El Centro para la Salud Ambiental (CEH, por sus siglas en inglés), una organización estadounidense sin ánimo de lucro que trabaja para proteger a los niños y las familias de los químicos dañinos en el aire, los alimentos, el agua y los productos cotidianos, denuncia que grandes marcas deportivas fabrican prendas con un compuesto químico, el bisfenol A (BPA), que se relaciona con problemas de salud como el asma, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes y disfunción eréctil.
La mayoría de estudios sobre los efectos del BPA en la salud se han realizado valorando la toxicidad de la ingestión y, algunos, la absorción cutánea a partir del contacto con los tickets de impresora térmica.
El BPA es un compuesto que en el organismo se comporta como una hormona y puede interferir en diferentes procesos fisiológicos. En principio, se elimina del cuerpo en unos pocos días, pero la exposición continua genera preocupación. S
egún declaraciones al canal CNN de Ana Soto, profesora de inmunología en la Universidad de Tufts, la comunidad científica ha establecido el peligro de la exposición al BPA tanto a través de la ingestión como de la absorción a través de la piel.
El bisfenol A se relaciona con varios problemas de salud
Según la Clínica Mayo, "la exposición al bisfenol A es una preocupación debido a los posibles efectos sobre la salud del cerebro y la próstata de fetos, bebés y niños. También puede afectar el comportamiento de los niños. Investigaciones adicionales sugieren una posible relación entre el bisfenol A y el aumento de la presión arterial, la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular".
El Centro para la Salud Ambiental está demandando a marcas deportivas después de que las pruebas demostraron que la ropa podría exponer a las personas hasta 40 veces el límite seguro del químico bisfenol A (BPA), según la ley de California, que limita la exposición a través de la piel a 3 microgramos por día.
Kaya Allan Sugerman, directora de amenazas tóxicas del CEH, ha manifestado que el BPA puede absorberse a través de la piel y terminar en el torrente sanguíneo después de manipular un ticket durante unos segundos. "Los sostenes deportivos y las camisas se usan durante horas seguidas, por lo que es preocupante encontrar niveles tan altos de BPA", explica.
¿Cuáles son las prendas deportivas que contienen bisfenol?
- Sujetadores deportivos y leggins de Athleta, PINK, Asics, The North Face, All in Motion, Nike, FILA, Champion, Kohl’s, Patagonia y Sweaty Betty.
- Camisetas de The North Face, Mizuno, Fabletics, Athleta, New Balance y Reebok.
- Pantalones cortos de Adidas, Champion y Nike.
Antes de presentar las demandas, el CEH ofreció a las empresas la posibilidad de mejorar el proceso de fabricación de las prendas. Los fabricantes lo usan porque ayuda a que las prendas tengan un tacto suave. Según CNN, algunas de las marcas denunciadas han alegado que cumplen con la legislación vigente.
El CEH ha encontrado BPA en las prendas de poliéster que contienen licra, denominada también elastano y spandex. Es una fibra sintética conocida por su gran elasticidad y resistencia, formada en un 95 % por poliuretanos segmentados a base de un éter polibuténico (un polímero amorfo).
Hasta que no se elimine el bisfenol, el CEH recomienda a los consumidores que se cambien inmediatamente después de la práctica deportiva para limitar el tiempo que se visten las prendas.
¿en que otros lugares se encuentra el bisfenol A?
En España, se ha prohibido el uso de bisfenol en los envases alimentarios, pero se puede usar en muchos otros productos, como prendas de vestir (como los calcetines de los niños), papel térmico, selladores dentales y lociones para la piel.