Calentura labial: cómo quitarla rápidamente con remedios naturales

Las calenturas labiales son molestas y dolorosas. Te proponemos remedios naturales que pueden ayudarte a acelerar la recuperación y aliviar los síntomas.

Calentura labial remedios
iStock

Las calenturas labiales son algo muy habitual y que pueden resultar muy dolorosas, molestas e incluso antiestéticas, pues a menudo derivan en costras que pueden tardar en curarse.

Si quieres acelerar el proceso de recuperación o aliviar las molestias que provocan las calenturas labiales, existen algunos remedios naturales que pueden ayudarte.

calentura labial: qué es y por qué sale

Las calenturas o herpes labiales son llagas que se forman en la parte exterior de la boca, en los labios o alrededor de ellos. Están llenas de líquido y pueden ser dolorosas.

Están causadas por el virus del herpes simple, en general de tipo 1 (VHS-1) aunque también puede ser de tipo 2 (VHS-2), y se trata de una infección muy común, pero no todas las personas que han contraído este virus presentan síntomas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 67% de la población mundial menor de 50 años (unos 3.700 millones de personas) tiene la infección por el VHS-1 y el 13% de las personas entre 15 y 49 años (491 millones de personas) tienen infección por el VHS-2, la principal causa de herpes genital.

El virus del herpes simple no tiene cura y queda latente o “dormido” en las células nerviosas. En ocasiones se reactiva y causa las calenturas labiales. Alguno de los factores que pueden ayudar a “despertar” el virus son:

  • El estrés.
  • La exposición excesiva a la luz solar.
  • Los cambios hormonales.
  • Una enfermedad o tener fiebre.

Síntomas de calentura labial

Unas 24 horas antes de que la calentura sea visible, suele notarse un hormigueo o picor en los labios, una sensación parecida a una sutil descarga eléctrica.

Luego, aparecen pequeñas ampollas llenas de líquido que se agrupan en el labio o alrededor de él. Al cabo de unos días, las ampollas suelen romperse y se forma una costra.

La calentura labial puede ir acompañada de una sensación de cansancio, ganglios inflamados y, en algunos casos, fiebre.

¿Cuánto suele durar una calentura en el labio?

Por lo general, las calenturas labiales suelen desaparecer por si solas en una o dos semanas, aunque, dado que el labio es una zona húmeda, puede tardar más en curarse.

Debes saber que el herpes labial es muy contagioso, desde que aparece el primer escozor hasta que desaparecen por completo las ampollas, por lo que debes evitar el contacto directo de tus labios con otras personas, así como compartir objetos (vasos, pañuelos, etc.) que hayas usado. Evita tocarte las calenturas y lávate las manos con frecuencia.

Cómo curar una calentura labial de forma natural

Por el momento, no existe ninguna forma de eliminar el virus que causa las calenturas labiales de cuerpo de forma definitiva. No obstante, sí que hay formas de aliviar los síntomas y acelerar la recuperación.

Más allá de las cremas tópicas que puedes encontrar en la farmacia, estas son algunas soluciones naturales que pueden ayudarte:

  • El própolis, una sustancia elaborada por las abejas con la que protegen sus panales, tiene efecto antibiótico y antivírico y ayuda a tratar el herpes labial. De acuerdo con un estudio de 2019 un bálsamo labial con un 0,5% de extracto de própolis es más eficaz que una pomada con el 5% del antivírico aciclovir.
  • El gel de aloe vera tiene propiedades antivirales y puede ayudar a acelerar la curación de las vesículas provocadas por el virus del herpes simple, de acuerdo con algunos estudios.
  • La melisa o toronjil (Melissa officinalis) se usa tradicionalmente para el tratamiento del herpes simple gracias a sus propiedades antivíricas. Un reciente estudio indica que el ácido rosmarínico presente en el extracto de melisa interactúa con las glicoproteínas del VHS y previene la adhesión y penetración de este virus a las células mucosas. Puedes beber una infusión de melisa, aplicar una compresa empapada sobre el labio o usar un bálsamo labial con extracto de melisa.
  • La lisina es un aminoácido esencial que puede ayudar a inhibir la replicación del virus del herpes simple y a controlar los brotes. La podemos encontrar en alimentos como el arroz o las levaduras o en suplementos nutricionales.

Por otro lado, para evitar que aparezca la calentura conviene usar protector solar labial al exponerse al sol y evitar el estrés.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?