Ocio saludable

5 hobbies o aficiones que favorecen la salud física y mental

Sira Robles
Sira Robles

Periodista especializada en salud, bienestar y ciencia.

Los estudios científicos han constatado que tener aficiones mejora la salud física y mental. ¿Qué hobbies pueden reportar más beneficios saludables? Hemos seleccionado algunas de las mejores opciones.

Los hobbies son actividades que se inician por afición (o por vocación). Son una manera de invertir el tiempo libre, los momentos de ocio, en algo que nos gusta. Sin embargo, tener aficiones también puede llegar a resultar muy saludable.

Numerosas investigaciones han demostrado que tener aficiones contribuye a gozar de un mejor estado de salud físico y mental. Estas mejoras ocurren porque los hobbies:

  • Fomentan la vida social.
  • Pueden mejorar el estado físico.
  • Nos ayudan a desconectar y a liberar el estrés.
  • Nos permiten desarrollar talentos innatos y capacidades.
  • Favorecen la creatividad.
  • Activan partes del cerebro que no solemos usar.
  • Nos liberan del cansancio y la rutina.
  • Favorecen la liberación de serotonina, la hormona de la felicidad.

¿Qué hobbies o aficiones pueden reportar más beneficios saludables? Hemos seleccionado algunas de las mejores opciones.

1 / 5
Fotografía terapéutica

1 / 5

La fotografía puede ser terapéutica

La creación de imágenes puede contribuir a nuestro crecimiento personal. De hecho existe una disciplina, la fotografía terapéutica, utilizada para acompañar procesos de autoconocimiento y desarrollo personal.

Según Marta Vázquez, fotógrafa especializada en fotografía terapéutica, esta afición puede ser terapéutica tanto en el acto de fotografiar como en el momento de visionar las fotografías, ya sean obra nuestra o de otros.

“El momento de tomar una fotografía se convierte en un ejercicio de consciencia, de conexión profunda, de presencia plena”, explica Vázquez. Además de facilitar el autodescubrimeinto y de estimular la creatividad y nuestra curiosidad, la fotografía favorece nuestro empoderamiento y nos integra socialmente.

Fotografía: Unsplash
Escribir para sanar heridas

2 / 5

Escribir para sanar heridas

Muchas personas escriben por afición. Sin embargo, escribir es mucho más que eso: al plasmar nuestros pensamientos en una hoja de papel expresamos nuestras ideas más profundas, exploramos nuestros miedos y nos enfrentamos a ellos, nos topamos con nuestras contradicciones…

Silvia Adela Cohan, creadora en la Universidad de Buenos Aires del método del taller de escritura basado en el psicoanálisis, considera que la escritura ayuda a sanar heridas.

“Al escribir sin limitaciones y sin frenos se nos revela lo que no sabemos de nosotros mismos y asoma así la propia voz”, nos explica Cohan en una entrevista que puedes leer aquí.

Fotografía: Unsplash
Jugar al ajedrez ejercita el cerebro

3 / 5

Jugar al ajedrez ejercita el cerebro

Desde el éxito de la serie televisa Gambito de Dama, centrada en la vida de una jugadora de ajedrez, muchos se están animando a recuperar la afición a este sesudo pasatiempo. Se trata de una estupenda opción para mantener en forma el cerebro.

Cientos de estudios han certificado los beneficios para la mente de jugar al ajedrez. Los psicólogos y científicos Bilalic M. y Gobet F. constataron que los jugadores de ajedrez utilizan más intensamente zonas concretas del cerebro, como el área izquierda inferior del lóbulo parietal.

Los estudios han constatado también que esta práctica puede retrasar los síntomas de alzhéimer, mejorar trastornos psicóticos como la depresión o incluso los casos de de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños.

Si estás pensando en iniciarte en esta práctica o pretendes mejorar tus habilidades, te recomendamos este libro, Curso completo de ajedrez (RBA), escrito por el ocho veces campeón de España de Ajedrez Miguel Illescas.

Fotografía: Unsplash
El Pilates te relaja y cuida tu espalda

4 / 5

El Pilates te relaja y cuida tu espalda

Si eres de las personas que disfruta haciendo algo de Pilates a diario, tienes mucha salud ganada. Los beneficios para el cuerpo y la mente de practicar esta disciplina son innumerables.

Este método, diseñado para crear una conexión entre cuerpo y mente, combina fuerza y flexibilidad sin someter a los músculos a una tensión excesiva. Por ello, es la afición ideal para aquellas personas que quieran evitar dolores de espalda y, a la vez, alejar el estrés.

Iniciarse en el Pilates es sencillo. Si te animas a hacerlo, pueden resultarte muy útiles unas clases online. Nosotros te recomendamos el curso online de "Pilates en Casa" de la Escuela Cuerpomente, impartido por Adriana Sintes, que te ayudará a aprender cómo hacer los ejercicios de pilates a tu ritmo, desde el nivel más básico al más avanzado.

Fotografía: Unsplash
Bailar es un regalo para tu cuerpo

5 / 5

Bailar es un regalo para tu cuerpo

Bailar no es solo una afición divertida: al mover el cuerpo al ritmo de la música tu salud sale reforzada. Esta actividad aporta hasta 8 beneficios saludables: mejora la salud cardiovascular, el equilibrio y la fuerza, la movilidad, el rendimiento cognitivo, la memoria, fomenta la socialización, mejora el ánimo… Puedes leer más sobre los beneficios del baile aquí.

Bailar puede ser incluso una forma de meditar. Graciela Figueroa, bailarina y coreógrafa impulsora de un sistema que convierte la danza en una meditación en movimiento transformadora, explica en esta entrevista que la meditación en movimiento “busca desautomatizarnos para que podamos conectar con nuestra esencia”.

Fotografía: Unsplash

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?