Juguetes Montessori: por qué son diferentes e ideas para regalar estas Navidades

Los juguetes Montessori fomentan el aprendizaje libre y la creatividad de los niños. Descubre sus características y descubre nuestras propuestas de regalos estas fiestas.

juguetes Montessori
iStock

La metodología Montessori nació de la mano de la médica italiana Maria Montessori a principios del siglo XX. Se basa en la creencia de que los niños aprenden mejor en ambientes que favorecen su creatividad y su autonomía y busca, por lo tanto, animarlos a explorar el mundo que les rodea y a aprender por sí solos y a su ritmo.

El juego es una parte clave del aprendizaje y, por ello, los juguetes deben estar diseñados para favorecer su desarrollo físico, emocional e intelectual.

¿Qué son los juegos Montessori?

Inspirados en esta metodología, los juegos Montessori buscan favorecer el aprendizaje de los niños y despertar su creatividad, animándolos a experimentar por ellos mismos.

No existe una marca Montessori en sí, sino que se trata de juguetes que cumplen una serie de requisitos:

  • Que sean educativos y fomenten el desarrollo de alguna habilidad, ya sea motora, emocional, matemática…
  • Que los puedan usar los niños solos, sin la ayuda de los padres, puesto que la filosofía Montessori busca la autonomía de los niños y que sean ellos mismos los que, de forma autónoma y a su ritmo, aprenden. Además, el hecho aprender a manipular objetos es clave para desarrollar la motricidad fina.
  • Que estén hechos con materiales naturales como la madera, el metal, tejidos orgánicos, para fomentar el contacto del niño con la naturaleza y evitar materiales que pueden ser dañinos para los pequeños.
  • Que sean sencillos y realistas para que el niño pueda centrarse en una habilidad a la vez. En este sentido, se evitan los juguetes sobreestimulantes con muchas luces, sonidos y botones.

Juguetes Montessori para regalar en Navidad

A continuación, te proponemos 7 juguetes Montessori para regalar estas Navidades.

1 /7
arcoiris montessori

1 / 7

amazon

Arcoíris de madera

El famoso arcoíris Waldorf permite construir infinidad de formas distintas y despertar la imaginación de los más pequeños, al tiempo que trabaja sus habilidades motoras.

Está fabricado en madera natural y destinado a niños a partir de los 18 meses.

Comprar arcoiris de madera en Amazon  

 

Calendario anual Montessori-Waldorf

2 / 7

Amazon

Calendario Montessori-Waldorf

El calendario Montessori-Waldorf ayuda a los niños a ser conscientes del tiempo en el que están, el que ha pasado y el que está por venir.

Elaborado en madera de forma artesanal, está recomendado para niños mayores de 3 años.

Comprar calendario Montessori-Waldorf en Amazon  

Rompecabezas de madera

3 / 7

amazon

Rompecabezas de madera

Los niños pueden clasificar y apilar los bloques geométricos y hacer diferentes combinaciones. Permite practicar el reconocimiento de colores y formas y desarrollar la motricidad fina, la coordinación mano-ojo y la destreza.

Para niños de 1 a 3 años, está hecho con madera de pino y pintura sin tóxicos.

Comprar rompecabezas de madera en Amazon  

Triángulo Pikler

4 / 7

Amazon

Triángulo Pikler

El triángulo Pikler favorece el movimiento libre de los niños y el desarrollo de sus habilidades motoras. Estimula la coordinación, el equilibrio y la fuerza, así como su imaginación.

Fabricado con madera de calidad, es fuerte, estable y resistente, y está indicado para niños mayores de 6 meses.

Comprar Triángulo Pikler en Amazon  

Clasificador de formas

5 / 7

Amazon

Clasificador de formas

Esta sencilla caja clasificadora ayuda a los niños a desarrollar habilidades motoras finas, coordinación mano-ojo, reconocimiento de formas y destreza. Permite que practiquen movimientos precisos de la mano y desarrolla el control de la mano, la muñeca y los dedos.

Hecho con madera y pintura libre de tóxicos, está indicado para niños a partir de un año.

Comprar Clasificador de formas en Amazon  

Panel sensorial

6 / 7

Amazon

Panel sensorial

Este panel sensorial contiene 13 actividades basadas en habilidades esenciales de la vida diaria para ayudar al desarrollo de las habilidades motoras de los niños.

Está elaborado en madera de pino, acero inoxidable de alta calidad y pinturas al agua. Para niños de 3 años en adelante.

Comprar panel sensorial en Amazon  

Xilófono

7 / 7

Amazon

Xilófono

El xilófono es un instrumento musical que ayuda a los pequeños a desarrollar sus habilidades motoras finas, así como a aprender sobre el ritmo y las escalas musicales básicas.

Elaborado en madera y con piezas de metal, es apto para niños a partir de 3 años.

Comprar xilófono en Amazon  

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?