En general, el concepto "aceites minerales" se refiere al petróleo y sus productos derivados, como los combustibles para la calefacción o los lubricantes. Las personas no piensan que puedan entrar fácilmente en contacto con su cuerpo, pero la verdad es que compuestos derivados de los aceites minerales se hallan a menudo en los alimentos y los cosméticos. ¿Cómo es posible? ¿Cuáles son las consecuencias.
¿El "aceite mineral" es perjudicial en los alimentos?
Los componentes del aceites minerales que se encuentran en los alimentos consisten en hidrocarburos saturados de aceite mineral (por sus siglas en inglés MOSH y análogos de MOSH) e hidrocarburos aromáticos de aceite mineral (MOAH).
Se sabe que los hidrocarburos saturados de aceites minerales (MOSH/análogos de MOSH) se acumulan principalmente en el tejido adiposo y el hígado humanos. En experimentos con animales han causado daños a órganos. Aún no está claro qué consecuencias tiene su ingesta para el cuerpo humano.
Los hidrocarburos de aceites minerales aromáticos (MOAH) pueden contener compuestos cancerígenos.
En aras de la exhaustividad, también hay que hablar de los POSH que son "hidrocarburos saturados oligoméricos de poliolefina". Estos hidrocarburos saturados pueden estar contenidos en plásticos y pueden pasar a los alimentos a través de los envases.
Aún no se han evaluado los efectos de los POSH sobre la salud. Dado que son químicamente similares a los análogos de MOSH/MOSH, es probable que se comporten de manera similar.
¿Cómo llega el aceite mineral y sus compuestos derivados tóxicos a los alimentos?
Las posibles fuentes de aceite mineral en los alimentos son los envases fabricados con papel y cartón reciclados, ya que en su producción se utilizan periódicos impresos con tinta.
Las tintas de impresión contienen aceite mineral, que no se puede eliminar del todo durante el proceso de reciclaje. Esto significa que el aceite mineral acaba en envases fabricados con papel o cartón reciclado.
Otra explicación de cómo el aceite mineral acaba en los alimentos podría ser por los aceites lubricantes utilizados en las fábricas o por los gases de escape de las máquinas cosechadoras.
Componentes de aceites minerales en los alimentos
Ni los análogos de MOSH/MOSH ni el MOAH deberían encontrarse en los alimentos. Los fabricantes deben abordar el problema e identificar y eliminar fuentes de contaminación durante la cosecha, la producción o el transporte.
Sin embargo, se hallan en alimentos tan comunes como el arroz, las patatas fritas, las hamburguesas y nuggets veganos, la cúrcuma, el cacao, la mantequilla o el aceite de oliva, entre muchos otros.
Por supuesto, las cantidades son pequeñas, pero no se puede afirmar rotundamente que resulten inocuas.
¿Qué pasa con el aceite mineral en los cosméticos?
También nos topamos repetidamente con aceites minerales en los cosméticos, sobre todo en los que contienen ingredientes como Paraffinum Liquidum o Ceresin, que pueden estar contaminadas con MOAH, que a su vez puede incluir compuesos cancerígenos.
Sabemos que los MOAH se puede absorber a través de la piel, pero no está tan claro cómo se metabolizan y excretan.
Según el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos Alemán (BfR), aún no se ha demostrado la acumulación de MOAH en el organismo. Sin embargo, como medida de precaución, deberíamos tener el menor contacto posible con sustancias potenciamente peligrosas. En la cosmética natural, los ingredientes a base de aceites minerales están prohibidos.
Aceite mineral en cremas de manos y cremas protectoras para heridas
Los aceites minerales son utilizados por la industria cosmética por sus propiedades antiestáticas, plastificantes, disolventes o reguladoras de la viscosidad.
Debido a estas funciones versátiles, los aceites minerales suelen formar parte de los ingredientes de cosméticos como los lápices labiales, los fijadores para el cabello, las lociones corporales, el rímel o, incluso, en aceites para la piel de los bebés. Por lo tanto, todos estos productos pueden contener MOAH.
Los ingredientes sospechosos son parafina líquida, petrolato, vaselina, ceresina, cera microcristalina u ozocerita, entre otros.