Psicología

Desarrolla la confianza en ti misma en 8 pasos

El año de pandemia ha dado muchas razones para caer en el letargo, a gente en todo el mundo. Ahora ya hemos aprendido a lidiar con eso y cada vez más personas se atreven a volver lentamente a la nueva normalidad. Para ello tenemos que reconstruir nuestra confianza. Para nosotros y para el mundo.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Durante la pandemia y ante cualquier reto, la confianza en uno mismo es una cualidad importante. Nos ayuda a recorrer nuevos caminos cuando los viejos se cierran repentinamente y a adaptarnos a circunstancias desconocidas. Te presentamos ocho consejos útiles para ayudarte a generar autoconfianza.

Ten confianza en el futuro

La palabra confianza en uno mismo vive en nuestro lenguaje cotidiano. Nos parece que algunas personas narcisistas muestran demasiada confianza en sí mismas, pero a la vez deseamos tener más confianza en nosotros mismos.

Estrictamente hablando, la autoconfianza es una forma especial de autoconocimiento con la que nos entendemos mejor como seres humanos.

Los filósofos y psicólogos hablan de autoconfianza o autorrespeto, que son la suma de muchas pequeñas convicciones sobre las cosas que podemos conseguir.

Desarrolla más confianza con respeto a ti mismo

La confianza en uno mismo se relaciona con el respeto hacia uno mismo. Esto implica que nos respetamos por nuestra personalidad y nuestras habilidades, sin necesidad de ninguna valoración o influencia externa.

Si somos conscientes de nosotros mismos y de nuestras capacidades, también conocemos nuestros límites.

Artículo relacionado

Duda crónica, fracaso y sensación de inseguridad

Duda crónica y miedo al fracaso: cómo ganar seguridad

Consejos para aumentar la autoconfianza

En teoría, todo suena lógico, pero ¿cómo incorporamos esto a nuestra vida diaria? Te presentamos ocho consejos prácticos y saludables para ello.

1. Desarrolla la confianza en ti mismo con afirmaciones positivas

Puede sonar un poco extraño ponerse frente al espejo por la mañana, mirarse profundamente a los ojos y darse un gran cumplido. Esa es la idea de las afirmaciones positivas.

Te dices a ti mismo algo que deseas para ti y lo que te gustaría ser, por ejemplo: "Hago todo lo mejor que puedo todos los días" o "estoy agradecido por todo lo que soy y tengo"...

Con una frase así, ayudas a tu cerebro a dejar de lado las creencias negativas y a crear un nuevo camino neuronal para el nuevo y hermoso pensamiento. Con una afirmación regular podemos mejorar permanentemente nuestro estado de ánimo.

No se trata de engañarse o embobarse, sino de simplemente compensar toda la autocrítica que nos hacemos hasta llegar a una situación de equilibrio.

2. Compárate menos con los demás

El filósofo Sören Kierkegaard sabía que la comparación es el final de la felicidad y el comienzo de la infelicidad. Por lo tanto, no es bueno que nos comparemos con los demás, especialmente con las proyecciones que las personas hacen de si mismas en las redes sociales.

Compararse puede reducir nuestra confianza, por lo tanto, debe basarse solo en nosotros mismos y no en la comparación.

Artículo relacionado

Desconfianza y relación con la infancia

No poder fiarse de los demás tiene una relación con la infancia

3. Desarrolla más confianza en ti mismo a través de la autoestima

Si eres consciente de tus fortalezas y debilidades, también sabes cuándo pedir ayuda y cuando puedes hacerlo solo.

Cuanto más cercana sea nuestra opinión sobre nosotros mismos a la realidad, más cómodos nos sentiremos con nosotros mismos. Puedes descubrir tus propias fortalezas con preguntas específicas o incluso con cuestionarios online.

Si lo deseas, tómate un tiempo y escribe todas las cosas en las que eres bueno y por las que los demás te aprecian.

4. Acepta cumplidos y conoce tus puntos fuertes

Una forma de descubrir tus fortalezas es escuchar a los demás, especialmente cuando te felicitan. Sin embargo, muchas personas tienen el reflejo de no creerse los cumplidos. Si ese es tu caso prueba algo nuevo: acepta el cumplido, da las gracias y siéntete feliz.

Artículo relacionado

seguridad autoestima adolescentes

3 claves para fomentar la seguridad en adolescentes

5. Desarrolla la confianza en ti mismo mediante el ejercicio físico

El ejercicio es bueno para la salud, pues ayuda al sistema cardiovascular y reduce el estrés. A menudo se pasa por alto otro aspecto importante: el progreso en el entrenamiento físico te convence de que puedes trabajar en ti mismo y tener éxito.

Lo demuestra una encuesta realizada por un fabricante de artículos deportivos. Entrevistó a 10.000 mujeres de nueve países diferentes y el 77% dijo que el ejercicio aumentó su confianza en sí mismas.

También afirmaron que les hizo sentir más respeto por si mismas y que mejoró su autoimagen. La vida social de las mujeres encuestadas también experimentó un repunte a través del deporte, porque a menudo les permitió conocer a personas con intereses afines.

6. Genera confianza a través de la relajación

Una mente relajada puede percibirse mejor a sí misma. La meditación puede ayudarte a desarrollar la confianza al enseñarte a separarte de los pensamientos más negativos.

Solo unos minutos de contemplación interior son suficientes para que dejes ir el mundo exterior y te concentres más en ti misma.

7. Confianza en el equipo

Nadie es una isla. Compartir la vida con otras personas nos hace mejores porque incorporamos las miradas de los demás. Si estas miradas son las de los seres queridos y amigos, nuestra autoimagen y confianza mejorará.

Por supuesto, también hay que ponerse a salvo de la mirada de las personas que proyectan en nosotros sus sombras.

Además, un equipo, por grande o pequeño que sea, tiene la ventaja de que puedes mirarte a ti mismo de forma más realista, otras personas también cometen errores, a veces no están seguras y tampoco tienen siempre la respuesta correcta preparada.

Cuando tienes un mal día, los miembros del equipo pueden fortalecerte de nuevo. Después de todo, ellos te conocen bien y pueden recordarte fácilmente tus fortalezas.

8. Lidia con tus sentimientos

Ningún sentimiento es definitivo. Si alguna vez está insatisfecho contigo misma, puedes darte cuenta de que esto es solo una idea pasajera y que eres bueno en otras cosas. Tu valor como persona no depende únicamente de tu desempeño.

La confianza en uno mismo tampoco significa, ni mucho menos, que te creas capaz de cualquier cosa. La autoconfianza debe basarse en realidades y te debe dejar cómodo con el hecho de que haya cosas que no sabes o no puedes hacer.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?