Combinaciones poderosas

5 especias medicinales para 5 licuados saludables irresistibles

Añadir especias a los batidos es una buena idea para obtener licuados saludables. ¡Prueba estas recetas de licuados con especias medicinales!

Annalisa Porru
Annalisa Porru

Comunicadora y experta en fitoterapia

Muchas de las especias que tenemos en nuestras cocinas contienen antioxidantes y otras sustancias terapéuticas que nos ayudan a cuidar nuestra salud. ¡Conoce las más indicadas para personalizar tu batido saludable!

Hay más de cien especias que se utilizan en la cocina tradicional alrededor del mundo cada día. Con sus aromas y nutrientes nos permiten realzar el sabor de otros alimentos y nos aportan interesantes nutrientes.

Algunas de estas especias son mucho más que condimentos, también poseen propiedades terapéuticas. Hoy te proponemos 5 especias medicinales que puedes añadir a tus licuados saludables para aumentar sus beneficios y darles un toque "especial". 

5 especias para tus recetas de licuados

Dentro de la categoría especias encontramos una gran variedad de semillas, frutos o cortezas. Muchas proceden de Asia, sobre todo de Indonesia, pero también hay varias originarias de Europa.

En esta ocasión hemos seleccionado especias con excelentes propiedades que podrás encontrar fácilmente en cualquier herbolario o en supermercados.  

1 / 5
azafran-recetas-licuados

1 / 5

Azafrán: licuado antioxidante de melocotón

El azafrán es una especia con mucha historia, originaria de Irán, cuyo nombre de origen persa significa "estigmas de oro". La especia se obtiene recolectando a mano los estigmas rojos de la delicada flor del Crocus sativus L.

Por sus características y propiedades ha sido siempre un condimento muy apreciado. Contiene sustancias amargas y un elevado concentrado de antioxidantes que le confieren efecto protector del hígado y del sistema neurológico. También actúa como reductor del colesterol. Lee este post si quieres saber más acerca del azafrán y sus propiedades.

Receta del licuado de melocotón y azafrán:

Para hacer tu licuado antioxidante de melocotón y azafrán necesitas solo tres ingredientes.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Pela y corta los melocotones.
  2. Mezcla todos los ingredientes en la licuadora.

Si deseas un resultado más cremoso puedes añadir medio plátano a la mezcla.

Foto: Stockfood
cardamomo-recetas-licuados

2 / 5

Cardamomo: batido cremoso de aguacate

Esta especia tiene un aroma intenso y delicado y es un clásico en las mezclas de especias de la India. Cuando hablamos de cardamomo nos referimos al fruto de la Elettaria cardamomum, una planta de la misma familia del jengibre y originaria de India.

El fruto y las semillas contienen ácidos grasos, aceites esenciales y antioxidantes que confieren a esta especia propiedades digestivas (es carminativa y aperitiva). En la medicina ayurvédica, además, se emplea como antiviral, antibacteriano, sedante y antifúngico.

Receta del batido de aguacate y cardamomo

Para hacer tu batido cremoso de aguacate y cardamomo necesitas plátano además de aguacate y un poco de zumo de limón y agua o leche vegetal.

Ingredientes:

  • 1/2 aguacate
  • 1 plátano pequeño
  • 1/2 limón (zumo)
  • 1 vaso de leche, agua filtrada o bebida vegetal al gusto
  • 2 vainas de cardamomo (utilizamos las semillas)

Preparación:

  1. Coloca las frutas peladas y cortadas dentro en la licuadora, añade el resto de ingredientes y las semillas de cardamomo molidas.
  2. Mezcla todo ¡y disfruta!

Si deseas tomar tu licuado bien frío, puedes sustituir la leche por un vaso de cubitos de hielo o cortar el plátano en trozos y congelarlo antes de añadirlo al resto de ingredientes en tus recetas de licuados saludables.

Foto: Stockfood
cayena-recetas-licuados

3 / 5

Cayena: con cítricos o mango

Es un clásico en muchas recetas mediterráneas y el uso de esta especia en la preparación de platos dulces y bebidas no es una novedad. La especia consiste en el fruto entero del Capsicum annuum, una planta originaria de América del Sur.

Los extractos de la Cayena, rica en resinas y otras sustancias activas, actúan como antiinflamatorio y analgésico. La ingesta de esta especia favorece la digestión, tiene efecto détox, antibiótico y protege nuestro sistema circulatorio. Si quieres saber más sobre sus beneficios no te pierdas el post Guindilla: la medicina picante en la despensa.

Si te gusta su sabor picante pruébala en zumos y batidos cítricos.

Receta de licuado de mango con cayena

Además de batidos cítricos, también puedes preparar un licuado picante de mango con pimienta de Cayena con solo tres ingredientes.

Ingredientes:

  • 1 taza de pulpa de mango
  • 1 taza de leche (o bebida vegetal al gusto)
  • 1/2 cucharadita de té de cayena en polvo o 1/4 de guindilla fresca picada

Preparación:

Vierte todos los ingredientes en la licuadora y mezcla hasta conseguir un batido cremoso.

Puedes adaptar la dosis de pimienta de Cayena al gusto y sustituir la pulpa de mango por una nectarina y medio plátano.

Foto: Stockfood
clavo-recetas-licuados

4 / 5

Clavo de olor: licuado refrescante de melón

El clavero o clavo de olor se obtiene de los botones florales del Syzygium aromaticum, un árbol originario de Indonesia y cultivado hoy día en muchas zonas tropicales.

Entre sus compuestos activos destacan los aceites esenciales con propiedades antisépticas, antiinflamatorias, antifúngicas, antivirales y analgésicas.

Sus extractos se utilizan en el sector odontológico en la preparación de anestésicos de aplicación tópica. Tradicionalmente esta especia se ha aprovechado por su poder carminativo.

Añádela en infusiones y licuados para disfrutar de su aroma y beneficiarte de sus efectos digestivos y antiséptico de la mucosa bucal.

Receta del licuado de melón con clavo de olor

Te cuento primero cómo preparar tu licuado refrescante de melón y clavo de olor. Luego encontrarás algunos consejos para hacerlo más cremoso si deseas.

Ingredientes:

  • 2 tazas de melón Cantalupo cortado en pedazos
  • 1/4 de cucharita de té de clavo de olor en polvo (mejor si recién molido)
  • 100 ml de agua filtrada (o más si prefieres)

Preparación:

  1. Coloca los ingredientes en la licuadora.
  2. Mezcla hasta obtener una consistencia homogénea.

Para un resultado más cremoso puedes sustituir el agua por 2-3 cucharadas de yogur natural o alguna bebida vegetal (almendra, coco, avena, etc.).

Si lo quieres aún más refrescante, congela la pulpa del melón antes de pasarla por la licuadora.

Foto: Stockfood
anis-batido-platno. Anís verde o anís estrellado con plátano

5 / 5

Anís: licuado de plátano ideal para desayuno

El anís verde (Pimpinella anisum L.) es una planta medicinal especialmente indicada para combatir los gases y favorecer la buena digestión. Con este fin se utiliza la infusión de sus frutos, ricos en aceites esenciales que otorgan a esta especia su característico aroma anisado.

Podrás utilizar la infusión fría de anís verde en tus recetas de licuados con frutas para darles un toque aromático y dulce. Y, claro está, para aprovechar las propiedades digestivas de esta especia. En lugar de anís verde, puedes utilizar también anís estrellado (llicium verum Hooker fil.), de propiedades similares.

Receta de licuado de plátano y anís

Puedes prepararte un saludable y digestivo licuado de plátano y anís ideal para tomar con el desayuno. Se prepara a partir de la infusión.

Ingredientes:

  • 1 taza de infusión de anís verde fría
  • 1 plátano
  • 2 dátiles

Preparación:

  1. Para preparar la infusión de anís verde, utiliza 1 cucharadita de frutos de anís por taza de agua hirviendo. Déjala reposar 10 minutos antes de colar y enfríala con tiempo para utilizarla en tu licuado.
  2. Elimina las semillas de los dátiles.
  3. Corta el plátano en trozos.
  4. Mezcla todos los ingredientes en la licuadora.

También puedes preparar la infusión fría con anís estrellado y añadir otras especias como el clavo y el cardamomo para dar un toque más aromático a tus batidos de frutas saludables.

Foto: Stockfood

Artículo relacionado

Trucos batidos verdes

9 trucos para llevar tus batidos verdes al siguiente nivel

Las especias son saludables si utilizadas con moderación

Las especias como las que hemos seleccionado en este artículo contienen sustancias medicinales que se utilizan en la producción de fármacos, fórmulas magistrales y cosméticos. Cuando se toman estos productos con fines terapéuticos las dosis y tiempos del tratamiento los indicará un profesional de la salud.

Si tomamos especias con fines culinarios las cantidades suelen ser pequeñas y difícilmente producirán efectos secundarios. De todos modos, hay que tener en mente que muchas de las especias que consumimos en el día a día pueden ser tóxicas si las ingerimos en dosis elevadas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?