además, es especialmente útil para los animales que están al aire libre, si responden a su nombre y saben que es hora de volver a casa.

¿Qué deebes tener en cuenta al buscar un nombre?

El nombre de gato acompaña a tu mascota durante toda su vida. Por lo tanto, vale la pena hacer algunas consideraciones antes de realizar una elección.

En general, eres completamente libre de decidir cómo llamas a tu animal. Si el nombre tiene vocales (especialmente "a", "e" e "i"), y el menor número posible de sonidos sibilantes, el gato lo captará con especial rapidez.

El nombre debe ser breve y conciso. Los nombres con muchas sílabas tienen un efecto confuso en el animal y le dificultan atender a su nombre.

Como alternativas están las formas cortas de construcciones de nombres complejas. Si has encontrado un nombre sonoro como MEFISTÓFELES, puedes ayudar al gatito llamándolo con la forma de mascota MEFIen la vida cotidiana.

Si tienes varios gatos, los nombres individuales deben ser notablemente diferentes entre sí, de lo contrario existe riesgo de confusión. Por ejemplo, si tus favoritos se llaman TILI, MILI Y LILI, existe una alta probabilidad de que cuando llames a uno, aparezcan los tres.

Y por último, es importante que el nombre le quede bien a tu gatito. Tómate tu tiempo antes de comprometerte. Lo mejor es hacer una lista de tus favoritos y compararlos con tu mascota. Lo que le sienta bien y siga pareciendo correcto incluso después de unos días es, en la mayoría de los casos, una la elección óptima.

Reutilizar el nombre del criador

Si tu gato es de pura raza, los criadores ya se han ocupado de la cuestión del nombre. Lo hacen de acuerdo con una de las siguientes regulaciones:

  • Los nombres de la camada siguen un orden alfabético. Así, en la primera camada de una gata los nombre empiezan por A, la segunda por B, etc.
  • Los nombres se crean siguiendo un tema específico del linaje. El tema puede ser, por ejemplo, dinastias faraónicas o personajes de Star Trek.

Si tu gato tiene un nombre de criador que te gusta total o parcialmente, lo mejor es seguir usándolo total o parcialmente.

Nombres de gatos para gatos con pedigrí

También puedes guiarte por la apariencia de tu compañero de casa. Para los gatos con pedigrí, puedes elegir un nombre relacionado con el nombre o la historia de su raza.

Por ejemplo, si tienes un gato abisinio, le puedes llamar DIMETI

Un gato británico de pelo corto puede llevar un nombre del inglés u otros idiomas de Gran Bretaña. Un buen sonido para el nombre de una gata sería PAWEN, que en galés significa "pata".

Nombres adaptados al aspecto o la personalidad

¿Tiene el gato alguna característica física especial, como un patrón de pelaje distintivo? Adecuados para ambos sexos incluyen BOOTS o BOTAS si el animal tiene patas de colores llamativos, STRIPES para un patrón distintivo de tigre o PIRATA si tiene un parche en el ojo.

Puedes usar el color del pelaje de tu gato como guía. Para un gatito blanco, busca palabras en otros idiomas como FIONA (significa hermosa y blanca en galés). Otras palabras que significan blanco o blanquito o tienen que ver con ese color son:  BLANC, BRANCO, BLEEK o SHIROI, COPITO, NUBE, 

Para un gato de pelaje oscuro o negro existen posibles nombres como: BLACK, NOIR, NERO o SOMBRA, 

El nombre también puede aludir a los rasgos de personalidad. Explora las listas de nombres y las traducciones en otros idiomas de palabras como valiente, amable, inteligente o cariñoso. Por ejemplo, NADIM significa compañero en árabe y HAMZA, león

    Nombres para gatos con contexto cultural

    ¿Quizás te gustaría inspirarte en obras de cine, literatura, cómic y música a la hora de elegir el nombre de un gato.
    FÉLIX, TOM y GARFIELD son tres clásicos. Entre los personajes felinos ficticios con nombres inusuales se encuentran SALEM, el gato negro de la seriea Sabrina, y CRINGER, el tigre que lucha junto al héroe de acción He-Man.

    ¿Estás tratando con un gato doméstico bastante movido y ruidoso? ¿Qué tal HOGAN (en honor a la estrella de la lucha libre "Hulk" Hogan) o ANDARTA, diosa de la guerra celta, como nombre para una gata?

    Si el gato es un pequeño payaso que te hace reír, entonces CHAPLIN  o FOFI son nombres dignos para él (en honor a  Charles Chaplin y Fofito, por mencionar dos cómicos).

    Si eres aficionado al fútbol, quizá no puedas resistir la tentación de llamarlo como las grandes estrellas de este deporte: MESSI, HALAN, VINI, ALEXIA, PELÉ, etc. 

    Nombres para gatos internacionales. los nombres favoritos en todo el mundo

    Además de los nombres, el carácter y la cultura, también tienes a tu disposición los nombres de gatos que otros propietarios de gatos eligen en todo el mundo. 

    • LUNA
    • MÍA
    • LEO
    • MIMI
    • COCO
    • NALA
    • SIMBA
    • PELUSA
    • KITTY
    • TOM
    • LOLA
    • TOBBY
    • BELLA
    • MAX
    • OLIVER
    • WHISKERS 
    • LUCY
    • CHLOE
    • TIGER
    • CHARLIE

    Nombres para gatos como los de los famosos

    Si quieres inspirarte en los nombres que algunos famosos han puesto a sus gatos, aquí tienes una lista: 

    • OLIVIA BENSON y MEREDITH GREY son los nombres de los gatos de la cantante Taylor Swift, que los bautizó así en honor de personajes de sus series preferidas (en este caso, Ley y Orden y Anatomía de Grey). 
    • CHOUPETTE se llamaba la gata del diseñador Lagerfeld.
    • DORITO se llama el gato de Ed Sheeran.
    • KITTY PURRY es la gata de Katy Perry. 
    • ALLEGRA es la gata de Hugh Jackman y Deborra-Lee Furness.

    nombres para gatos de origen egipcio

    En tu gira mundial por los nombres, merece la pena pasar por Egipto. Los antiguos egipcios fueron los primeros en tener gatos como animales de compañía.

    Las pinturas y los registros proporcionan pruebas convincentes de que los antepasados ​​de tu gato vivían en los palacios reales, adornados con preciosos collares.

    Es más, los gatos eran considerados criaturas sagradas en el antiguo Egipto y, en consecuencia, eran venerados.

    Los antiguos egipcios los asociaban a menudo con la diosa BASTET, que siempre se representa con una cabeza de león o de gato. Bastet era hija del dios sol RA. Desempeñó un papel importante como diosa del amor y la fertilidad y patrona de las mujeres embarazadas.

    Por lo tanto, las figuritas de gatos pequeñas estaban en casi todos los hogares. Y en la antigua ciudad de Bubastis había un extenso complejo de templos dedicados a la diosa gato.

    Entonces, ¿qué podría ser mejor que elegir un nombre egipcio para tu amigo peludo? Debido a sus gráciles movimientos y majestuosas apariencias, los nombres de los dioses, las reinas y los faraones  egipcios son ideales.

    Nombres de gatos inspirados en los dioses, reinas y faraones pueden ser: RA, ISIS, HORUS, SETH, CLEO, NEFER, ANTEF,  KEOPS, KEFREN, HOTEP o RAMSÉS.  

    Cómo Acostumbrar al gato a SU nombre

    Una vez que hayas determinado el nombre del gato, enséñale a escucharlo. La clave es relacionar el nombre con buenos momentos: pronúncialo repetidamente mientras le das una golosina o un juguete y los disfruta. Llámalo siempre por su nombre antes de darle la comida. No obstante, no te preocupes si a veces tu gato no te hace ni caso, eso es que prefiere seguir tumbado o entretenido en sus meditaciones.