Nuevas tendencias

La neurociencia puede mejorar la educación

La primera semana de marzo se celebra online el III Congreso Internacional de Neuroeducación, que reunirá a los mayores expertos nacionales e internacionales para reflexionar sobre las aportaciones de la neurociencia en el ámbito del aprendizaje.

Silvia Díez, periodista y terapeuta
Silvia Díez

Periodista y terapeuta gestalt

La filósofa Marina Garcés, el especialista en innovación Alfons Cornella y la profesora de neuroeducación Trace Tokuhama serán los protagonistas del III Congreso Internacional de Neuroeducación on line que se celebrará 4, 5 y 6 de marzo de 2021 bajo el lema "Sinergias para el re-encuentro". El congreso recogerá las tendencias y descubrimientos en neurociencia relacionados con el campo de la educación, la innovación y el aprendizaje en la era digital.

Anna Forés y David Bueno, promotores de este evento, señalan que "nuestro objetivo es reflexionar, compartir y emocionarnos". "Se trata de acompañar y fomentar el crecimiento de docentes, educadores, pedagogos, psicólogos y psicopedagogos y para ello el congreso ofrecerá brain talks (conferencias) siempre de carácter muy práctico con ponentes internacionales que cuentan con una gran base científica", señalan

Un congreso para repensar la educación

Anna Forés es doctora en filosofía y licenciada en pedagogía; y David Bueno es doctor en biología e investigador de genética. Ambos son profesores en la Universidad de Barcelona y catedráticos de Neuroeducación UB-EDU1ST. Acaban de coordinar el libro La práctica educativa con mirada neurocientífica (Editorial Horsori).

Artículo relacionado

Entrevista Anna Forés y David Bueno

"Un buen maestro trata a cada estudiante como único"

La filósofa Marina Garcés, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya y autora, entre otros, de los libros Un mundo común, Filosofía inacabada, Fuera de clase y Escuela de aprendices, impartirá la ponencia "Guerra de cerebros" el día 4 de marzo a las 18 h.

En ella, la filósofa y escritora reflexionará sobre cómo repensar la educación. "¿Quién puede reprogramar, entrenar o mejorar nuestro cerebro? Pasar de la pregunta por el cómo a la pregunta por el quién revela nuevos factores de desigualdad social que aparentemente no se perciben en discursos que, por su condición científica, aparentan neutralidad política", anticipa la filósofa.

Tracey Tokuhama, profesora en la Universidad de Harvard (Extension School), donde imparte el curso “La neurociencia del aprendizaje: una introducción a la ciencia de la mente, el cerebro la salud y la educación”, afirma que "el objetivo de este encuentro es celebrar las oportunidades que tenemos para mejorar la práctica docente gracias a la tecnología y a los nuevos conocimientos sobre las ciencias del aprendizaje".

Tokuhama fue miembro del comité de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para determinar el nuevo conocimiento pedagógico básico basado en contribuciones de las neurociencias y la tecnología de todos los docentes. Ha trabajado con entidades públicas y privadas para mejorar la calidad de educación en el mundo.

Personalizar y diferenciar el aprendizaje

"No hay mejor momento para ser un(a) educador(a)" es el título de su brain talk (conferencia), que tendrá lugar el día 5 de marzo el 16.30 h. ¿Cómo podemos tomar buenas decisiones sobre la enseñanza en línea? ¿Cómo y por qué las ciencias del aprendizaje son complementarias al aprendizaje en línea? ¿Cómo podemos personalizar y diferenciar el aprendizaje? Son la preguntas esenciales que se planteará Tokuhama.

¿Cómo será la educación más adecuada para los humanos en un mundo de máquinas inteligentes? Esta es la pregunta que responderá Alfons Cornella en su brain talk "Educación basada en la evidencia en un mundo de máquinas inteligentes", el día 6 de marzo a las 17:20 h.

Artículo relacionado

annaforesjordigrane

"Para evolucionar conviene cultivar la mentalidad de principiante"

"En los próximos años tendremos que ir probando nuevas formas de educar y aprender y deberemos leer científicamente qué funciona y qué no, basándonos, por tanto, en la evidencia. El futuro de la educación pasará por entender mejor cómo funciona el cerebro humano a la hora de aprender y por analizar de forma sistemática las prácticas llevadas a cabo por miles de proyectos experimentales en todo el mundo. Pondremos ejemplos de todo ello en la presentación", explica Cornella.

Tres debates con los mejores expertos en neuroeducación

Estos tres ponentes participarán además en distintos brain nets (debates) junto a otros expertos en neuroeducación, como los promotores del congreso David Bueno y Anna Forés, junto con Ana M. Fernández, Marta Ligioiz, Rosa Casafont, Fabián Román, Mónica Alonso y Gilberto Pinzón. Jesús Guillén, creador del blog Escuela con cerebro, también paricipará y además conducirá el congreso online.

Puedes consultar el programa en este enlace.

Artículo relacionado

Tipos creatividad

5 tipos de creatividad según la neurociencia

El decálogo de la neurociencia para mejorar la educación

1. El aprendizaje eficiente no es amigo del miedo y el estrés crónico lo bloquea.

2. La curiosidad, la atención y la sorpresa son puertas del aprendizaje eficiente.

3. "El juego es el disfraz del aprendizaje", dice Mora, si nos sentimos bien aprendiendo queremos aprender más.

4. La actividad física presenta grandes beneficios para el cerebro: mejora el rendimiento cognitivo, las funciones ejecutivas y facilita el aprendizaje.

5. Explicar historias también facilita el aprendizaje y la asimilación de conceptos, puesto que activa el cerebro social.

6. Cualquier actividad que fomente la imaginación (teatro, dibujo, etc) optimiza el funcionamiento neuronal.

7. Respetar las horas de sueño en los adolescentes que necesitan dormir más y dejar que entren algo más tarde al instituto se ha demostrado beneficioso.

8. Considerar a los alumnos de manera personalizada y respetar su ritmo de aprendizaje es necesario porque cada cerebro es único y no a todos los alumnos les ocurre lo mismo en el mismo momento.

9. Dialogar, compartir y trabajar en grupo facilita el aprendizaje. Nuestro cerebro es social.

10. Ejercitar las funciones ejecutivas, que son aquellas que te ayudan a planificar y a tomar decisiones razonades, a gestionar las emnociones y flexibilizar el comportamiento, es básico para el éxito en la vida. Es bueno dejar a los alumnos que planifiquen y decidan sus actividades guiándolos en función de su edad.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?