En una investigación llevada a cabo por el Dr. Robin Monro, del Yoga Biomedical Trust de Londres, en la que estudió a más de 2.000 practicantes de yoga con finalidades terapéuticas, con edades comprendidas entre los 31 y 60 años, se constató que el 82% había logrado mejorar sus problemas de insomnio. 

El éxito del yoga en el alivio del insomnio se debe, además de al trabajo muscular, orgánico y energético de cada postura, a la respiración profunda, que calma la mente, relaja el sistema nervioso y activa la glándula pineal, productora de melatonina.

Tu respiración es clave para poder relajarte, disolver tensiones y que cada postura pueda ejercer su efecto terapéutico.

Conocer este efecto del yoga, y especialmente de ciertas posturas de yoga acompañadas de una respiración adecuada, es muy útil cuando se tienen problemas para dormir. Y es que hoy día, con esta vida moderna y tecnológica que llevamos, se han acentuado las condiciones que provocan el insomnio. La luz artificial, el estrés, las pantallas, la exposición a ondas electromagnéticas y la toxicidad del entorno hacen que sea a menudo una vida desnaturalizada y desconectada de los ritmos circadianos, los cambios que se producen en nuestro cuerpo de forma natural cada 24 horas.

Secuencia de yoga contra el insomnio y el estrés

Esta secuencia de yoga dura tan solo unos 20 minutos y se compone de 6 posturas o asanas básicas. Si las practicas al atardecer, evitando la luz artificial, te ayuda a disolver tensiones musculares y mentales que hayas acumulado durante el día.

Es una secuencia que relaja el sistema nervioso, alivia el estrés y nos sintoniza con los ritmos circadianos.

Ten en cuenta que dormir un mínimo de 7,5 horas en la edad adulta con un sueño de calidad es esencial para garantizar funciones vitales: mantener la homeostasis, reparar el ADN, equilibrar el sistema hormonal, evitar la inflamación, desintoxicar el cuerpo, regenerarse y recuperar la energía para el día siguiente. Un ejemplo fisiológico es el aumento de la actividad del hígado durante el pico de secreción de melatonina, la hormona del sueño. Cuanto más dormimos, más capacidad de desintoxicarnos, rejuvenecernos y repararnos. Por ello, quienes duermen más se conservan más jóvenes y sanos.

Para aprovechar bien la secuencia y disfrutar de un sueño reparador por la noche, lo mejor es practicarla con regularidad.

Antes de empezar a practicar estas posturas de yoga...

  1. Siéntate en una posición agradable, con la espalda erguida, o bien túmbate si lo prefieres.
  2. Relaja el cuerpo, relaja la mandíbula separando un poco los dientes, y sonríe. Siente como al sonreír el resto del cuerpo también empieza a relajarse y te invade una ola de paz y bienestar.
  3. Respira larga y profundamente 7 veces y luego lleva la sonrisa hasta el corazón. Respira 7 veces más y luego esparce con la conciencia tu radiante sonrisa por cada célula de tu cuerpo.
1 /6
postura yoga relajante para dormir 1

1 / 6

Getty Images

Sarvangasana: Activa la relajación

Sarvagasana o Postura de la Vela calma la mente, mejora el ánimo, reduce el estrés y la fatiga y ayuda a conciliar el sueño. Te vas a dormir más feliz.

  1. Túmbate boca arriba en el suelo y levanta las piernas a 90º.
  2. Inhalando, impúlsate desde las manos para elevar la pelvis y lleva las manos a las lumbares. Mantén codos y hombros alineados.
  3. Levanta las piernas hasta la vertical intentando alinear pubis con esternón. Si estás cómoda, estira los brazos, palmas hacia abajo.
  4. Haz 5 respiraciones profundas en la postura. Si tienes la regla, la espalda o cervicales lesionadas o estás embarazada, practícala con la pelvis en el suelo.

postura yoga relajante para dormir 2

2 / 6

Getty Images

Sarvangasana II: Un sueño más profundo

Sarvangasana II es una postura ahonda en los efectos de la anterior.

  1. Desde la Vela, con las manos en las lumbares y los codos alineados con los hombros, lleva la pierna izquierda paralela al suelo con el pie por encima de la cabeza. Flexiona ligeramente la pierna derecha.
  2. Sonríe y respira profundamente 5 veces y luego cambia de pierna. Menstruando, embarazada o con alguna lesión en espalda o cervicales, practícala con la pelvis en el suelo.

postura yoga relajante para dormir 3

3 / 6

Getty Images

Halasana: Evita molestias que dificultan el sueño

Esta versión de Halasana o Postura del Arado suma al efecto de la Vela el alivio de cefaleas y síntomas de la menopausia que alteran el sueño.

  1. Desde la postura anterior, inhala y estira las piernas a 45 grados del suelo. Exhala y lleva el pie derecho al suelo con la pierna bien estirada.
  2. Si toca y estás cómoda, agárrate del tobillo con las dos manos. Si no, mantén las manos en las lumbares. Sonríe y mantén la postura 3 hondas respiraciones. Repite con la otra pierna.

postura yoga relajante para dormir 4

4 / 6

Getty Images

Agnistambhasana: Libera la tensión emocional acumulada

Agnistambhasana o postura de la hoguera reduce la tensión acumulada en las caderas, disuelve emociones, relaja todo el cuerpo y ayuda a conciliar el sueño.

  1. Siéntate con las piernas cruzadas y paralelas, una encima de otra, intentando alinear tobillos con rodillas. Si no llegas, no te preocupes: separa los pies de la pelvis formando un triángulo con las piernas y quédate con los tobillos cruzados.
  2. Junta las manos en el centro del corazón. Sonríe, cierra los ojos y lleva tu mirada interior al entrecejo. Haz 5 respiraciones profundas.
  3. Practica la postura siguiente (5) y luego repite con la otra pierna. 

postura yoga relajante para dormir 5

5 / 6

Getty Images

Navasana: Efecto calmante inmediato

Navasana o la Barca produce una relajación inmediata en personas tensas y nerviosas y prepara para meditar.

  1. Desde la postura anterior, apoya las manos en el suelo al lado de las caderas.
  2. Exhala e inclina el torso atrás. Luego inhala y levanta una a una las piernas, estiradas, a 45º del suelo. En equilibrio sobre los isquiones, exhala y activa esfínteres y ombligo, luego inhala y estira los brazos.
  3. Haz 2 respiraciones profundas y vuelve a la postura anterior (4) con la otra pierna.

postura yoga relajante para dormir 6

6 / 6

Getty Images

Postura meditativa: Pone en hora tu reloj interno

La glándula pineal ajusta nuestro reloj interno segregando melatonina cuando la necesitamos.  La meditación estimula la glándula pineal.

  1. Siéntate cómodamente con la espalda erguida. Junta las manos delante del corazón, cierra los ojos y mantén la mirada interna en el espacio entre las cejas.
  2. Presiona con la punta de la lengua detrás del paladar, al final de la parte dura.
  3. Inhala y estira los brazos hacia el cielo. Exhala y baja las manos al corazón. Sigue de 3 a 5 minutos más.