Cómo hacer más independientes a nuestros hijos

Los bebés recién nacidos demandan atención constante. ¿Cómo podemos dar a nuestros hijos más independencia progresivamente de forma sana?

Los bebés solo piden lo que necesitan. Si no colmamos sus necesidades, estas se irán postergando y los haremos más dependientes de nosotras. Si deseas que tu hijo sea independiente, llénale de amor, caricias y atenciones ahora que es bebé. Eso es lo que Laura Gutman responde a la pregunta de esta lectora.

Mi bebé demanda muchos brazos, mucha teta… Nadie me contó que el puerperio sería así, con una entrega tan grande. ¿Cómo dar lo que me pide durante mucho tiempo? Cuando pasen unos meses, ¿notaré un cambio en su autonomía? Ahora tiene dos meses.

Lo que pasa es que no toleramos, pero no toleramos porque nosotras mismas lo pasamos muy mal cuando fuimos bebés, y hablo en femenino, porque en este caso estamos hablando de las madres.

EFECTO CONTRARIO

Los seres humanos nacemos absolutamente dependientes y vamos a serlo hasta los 18-21 años. Lógicamente, no es lo mismo un adolescente que un bebé de dos meses o de un año. De la dependencia absoluta hacia la lentísima independencia física y emocional pasa mucho tiempo. Entonces, pretender que un bebé te independice es como no observar y no entregarnos a nuestra propia naturaleza.

Cuanto más quiero que un bebé se independice, más voy a conseguir el efecto contrario. Ese niño va a ir creciendo y me va a ir pidiendo el nivel de presencia que reclamaba cuando era niño. Cuanto peor lo pase de bebé o siendo niño pequeño, porque no era resarcido en lo que necesitaba, más va a seguir pidiendo lo que todavía no obtuvo, porque es como que no ha cumplido esa etapa.

ATIENDE SUS DEMANDAS

Si simplemente le ofrecemos al niño aquello que pide, cuando no lo necesite más, va a pasar a otra etapa. Por ahora tiene dos meses, apenas sostiene la cabeza. A los nueve meses va a poder gatear. Al año o a los 14-15 meses va a caminar. Al año y medio va a poder pedir verbalmente lo que necesitas. Es decir, falta un montón y todavía, igualmente, va a depender absolutamente de alguien que se ocupe de él.

Mucha paciencia.

Si el video te ha gustado, compártelo en las redes sociales y suscríbete a nuestro canal.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?