Los tulipanes son probablemente las flores cortadas más populares en primavera. No es de extrañar, sus flores deleitan con su bella y característica forma y con sus numerosos matices de colores brillantes. Con unos sencillos consejos de cuidado y el correcto corte de los tallos de los tulipanes, tu colorido ramo de tulipanes durará mucho tiempo.

1. Corta los tulipanes correctamente

Si simplemente pones los tulipanes en el agua inmediatamente después de comprarlos, pronto agacharán la cabeza. Para evitarlo, primero debes cortarlos correctamente:

  • Utiliza siempre un cuchillo afilado, no tijeras, para cortar tulipanes. Las tijeras a veces aplastan el tallo, lo que dificulta aún más la absorción del agua.
  • Asegúrate de que el cuchillo esté absolutamente limpio. De esta forma el corte no se infectará. 
  • Corta unos 3 o 4 cm por encima del extremo del tallo. El corte debe ser lo más diagonal posible para que la superficie de contacto con el agua sea mayor y pueda absorberla más fácilmente, junto con los nutrientes que contiene. 
  • Inmediatamente después de cortarlo, coloca cada tulipán en un jarrón con agua fresca.

Cuando compras tulipanes en la floristería, puedes probar la frescura de las flores, para ello frota ligeramente los tallos y las hojas: un ramo fresco de tulipanes chirriará.

2. Elige el jarrón adecuado para los tulipanes

Una característica especial de los tulipanes es que siguen creciendo en el jarrón incluso después de haber sido cortados.

Por lo tanto, como jarrón para tulipanes, conviene elegir un recipiente lo más alto y delgado posible para sostener los tallos que aún crecen.

Los tulipanes, como flores cortadas, agradecen cuando su jarrón está absolutamente limpio. De esta manera se evita que los gérmenes se propaguen a la planta.

Puedes utilizar esencia de vinagre para limpiar el jarrón. Después de limpiar el jarrón, enjuágalo bien con agua caliente antes de añadir las flores.

3. Tulipanes y narcisos no son buenos compañeros

Los tulipanes y los narcisos florecen en la misma época del año, marcando el comienzo de la primavera. Sin embargo, nunca debes combinarlos en un jarrón.

Los tulipanes saldrían perdiendo y morirían rápidamente. Los narcisos cortados liberan una sustancia en el agua que obstruye las vías celulares de los tulipanes y les imposibilita absorber agua y nutrientes.

4. cómo es El agua adecuada para los tulipanes

  • Los tulipanes, como casi todas las flores cortadas, prefieren agua blanda y sin cal. Si el agua del grifo tiende es rica en cal, puedes pasarla por un filtro descalcificador (las jarras que filtran el agua para mejorar su calidad también son útiles).
  • El agua de lluvia fresca y recogida en barril es ideal para todas las plantas.
  • Si añades un chorrito de zumo de limón fresco al agua, bajarás el valor del pH, lo que es bueno para los tulipanes. El agua con limón también tiene efecto antibacteriano y previene la formación de gérmenes.
  • Conviene cambiar el agua de los tulipanes con regularidad, preferiblemente cada doce horas. Nunca reemplaces el agua de los tulipanes por completo, siempre deja una pequeña cantidad del agua vieja en el jarrón.
  • Para evitar que se pudran, retira las flores marchitas del jarrón. Luego debes volver a cortar los tulipanes restantes y agregarlos al agua refrescada.
  • El nivel del agua también es importante: llena el jarrón sólo unos cinco o seis centímetros. 

Un ramo de tulipanes en un jarrón prospera idealmente a temperatura ambiente. En caso de duda, coloca el ramo mejor en un sitio más fresco. A temperaturas superiores a los 18 ºC y bajo la luz solar directa, las flores primaverales se marchitaran más rápidamente.

Mantén los ojos abiertos al comprar tulipanes

La mayoría de las flores cortadas en floristerías y supermercados son productos importados y producidos en masa.

Provienen sobre todo de los Países Bajos, donde se cultivan en invernaderos con calefacción y consumen mucha energía. Pero no es sólo el alto consumo de energía de los invernaderos y el transporte lo que resulta problemático. También se utilizan pesticidas para evitar pérdidas en la cosecha y durante el transporte. Estos productos fitosanitarios que no sólo son perjudiciales para el medio ambiente, sino también para los trabajadores del campo y los floristas.

Si es posible, compra las flores cortadas en pequeños viveros. Pregunta siempre en la floristería de dónde vienen los tulipanes.