Entrevista con Álex Rovira

"La felicidad surge al hacer felices a otros"

Mayra Paterson

Álex Rovira, escritor y conferenciante, se niega a renunciar a la utopía. Hablamos con él sobre algunas de las claves para llevar una vida más feliz y solidaria.

Pocos autores han reflexionado y compartido tanto sobre las claves para llevar una buena vida como Álex Rovira. Entre sus numerosos libros, muchos versan sobre la felicidad y cómo acercarse a ella. Algunos de los más recientes, como Cuentos quererte mejor (2019), El laberinto de la felicidad (2019) o Alegría (2017), son un ejemplo.

Convencido de que cada cual es responsable, no solo de su propia vida, sino de contribuir a mejorar la de los demás, también reivindica una cuarta vía para salir de las situaciones de crisis, situaciones en las que la felicidad más parece escapársenos de las manos.

En La vida que mereces, escrito con Pascual Olmos, hace unos años, no solo desarrolló esa vía –una alternativa para construir un mundo sostenible y solidario con mayores cotas de felicidad–, sino que dio algunas claves sobre cómo avanzar en el camino de la realización personal. Sus reflexiones siguen siendo hoy más vigentes que nunca.

Álex Rovira: "Quien ama es necesariamente generoso, entregado y creativo"

–¿Hasta qué punto es necesario ponerse metas para sentirse realizado?
–Uno puede sentirse realizado sin metas que conseguir, simplemente disfrutando y apreciando lo que ya tiene. Pero es cierto que cumplir objetivos que nos hacen mejorar como seres humanos genera alegría, serenidad y sensación de realización. La clave, creo, es que hagas lo que hagas des lo mejor de ti en cada instante, y no postergues.

"Cumplir objetivos que nos hacen mejorar como seres humanos genera alegría."

–A veces es difícil mantener esa actitud. ¿Cuál es el ingrediente secreto?
–Lo esencial es el arte de amar. Porque quien ama, lo que sea y a su manera, es necesariamente generoso, entregado y creativo.

–¿Te refieres a amar la vida? ¿Cómo podemos favorecer esa disposición a amar?
–Como todo, con una buena educación que enseñe a amar. Y sí, a amar la vida, pero no solo la propia, sino toda forma de vida. Y a trabajar por el respeto de la dignidad. La pregunta ya no solo es "¿qué mundo dejaremos a nuestros hijos?" sino "¿qué hijos dejaremos a este mundo?".

Artículo relacionado

Cómo tener más empatía

3 claves prácticas para desarrollar la empatía

–¿Tenemos la vida que merecemos?
–No. Hoy mismo, en España, muchas personas siguen sufriendo las consecuencias de lo que han venido a llamarse "crisis". Y otros, los que han propiciado esas crisis, siguen impunes frente al sufrimiento y dolor que han generado.

–¿Confías en nuestra capacidad para construir un mundo más sostenible?
–Se está viendo que hay muchas otras maneras de vivir. Veo, por ejemplo, innovadores sociales que crean pensando no solo en el corto plazo sino en el futuro de quienes están por venir. Y tanta gente que no aparece en las noticias y que cada día actúa de forma solidaria y generosa con los que sufren.

"Mucha gente que no aparece en las noticias actúa cada día actúa de forma solidaria y generosa."

–¿Cómo puede cada uno de nosotros contribuir a conseguirlo?
Aquí y ahora, pregúntate qué podrías hacer, por pequeño que sea, para lograr que esta vida merezca más la pena para cualquier persona que amas.

–¿Es importante para la felicidad personal implicarse en ese proceso?
–Es esencial. La felicidad surge, en esencia, al hacer felices a los demás.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?