Limpieza saludable

7 ideas para limpiar la casa sin productos químicos

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

fisioterapeuta y periodista

Para disfrutar de una casa limpia y saludable no es necesario recurrir a los productos químicos agresivos. De hecho estos productos nos ponen en contacto con agentes tóxicos. Las soluciones naturales son más recomendables.

No debemos obsesionarnos con desinfectar todos los rincones de la casa y con utilizar para ello los medios más agresivos. Es cierto que durante la pandemia hemos aprendido la importancia de lavarnos las manos y limpiar las superficies, pero la exposición a las bacterias y virus ambientales es necesaria para el funcionamiento inmunitario, sobre todo en los niños.

Por supuesto, esto no quiere decir, ni mucho menos, que debamos olvidarnos de la higiene, pero tenemos que realizarla de manera sensata.

El consejo básico es que, en general, es beneficioso el contacto con la tierra, las plantas y los animales domésticos con buen control veterinario. En casa, la higiene es precisa, pero no es necesario recurrir a productos químicos que pueden contener ingredientes tóxicos o disruptores endocrinos perjudiciales para el equilibrio del sistema hormonal.

Para realizar una limpieza correcta del hogar te pueden resultar útiles las siguientes ideas.

1. Ambientar con granos de café

Algunas sustancias químicas que se utilizan comúnmente en los ambientadores comerciales pueden desencadenar alergias o interferir con el sistema endocrino.

  • Una alternativa natural consiste en colocar un tazón lleno de granos de café molidos en las zonas que puedan oler mal (zapatero, sitio del perro o el gato, desagües del baño, etc). Los granos de café actúan como un filtro capaz de absorber moléculas gaseosas malolientes.
  • Otras soluciones son vaporizar o colocar bastoncitos difusores de aceites esenciales.

Artículo relacionado

Cleanfulness

Cleanfulness: ordenar y limpiar tu casa para despejar tu mente

2. Limpiar las ventanas con una fórmula casera

Puedes elaborar un limpiacristales tan eficaz como los comerciales en solo unos minutos:

  • Mezcla 50 ml de vinagre de limpieza, media cucharadita de jabón natural líquido (también puedes hacerlo tú mismo) y dos tazas de agua en una botella con atomizador.

Con este limpiacristales eliminarás la suciedad y se evaporará rápidamente sin dejar rayas.

3. Alternativa a las toallitas para la secadora

Las toallitas para la secadora se utilizan para que la ropa huela mejor, para suavizarla y para eliminar la electricidad estática que provoca chispazos al rozarnos. Pero estas toallitas contienen sustancias químicas.

Una alternativa que se puede hacer en casa consiste en enrollar lana alrededor de una bola de corcho, que se deja dentro de la secadora. Cuando la lana roza la ropa la suaviza y elimina la carga estática.

4. Tratamiento antibacterias en la cocina

No conviene utilizar productos de limpieza como la lejía o los productos que contienen agentes antibióticos si no es absolutamente necesario. Para la mayoría de las necesidades en el baño y la cocina se puede realizar el siguiente tratamiento en dos pasos:

  1. Limpia la superficie con agua jabonosa.
  2. Luego pulverízala con vinagre de limpieza concentrado (acidez del 5 al 6 por ciento).

https://www.cuerpomente.com/ecologia/medio-ambiente/productos-limpieza-naturales-caseros_2077

Artículo relacionado

Productos de limpieza naturales hechos en casa

13 productos de limpieza naturales que puedes hacer en casa

5. Eliminar el mal olor de las alfombras

Las alfombras suelen acumular malos olores y los tratamientos de tintorería suelen ser caros y pueden dejar residuos químicos. También son agresivos con el tejido.

Una alternativa natural es tan sencilla como espolvorear la alfombra con bicarbonato de sodio (en cantidades generosas). Se deja reposar durante una hora y luego se aspira normalmente.

6. Para limpiar y desatascar las tuberías

Si el malo olor llega de las tuberías o ya no desaguan rápidamente, prueba con esta solución:

  1. Vierte por el desagüe 200 g de bicarbonato.
  2. Echa despúes 100 ml de vinagre de limpieza. Los dos ingredientes reaccionarán y facilitarán la descomposición de la suciedad que obstruye el desagüe.
  3. Después de 10-15 minutos, vierte un litro de agua hirviendo para que arrastre la suciedad y desinfecte la tubería (si el desagüe es de plástico, el agua no debe llegar a hervir).

7. Eliminar el moho negro en el baño

El moho que se forma en los rincones de la ducha tiene que ser eliminado inmediatamente (de hecho, lo mejor es prevenir su aparición con una buena ventilación y secando el agua después de ducharse).

  1. Llena una botella dotada de pulverizador de 500 ml con vinagre de limpieza y añade 30 gotas de aceite esencial de árbol de té.
  2. Agítala y rocía la zona afectada. Espera una media hora y luego enjuaga con área tibia.
  3. Si el moho no ha desaparecido, repite la pulverización y a los 10 minutos empieza a frotar las manchas con un cepillo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?