Urge actuar

26 colectivos exigen declarar la emergencia climática

Ana Montes

Piden al Gobierno español compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales.

Diferentes colectivos, movimientos y organizaciones sociales han pedido "todos con la misma voz" a los gobiernos locales, autonómicos, central y europeo, que declaren "el estado de emergencia climática" y adopten las medidas necesarias para evitar los peores pronósticos reiterados por la ciencia. No se cansarán de seguir saliendo a la calle para "luchar por la vida misma".

"Somos la primavera del clima", dice Nicolás Eliades, portavoz de Extinction Rebellion Spain. Es una de las organizaciones que dan voz a esta petición, junto a Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Fridays for Future, Teachers for Future Spain, 2020 Rebelión por el Clima, Greenpeace, Attac, SEO Birdlife, WWF España y Madres por el Clima.

Su objetivo es exigir al Gobierno español "poner fin a la falta de soluciones" e involucrar a las empresas para buscar respuestas, dada su responsabilidad en la sostenibilidad. Además, invitan a los ciudadanos a apoyar este llamamiento. "Este es un proceso que se inicia ahora y no nos vamos a desactivar", dice Eliades.

Artículo relacionado

Fridaysforfuturebarcelona

Los viernes, adolescentes en huelga por el planeta

La educación tiene mucho que decir sobre el medioambiente

"Privar a los chicos de la naturaleza es privarles de lo más esencial: aire, tierra, sol... Les apremiamos a entrar en la rueda del consumo pero les despojamos de la naturaleza", expone Mercedes Ruiz, portavoz de Teachers For Future Spain. Por eso propone darles una educación ambiental cercana al ser. "Ninguna reforma educativa ha tocado el compromiso con el medio ambiente", se lamenta.

La pérdida de calidad del aire es lo más visible que estamos sufriendo, recuerda, por lo que "ya no es posible quedarse al margen porque la inacción nos está matando".

Manuela Martín, portavoz de Fridays For Future (FFF), lamenta que el derecho del ser humano a un medio ambiente sano se está infringiendo y los más perjudicados serán los niños: "Les estamos robando el futuro". Por este motivo manifestó la intención de los jóvenes de FFF de seguir manifestándose hasta que se tomen medidas reales.

Plan de acción para la nueva legislatura frente a la inacción

"Es necesario que esta legislatura sea la de la emergencia climática" porque "de momento, todos los grupos suspenden en su proyecto sobre el clima", asegura Mario Rodríguez, de Greenpeace. Según este portavoz, los políticos deben crear una estrategia de transición justa como la energética y ajustar la fiscalidad para un reparto justo de la riqueza.

"Pero hasta ahora no ha habido cambios", prosigue Rodríguez, quien insta a los políticos a "dejar de velar por los intereses de los oligopolios".

Para ponerse en acción, las organizaciones señalan dos informes clave. Además del informe especial del IPCC sobre el calentamiento global de 1,5º C, el reciente estudio sobre el estado de la Biodiversidad del IPBES alerta de que la diversidad biológica y la naturaleza continúan en peligroso declive.

En este contexto, el Mediterráneo será una de las regiones más afectadas. España no puede quedarse atrás ya que en 2030 la huella de CO2 seguirá siendo superior a dos planetas. Por eso Javier Andaluz de Ecologistas en Acción alerta de que la falta de medidas a nivel nacional deja la responsabilidad a las comunidades autónomas, mientras "los indicadores que muestran el cambio climático se están acelerando".

Artículo relacionado

Mariposa

48 medidas para salvar la vida en el planeta Tierra

Las medidas que piden al Gobierno español ante la crisis climática

"Declarar la emergencia climática es incluir todo lo que indica la ciencia. Si no, no hay compromiso", explica Javier Andaluz. Deberían estar en la agenda del Ejecutivo:

  • Garantizar la reducción de gases de efecto invernadero anuales en más de un 7%.
  • Detener la pérdida de la biodiversidad.
  • Abandonar urgentemente los combustibles fósiles para dar paso a las energías 100% renovables como tarde en 2040.

Los colectivos y movimientos sociales piden también al Gobierno que empiece a decir "la verdad sobre nuestra situación" y adoptar "procesos más democráticos para que los ciudadanos podamos tomar cartas en el asunto".

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional Integrado de Clima y Energía –que el Gobierno debe entregar a final de año– deberían reflejar todas las demandas sociales por el clima.

España, clave en el escenario político internacional

La UE juega un papel clave como responsable del plan de acción contra el cambio climático y "España tiene la obligación de que la UE incremente sus compromisos" porque es la quinta potencia europea, dicen.

Establecer nuevas pautas en el comercio internacional pasa por revisar ciertas importaciones, el transporte de mercancías por mar y aire, la firma de tratados de libre comercio como el reactivado TTIP o la pérdida de soberanía alimentaria por el poder de la industria agroalimentaria (que hace que se abandonen cultivos autóctonos en favor de otros foráneos más baratos pero sin el mismo grado de cumplimiento de las normas).

Otras medidas urgentes son frenar la especulación financiera de la naturaleza, la extracción insostenible y la desmedida mercantilización de las materias primas y comunes.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?