Informe: calentamiento global

¿Por qué en España no hace tanto frío como antes?

Que los inviernos en España no son tran fríos como antes no es solo una sensación. Los datos de los últimos 50 años recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología son contundentes: el calentamiento no solo no cesa en España sino que se está acelerando.

Yvette Moya
Yvette Moya-Angeler

Periosista especializada en salud


¿Hace cada vez más calor en España? Sin lugar a dudas. Desde los años 60, la temperatura aumenta cada década en España 0,3 ºC . Es uno de los datos del "Primer informe anual del estado del clima", presentado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET. Según este informe, nuestro país es más cálido y dispone de menos agua que en los años 60. Además:

  • El año 2019 fue el sexto más cálido en España desde que se empezaron a registrar datos en 1965.
  • Ocho de los diez años más cálidos se han dado en este siglo y cinco de los seis con temperaturas más altas, en la última década.
  • La precipitación media anual en nuestro país ha decrecido en los últimos 50 años. El año pasado llovieron cantidades normales pero de forma irregular: fue un año húmedo o muy húmedo en algunas áreas y muy seco en otras.
  • Desde los años 80, cada década es más cálida que la anterior.
  • En abril de 2019, el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, de la Agencia Estatal de Meteorología, registró una concentración de CO2 media diaria de 415 ppm, un valor sin precedentes desde que el ser humano habita la Tierra. Lamentablemente, en 2020 se ha vuelto a rebasar.
Gráfico: aumento del CO2 en la atmósfera en España

¿Por qué se da este aumento de temperatura? Sin duda tras ello está el calentamiento global.

Un país vulnerable

Somos particularmente vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos, explicó Ribera. La mayor parte de nuestras áreas urbanas se concentran en la línea de costa y se van a ver afectadas por el crecimiento del nivel del mar y los temporales.

  • En contexto. Para Rubén del Campo, los datos de 2019 son interesantes en tanto que se exponen junto a otros pasados y también a otros más generales: 2019 fue el segundo año más cálido del planeta, tan solo superado por 2016, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Tanto el último quinquenio (2015-2019) como el último decenio (2010-2019) han sido los más cálidos desde que hay registros.
  • Gráficos elocuentes. Pero más allá de la tendencia general, los datos de España muestran que aquí el calentamiento no solo es progresivo sino que, además, se está acelerando. "Desde mediados del siglo xix se cifra en alrededor de 0,1 °C por década, pero a partir de los años 60 parece acelerarse y es de 3 décimas de grado", añadió Del Campo.
  • Frío en las mínimas. En 2019 las temperaturas estuvieron por encima de lo normal en casi toda España. Solo en enero la media se situó una décima por debajo, pero eso fue porque las mínimas bajaron mucho; las máximas siguieron subiendo por encima de lo normal.
Gráfico: aumento de la temperatura en España de 1965 a 2019
  • Perdemos agua. El informe detalla también cómo la precipitación media anual es algo más escasa que hace 50 años, pero el descenso es moderado. Lo que sí ocurre, como consecuencia del aumento de temperatura, es que hay más evaporación, de modo que "el agua caída nos rinde menos", en palabras de Beatriz Hervella, de la AEMET. El informe se publicará a partir de ahora cada año para ir cuantificando los efectos del cambio climático en España.

Artículo relacionado

8-FRASES-QUE-CONECTAN-NATURALEZA-FOTO+TEXTO6

12 frases que nos conectan con la naturaleza

Olas de calor: una tendencia

Solo el año pasado sufrimos tres olas de calor, una de ellas extraordinaria entre el 26 de junio y el 1 de julio, con temperaturas por encima de los 43 °C en el nordeste de la península. Se batieron récords absolutos de temperatura máxima anual y, lo que es más llamativo, eso ocurrió en un mes de junio, apenas entrado el verano, y no en julio ni en agosto, como era habitual.

"De todas las olas de calor que han tenido lugar en España durante un mes de junio, la mitad se han producido en la última década", explicó el técnico de la AEMET Rubén del Campo durante la presentación del informe el pasado mes de julio.

Artículo relacionado

incendios australia greenpeace

El cambio climático está tras los incendios en Australia

Hacia dónde vamos

Durante el 2019 se produjeron episodios de lluvias torrenciales en la costa mediterránea, como el de principios de septiembre que inundó amplias zonas de Alicante y Murcia. Toda esa agua caída, sin embargo, no pudo evitar que España atravesara ese mismo año un periodo de sequía y de escasez de recursos hídricos. "Los temporales no ayudan a gestionar mejor la capacidad acumulativa del agua", apuntó durante la presentación del documento Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

  • Gloria devastadora. En enero de 2020, la borrasca Gloria golpeó el litoral mediterráneo con fuerza. Ya no era posible seguir mirando a otro lado. En palabras de la ministra, "el paso de Gloria generó una toma de conciencia clara por parte de alcaldes, corporaciones municipales, operadores económicos y vecinos". Seis meses después "aún nos estamos recuperando de ella", recordó.
  • En cadena. El cambio climático va de esto, de cómo está cambiando el tiempo pero también, en paralelo, el territorio y, en muchos casos, aquello que estamos acostumbrados a disfrutar o de lo que vivimos.
  • En torno al clima. "Con este informe las evidencias de la emergencia climática quedan muy visibles", señaló Teresa Ribera. "Nos ayuda a comprender mejor que España puede verse enormemente afectada por el cambio climático, dada su situación geográfica y sus características socioeconómicas y de empleo, tan relacionadas con su clima".

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?